La conselleria de Educación desveló que una directora de un colegio público había dimitido debido a estrés laboral con depresión

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado al Govern con una amonestación, y el cese de las prácticas irregulares, por desvelar en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) datos de salud de una maestra y funcionaria pública. La conselleria de Educación publicó, sin permiso de la afectada, que la directora de un colegio público mallorquín había dimitido por una depresión causada por el estrés laboral.

Los hechos se remontan a la primavera del 2005 cuando la directora de un centro público decidió presentar su dimisión a causa de una enfermedad. Según esta profesora, ella envió a la conselleria (la dirección general de Planificación y Centros Educativos) un escrito alegando que, por razones de salud, dejaba el cargo.

Sin embargo, desde la conselleria se pusieron en contacto con la funcionaria por teléfono y le pidieron que concretara más los motivos de salud. La dimisionaria mandó entonces al Govern un escrito donde comunicaba su decisión: "Ya he cumplido mi compromiso como directora y padezco una depresión endógena agravada por la situación de estrés".

"Nunca di el permiso"

La sorpresa, y el disgusto, de la funcionaria fueron enormes cuando, al cabo de pocos días, el BOIB publicó su dimisión y reveló sus problemas de salud, incluida la depresión y el estrés laboral. La funcionaria denunció el caso a la AEPD, que abrió una investigación al respecto.

La conselleria de Educación se defendió alegando que la interesada había facilitado detalles sobre sus razones para dejar el cargo, sabiendo que esa información iba a ser usada en la resolución donde se aceptó su renuncia.

La exdirectora insistió en que nunca la conselleria le pidió el consentimiento por escrito para revelar esos datos de su intimidad y menos para sacarlos en el BOIB.

La denunciante añadió que meses después de su renuncia todavía salía en Internet la resolución del boletín oficial donde se desvelaba su enfermedad. Ayer en la página oficial del BOIB aparecía la misma resolución.

La Agencia de Protección de Datos entiende que el Govern vulneró de forma muy grave la Ley Orgánica de Protección de Datos. La conselleria de Educación, según postula la resolución, no pidió el consentimiento a la maestra para revelar esa información sobre su salud, publicó en el BOIB (y colgó en Internet) la enfermedad padecida por la funcionaria y, además, no había ningún tipo de necesidad para revelar esos datos.

La resolución no impuso ningún tipo de multa al Govern por esa infracción, pero sí que le conminó a "adoptar medidas" para evitar supuestos similares. La AEPD emplazó a la conselleria a notificarle qué había hecho para correguir esa disfunción.

FUENTE: www.diariodemallorca.es