Tras su arresto en 2010 hallaron en su casa bolsas de cocaína preparadas para la venta y cuatro básculas para el pesaje de la droga

El preso etarra Ibon Iparraguirre Burgoa ha abandonado la cárcel de Sevilla y será trasladado por motivos de salud a la prisión vizcaína de Basauri donde llegará en los próximos días, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han recordado que este tipo de traslados o conducciones entre cárceles no se hacen de manera directa ni individualizada y algunos presos suelen hacer escala en otros centros penitenciarios por lo que los desplazamientos largos pueden abarcar varios días.

La Audiencia Nacional condenó a Iparraguirre el pasado mayo a tres años de prisión por la comisión de un delito de daños terroristas derivado de la colocación de un artefacto explosivo en la sede del PSE de la localidad guipuzcoana de Elgoibar en la madrugada del 20 de abril de 2008.

Iparragirre lideraba un "comando" de legales que fue desarticulado tras su detención en enero de 2010. Esta operación permitió además el desmantelamiento de varios zulos de la banda. Asimismo, en la vivienda de Iparragirre en Ondarroa (Vizcaya), la Ertzaintza se incautó de dos bolsas de marihuana, decenas de bolsas de cocaína preparadas para su venta y cuatro básculas para el pesaje de la droga, materiales habitualmente usados para el tráfico de estupefacientes.

Este terrorista tenía antecedentes judiciales por su relación con las drogas. Así consta en el Boletín Oficial de Vizcaya (BOV) del 10 de junio de 1994 en el que se detalla una notificación del Gobierno Civil al presunto terrorista por una infracción del artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección a la Seguridad Ciudadana, por tenencia ilícita de drogas. Años más tarde fue multado con 60 euros por una infracción de tráfico cometida el 22 de diciembre de 2007, según los datos recogidos por Europa Press.

En los registros efectuados, además, los ertzainas localizaron también una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo, en concreto pentrita, así como numerosa documentación.

FUENTE: www.diariosigloxxi.com