El concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, ha anunciado este viernes en el Pleno que la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno, a su vez número 14 en la lista socialista a la Alcaldía de Gijón, va a interponer una denuncia contra la concejal del PP Inmaculada Gallart ante la Agencia de Protección de Datos, por desvelar a la opinión pública datos personales referidos a su sueldo, a los que tuvo acceso mediante la consulta a un expediente municipal. La sanción podría superar los 60.000 euros.

Moreno ha salido a debate en el Pleno debido a la subvención que recibe esta organización por parte del Ayuntamiento y que, según Gallart, financia en un porcentaje el sueldo de la gerente, que es "106 veces el salario mínimo interprofesional". "Es descabellado", ha apostillado la edil 'popular' sobre el destino de parte de la subvención municipal.

Ante este reproche, Pérez, ha reconocido que un 16 por ciento de la subvención se aplica a una parte del salario de dos personas, el responsable del Centro Comercial Abierto de La Calzada y, dentro de los gastos de funcionamiento, a quien lleva la gestión general de la asociación, al tiempo que ha asegurado que si no fuera así, no se podrían desarrollar algunas iniciativas. Pese a todo, ha asegurado que Moreno no recibe ninguna subvención del Ayuntamiento y el PP lo sabe.

También ha insistido en que Gallart iba a ser denunciada ante la Agencia de Protección de Datos por incumplir la normativa sobre desvelación de datos privados de los expedientes. Asimismo, ha incidido en que lo que le molesta a Gallart es que esa empleada -Moreno-- se haya comprometido con un partido político. Pérez ha afirmado que "eso tiene un nombre, en Alemania se quemaban libros y en Italia había un hombre que levantaba la mano"

Además, le ha reprochado que hable del sueldo de Moreno cuando en su casa se ingresa más de 100.000 euros de dinero público. También la acusado de mentir "como una bellaca" y ha ironizado con que llamarían Gallart a Pinocho en su honor si volvieran a escribir el cuento.

BARRERA FERROVIARIA

Por su parte, la candidata 'popular' a la Alcaldía y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha tildado al concejal de Hacienda y cabeza de lista del PSOE en la ciudad, Santiago Martínez Argüelles, de "incauto, incompetente, irresponsable e incumplidor", y ha asegurado que votarle en las próximas elecciones sería hacerlo al presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha dicho tras criticar los incumplimientos en materia de infraestructuras de comunicaciones. Pardo ha recalcado que no vino ni el ministro de Fomento, José Blanco, a inaugurar a la estación provisional pese a haberse comprometido, y ha augurado que con el PSOE, se convertirá en definitiva. Además, ha incidido en que lejos de tener AVE, ya no contamos con los Alvia.

Asimismo, ha aprovechado para quejarse por qué no fuera la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, quien contestara a su pregunta y ha señalado que también las sombras de corrupción serán parte de su legado cuando deje la Alcaldía. De hecho, ha dicho que de ella esperaba incumplimientos o vetar a la oposición el acceso a expedientes, pero no que delegue la respuesta en el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, que "el pobre" ya no va a continuar en esto.

Por su parte, Sanjurjo, ha vuelto a repasar el calendario de actuaciones respecto a la eliminación d ella barrera ferroviaria y ha recalcado que a finales de este año se hará el estudio de detalle del ámbito de actuación de la estación intermodal definitiva, para que en 2012 se inicien las obras. Al terminar su intervención, Felgueroso le ha replicado a Pardo que el PP ha tenido una estrategia "bastante fallida" y la ha acusado de creer estar "por encima del bien y del mal".

PROGRAMAS DE JUVENTUD

Por otro lado, el concejal del PP Diego Comins ha criticado que el Ayuntamiento no haya sido capaz de ejecutar toda la partida presupuestaria del programa '33700 Juventud', algo que fue justificado por la edil de Empleo, Begoña Fernández, al haberse reducido en un total de 40.000 euros las partidas recibidas por el Principado y el Estado con destino, por ejemplo al desarrollo de los Encuentros Internacionales de Cabueñes.

Comins ha atacado la falta de apoyo, a su juicio, a los jóvenes y al desarrollo de las materias en este sentido en que tiene competencia el Ayuntamiento, Especialmente se ha referido al presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, Javier Barro, del que ha dicho que su cargo ha servido para su desactivación de agente de juventud para convertirlo "en agente de viajes". También ha criticado que el PSOE convierta "todo aquello que pueden en 'un chiringuito socialista'".

Ante estas manifestaciones, Fernández le ha recordado las políticas en juventud aplicadas en Gijón y ha recalcado la reciente entrega de los 'minipisos' de la Laboral, que son "un lujo", según ella, que dan "a 98 jóvenes su primera oportunidad de empezar la vida". Además, ha reprochado al PP que sean "incapaces de convencer" y que enciman se permitan el lujo de denigrar a las personas.

Al mismo tiempo, ha recalcado que el Conceyu de la Mocedá es la federación de asociaciones juveniles de Gijón y en las que votan todas democráticamente. La concejala ha asegurado que el PP son los que hacen las listas negras con las asociaciones de la ciudad de las que se permiten descalificarlas y ha recriminado a Comins que viniera al Pleno "a mostrar su historia personal y su sectarismo".

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En el Pleno también se ha aprobado, con la abstención del PP, una propuesta de modificación presupuestaria, que permite destinar 7,6 millones de euros del remanente de Tesorería (11,5 millones de euros) a pagos y a reforzar algunas partidas, y en concreto, de 4.254.000 euros, se destinan unos dos millones de euros a las ayudas a la mejora de fachadas, la eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de ascensores en edificios y el Plan Especial del Muro.

También 600.000 euros se dedicarán a la ejecución de la obra de la Escuela Infantil de 0 a 3 años de Roces; 500.000 euros a distritos, con prioridad a las peticiones de las asociaciones vecinales; 560.000 euros a las actuaciones en barrios; 60.000 euros para el acondicionamiento de un aparcamiento en La Calzada, en el área de Mata Jove; 115.000 euros a reconocimiento de facturas de 2010:  y  976.000 euros al pago de expropiaciones en el ámbito del polígono de Lloreda. Quedan además 3,4 millones de euros pendientes de asignación que corresponderá a la próxima Corporación.

La modificación de crédito no ha contado con el beneplácito del PP. En este sentido, el edil Pedro Muñiz ha acusado al Gobierno Local de incumplir la Ley de morosidad y de castigar a los proveedores, además de recriminar a Argüelles de estar "llevando a la ruina a este Ayuntamiento". Por su parte, Argüelles ha defendido las partidas presupuestarias, como pueda ser la escuela infantil de Roces, y ha negado que se incumpla la Ley de Morosidad y ha añadido que se paga a 55 días.

FUENTE: www.europapress.es