Diecisiete autonomías, diecisiete leyes de ampliación del aborto. Siete meses después de la aprobación de la reforma de la ley del aborto, la aplicación de la norma es tan dispar que solo se puede hablar de una dispersión legislativa por regiones.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) asegura que Andalucía y Asturias son las comunidades que presentan un cumplimiento más escrupuloso, mientras que Madrid y Cataluña son las que más infringen la norma. En el caso de la Comunitat Valenciana, la principal queja según ACAI, es que no solo no se protege la intimidad de la mujer, sino que la paciente queda identificada, al igual que ocurre con las madrileñas y las catalanas.

La rapidez del proceso hasta que culmina el aborto es, por contra, destacable en la Comunitat. Solo dura una semana. También se acortan los plazos en País Vasco, Murcia o Galicia, mientras que en Cataluña, Madrid y determinadas provincias de Castilla y León, la situación puede demorarse tres semanas.

Los dirigentes de la asociación de clínicas de interrupción del embarazo informaron de que todos estos problemas han sido comunicados al secretario general, José Martínez Olmos, y a la secretario de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, quienes se mostraron «sorprendidos» por la defectuosa implementación de la norma.

 

FUENTE: www.laverdad.es