Convergència y Unió (CiU) pretende dar vía libre a los caseros para que investiguen el número de personas empadronadas en la vivienda que alquilan.

La propuesta será presentada por el portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados,  Pere Macias, este martes defenderá una Proposición de Ley Orgánica para que los propietarios de un inmueble puedan acceder al Padrón Municipal y comprobar el número de personas que figuran empadronadas en el inmueble a su nombre.

Macias pretende que los titulares de la vivienda arrendada puedan rastrear el número de personas que figuran empadronadas en su inmueble.

Según manifestó el portavoz de CiU, el objetivo es “evitar que una vivienda en alquiler sea subarrendada a su vez por un aprovechado que, para su lucro personal, convierte dicho inmueble en un piso pateraaprovechándose de los inquilinos, frecuentemente inmigrantes, y generando numerosas molestias a los vecinos”.

Para poner la medida en marcha el grupo catalán propone que se modifique la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de diciembre de 1999.

Macias defiende que los datos que figuran en el Padrón como prueba para acreditar el domicilio habitual de un vecino deben facilitarse al propietario del mismo.


UN AÑO DEL CERROJADO AL PADRÓN

La propuesta por parte del grupo catalán llega doce meses después del escándalo generado por el Ayuntamiento de Vic (Catalunya), que pretendía cerrar el empadronamiento de los extranjeros sin permiso de residencia.

La polémica condujo finalmente a la publicación de un informe por parte de la Abogacía del Estado que obligaba empadronar a todos los inmigrantes, al margen del número de personas que pudieran residir en una vivienda.

 

FUENTE: www.enlatino.com