UPL exige al PP que adapte los ficheros a la Ley de Protección de Datos

Juzga «inadmisible» el incumplimiento y «grave» la apertura de un expediente.

 

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido al Ayuntamiento de Benavente que adapte «de manera inmediata» todos los ficheros que posee con datos privados de los benaventanos de acuerdo a los requerimientos legales que exige el Registro General de Protección de datos.


UPL considera «inadmisible» que una administración pública, «incumpla los requisitos mínimos exigidos» por la Ley de Protección de datos. «Los benaventanos tenemos que dormir con la confianza de que los datos personales y privados que le facilitamos al Ayuntamiento descansan y residen en lugar seguro, y que esta administración cumple con la Ley de Protección de datos», afirman los leonesistas en una nota de prensa. «No es de recibo -agrega- que el Ayuntamiento esté incumpliendo con esta normativa legal, y nos enteremos ahora gracias a un litigio de tipo urbanístico en el que el Ayuntamiento está implicado».


UPL confía en que este «tirón de orejas» que le acaba de hacer la Agencia Española de Protección de Datos «sirva para que a partir de ahora el equipo de gobierno dicte las órdenes oportunas que evite que datos, archivos y ficheros que obran en su poder y que pueden contener informaciones sensibles y privadas de todos nosotros, sigan sin someterse a la LOPD».


El Grupo Municipal leonesista también opina que es «grave» la AEPD afirme que «está probado que el Ayuntamiento de Benavente mantiene ficheros de expedientes recaudatorios de Apremio, de Licencias Urbanísticas, de Expedientes sancionadores, de los que no consta se haya dictado la correspondientes disposición general, ni declarado al Registro General de Protección de datos, conducta que supone una infracción a la transcrita normativa sobre protección de datos».


A la luz de esta información UPL cree que por ello «algún responsable municipal debería al menos pedir disculpas cuando no asumir sus responsabilidades por esta situación de desamparo al que han estado sometidos hasta la actualidad muchos de los datos privados de los ciudadanos, y que ha llevado a que Protección de Datos le haya abierto un expediente al Ayuntamiento».