Ampliación / El organismo busca esclarecer si el Inteco ha infringido la Ley de Protección de Datos en cuanto a medidas de seguridad exigibles

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado este martes una investigación de oficio para averiguar si el Inteco ha quebrantado la normativa en relación al robo cometido por hackers este fin de semana.

 

El organismo ha iniciado estas acciones previas a un expediente de declaración de infracción, con el objetivo de determinar si el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha infringido la Ley Orgánica de Protección de Datos en cuanto a las medidas de seguridad exigibles.

Esta investigación no concluirá en una sanción, puesto que el Inteco es un organismo público. No obstante, los resultados de la investigación sí podrían desembocar en nuevas exigencias al Inteco para evitar sucesos similares en el futuro. Fue el propio organismo quien comunicó el suceso a la Agencia de Protección de Datos.

Asalto al Inteco

El Inteco, organismo especialista en control y seguridad online fue asaltado este fin de semana por un grupo de hackers que accedieron a las bases de datos de su Plataforma de Formación consiguiendo nombres, teléfonos e emails de cerca de 20.000 usuarios.

Tras cometer este 'robo', los hackers publicaron estos datos sobre la 1.45 de la madrugada en la web de Confianza Online, bajo el lema 'Qué confianza Online pueden ofrecer cuando ellos no son ni seguros'.

El Inteco, que este lunes puso el incidente "en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional', se ha enviado un correo a los afectados, donde reconoce que "existe el riesgo de que la información sustraída pudiera ser empleada con fines maliciosos".

 

FUENTE: www.leonoticias.com