Los trabajadores sociales reflexionan hoy sobre el desarrollo de su labor y la ética profesional en la prestación de los servicios asistenciales y cómo hacer frente al cumplimiento de la ley en la protección de datos y el secreto profesional. Con estos objetivos se celebra hoy en Zaragoza el VIII Observatorio de Servicios Sociales, convocado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y que ha sido inaugurado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Para esta sesión se ha elegido como tema la "Ética, Secreto Profesional y Protección de Datos en la Intervención Social" y contará con la intervención de profesionales como Mª Jesús Uriz, de la Universidad pública de Navarra; Francisco Cucala, juez magistrado de Madrid y Susana Rodríguez, técnico de la Administración pública del Estado.

Unos planteamientos que, según ha señalado la consejera a los medios antes del acto, coinciden con los del departamento en un momento de consolidación de los servicios sociales y del desarrollo de la nueva ley, del catálogo de prestaciones y del mapa estratégico.

Y es que, ha reconocido, los profesionales del trabajo social están relacionados con todos los ámbitos del departamento y además participan en el desarrollo de numerosas normas.

La consejera ha recordado que valores como la ética requieren del compromiso social, tan importante para el desarrollo de la sociedad democrática.

En cuanto a la participación, ha constituido una apuesta del departamento que se ha visto reflejada en la reciente constitución del Consejo Aragonés de Servicios Sociales, donde están representados todos los actores de estos servicios.

Fernández ha aprovechado además para agradecer el trabajo desarrollado por estos trabajadores "en ese momento en que necesitamos ir todos a una".

En cuanto al tema del observatorio, la presidenta de la junta de dirección del colegio profesional de diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón, Araceli Escartín, ha precisado que la Ley de Servicios Sociales recoge el derecho de los usuarios a ese secreto profesional, la ética y el código deontológico.

Unos indicadores sobre los que los trabajadores son conscientes y los tienen en cuenta, ha concluido Escartín.


FUENTE: www.abc.es