El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, ha resuelto elexpediente de expulsión del país contra elciudadano uruguayo José Morales,proponiendo que se haga efectiva dicha expulsión.

La resolución se le ha comunicado a Morales esta mañana en la Comisaría de Arrecife. En dicha resolución se dan como hechos probados que Morales, en el transcurso de una concentración de apoyo al pueblo saharaui “provocó con su actitud y dio lugar a graves alteraciones” que pusieron en grave peligro la seguridad de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según dice la resolución.

Añade que los agentes “se vieron obligados a desenfundar (sus armas) como medida deautodefensa” y se vieron acorralados hasta que llegó la Policía Local, además de que se provocaron daños en establecimiento hostelero donde se dieron los hechos. A pesar d esta descripción de los hechos, no se efectuó ninguna detención en el momento ni se tomaron los datos de ninguna de las personas que, supuestamente, agredieron al agente.

La propuesta de expulsión se realiza por la aplicación del artículo 55 1 A de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros en España, en referencia, a demás a la Ley de Extranjería de 2009. Ese artículo hace referencia a “participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, o estar implicados en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Según fuentes jurídicas consultadas, se trata de la primera vez, tras la entrada en vigor de la Ley de Extranjería de 2009, que se propone la expulsión de un extranjero de España sin que haya una resolución judicial firme. Morales recurrirá la decisión en las próximas 48 horas, y tendrá que resolver la Delegación del Gobierno. Si la decisión fuera la misma, podrá recurrir a la vía judicial ordinaria.

Hechos

Hay que recordar que Morales interpuso, tras los incidentes, una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, que, vestido de paisano, sacaba fotografías de los manifestantes de una concentración en defensa del pueblo saharaui, en las inmediaciones de la Calle Real de Arrecife.

El agente, del que la Delegación del Gobierno ha reconocido que formaba parte del contingente enviado a la manifestación, fue increpado por algunos manifestantes y, en lugar de identificarse, sacó la pistola diciendo que era policía. Se produjo un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local, que acabó levándose al agente. Posteriormente, Morales fue detenido y se le imputa un delito de atentado contra la autoridad.

FUENTE: www.canariasaldia.com