La actividad formativa tiene como objetivo reforzar las competencias sobre confidencialidad y seguridad de la información personal y clínica de los usuarios



El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería desarrollará un programa formativo centrado en el tratamiento y la protección de los datos de carácter personal. La actividad formativa, que se iniciará el 28 de junio, constará de un total de 15 ediciones y concluirá a finales de año. En total participarán alrededor de 400 profesionales del complejo hospitalario almeriense.

Esta actividad, organizada por la Unidad Integral de Formación y el Servicio de Informática y Sistemas de la Información del centro sanitario almeriense, se desarrollará en las aulas docentes del edificio de administración del hospital Torrecárdenas y del Centro Periférico de Especialidades, conocido popularmente como la Bola Azul. La actividad, que también tuvo lugar el pasado año 2010, contó con una gran acogida por parte de los profesionales de todos los centros del complejo hospitalario, que mostraron una alta concienciación con respecto al trato que debe dispensarse a los datos confidenciales que manejan durante su actividad diaria.

Los contenidos del curso se centrarán en aspectos como el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, la Ley de Autonomía del Paciente, el conocimiento del Manual del Empleado Público de la Junta de Andalucía en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones, así como la difusión de las instrucciones internas de la organización relacionadas con estas materias. Asimismo, también se abordarán durante las sesiones formativas los contenidos de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 y del Reglamento de Medidas de Seguridad 1720/07.

Aparte de un temario eminentemente teórico, cada edición del curso incluirá una parte práctica, en la que los profesionales aprenderán los procedimientos que debe seguir para, entre otras cuestiones, acceder a los sistemas de información, destruir documentos en desuso o enviar datos relativos a un usuario por correo electrónico. En todos estos supuestos se ha de garantizar el nivel de seguridad acorde al tipo de información tratada y el uso que se hace de la misma.

 

FUENTE: www.noticiasdealmeria.com