La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional definió lo que serán sus prioridades legislativas para este 2011. En esta oportunidad, los medios de comunicación pudieron entrar a la reunión en la que se debatían las propuestas de ley y temas de índole particular a la comisión.

Los diputados Juan Carlos Caldera, Freddy Bernal e Iris Varela propusieron las 10 normas jurídicas que presentará Política Interior. Seis son de los parlamentarios oficialistas y cuatro del opositor.

Entre las propuestas está retomar la Ley del Desarme y Control de Municiones (podría cambiar su nombre y se trabajaría conjuntamente con la Comisión de Defensa) y que además no pasó de la primera discusión en la anterior gestión del Parlamento.

Un Nuevo Código Orgánico Procesal Penal,  así como la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Bingos y Casinos (se trabajaría conjuntamente con la Ley de Finanzas), la Ley Orgánica para la Jurisdicción Constitucional.

Los diputados oficialistas que integran la Comisión de Política Interior no desaprovecharon la oportunidad para plantear una Ley para el Castigo de los Crímenes, Torturas y Desapariciones durante las décadas de los 60,70 y 80.

El diputado Juan Carlos Caldera propuso dos reformas que serían para la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, así como a la Ley de Justicia de Paz. Dos nuevas propuestas surgieron también de la bancada opositora como lo son la Ley de Protección y Acceso a los Datos e Información del Propio Interesado y la Ley de Protección a la Víctima de la Violencia (se trabajaría conjuntamente con la Comisión de Familia).

CON OJO AVIZOR

Cilia Flores, presidenta de la Comisión de Política Interior, destacó que investigarán el caso del mensajero de la AN que fue detenido en un acto oficial con 4 kilogramos de explosivo C4. La iniciativa partió de voz de Juan Carlos Caldera y fue considerada como prioritaria al estar involucrado un funcionario público.

Por su parte, el diputado Andrés Eloy Méndez presentó un informe sobre las investigaciones del presunto allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Eduardo Gómez Sigala el pasado 29 de enero. Una de las conclusiones que hiciera la comisión es que los funcionarios se presentaron a buscar a Jorge Aspúrua, quien estaría involucrado en estafas inmobiliarias con la Constructora Eiffel y además es yerno del parlamentario.

Gómez Sigala pidió respeto a su lugar de residencia así como a la inmunidad que le confiere su puesto como diputado.

FUENTE: www.talcualdigital.com