Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación a Google por los fallos de seguridad de Android que han permitido a terceros acceder a datos de carácter privado --como números de teléfono, fotografías e información del calendario--, a través de una red Wi-Fi abierta.

Por ello, FACUA ha demandado a la AEPD que determine si Google ha vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad.

Este problema afecta al 99,7 por ciento de los usuarios de Android según un estudio de la Universidad de Ulm (Alemania) recogido por Facua, en el que se señala que los 'tokens' o códigos de autentificación que recibe el usuario al ingresar a las aplicaciones Calendar, Contacts o Picasa desde Android son enviados por conexiones HTTP convencionales sin ningún cifrado.

Por todo ello, FACUA recomienda a los usuarios de Android actualizar el teléfono con la versión 2.3.4 de Android, si es posible desde su dispositivo, y apagar la sincronización automática en el menú de configuración cuando se conecten a redes Wi-Fi.

Asimismo, en un comunicado, la asociación aconseja evitar en la medida de lo posible abrir las aplicaciones afectadas utilizando redes Wi-Fi abiertas, hasta que se confirme definitivamente que este fallo ha sido resuelto.

 

FUENTE: www.europapress.es