La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional se propone redactar para este período legislativo 10 leyes, 6 propuestas por el partido de Gobierno y 4 por la oposición, entre ellas la reforma al Código Penal y una ley de Protección a las Víctimas de la Violencia, según se acordó por unanimidad en la sesión de ayer donde por primera vez permitieron la entrada de periodistas que no fueran de ANTV ni VTV. 

La comisión presida por la diputada Cilia Flores presentará ante la Comisión Consultiva las leyes siguientes: La mencionada reforma al Código Penal, la Ley Penal de Desarme y Control de Municiones, la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Bingos y Casinos. Todas las anteriores fueron propuestas de la bancada oficialista. 

Los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) propusieron además de la Ley de Protección a las Víctimas de la Violencia, la Ley de Protección y Acceso a los Datos e Información del Propio Interesado y Habeas Data, la reforma a la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y la reforma de la Ley de Justicia de Paz. La comisión ha recibido 40 denuncias, entre "heredadas" y recientes, que serán analizadas en cuatro grupos de trabajo. En uno de éstos estarán juntas las diputadas Iris Varela y María Corina Machado. 

La instancia también acordó establecer un cronograma de invitaciones para la comparecencia de funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia que expliquen la aplicación de la Ley del Estatuto Policial. 

Flores dijo que las autoridades no pretendieron quebrantar la inmunidad del diputado Gómez Sigala cuando le hicieron una visita domiciliaria mientras buscaban a su yerno, Jorge Azpúrua, investigado por el caso de las estafas inmobiliarias.

 

FUENTE: www.eluniversal.com