El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con la red de centros concertados de Navarra para facilitar la gestión compartida de información educativa a través del sistema informático Educa.

Los centros facilitarán a través de esta plataforma al Departamento de Educación, entre otros datos, la propuesta de calendario y horario escolar para el curso académico siguiente; el proceso de admisión ordinario y extraordinario; la matrícula del alumnado (datos personales asociados al curso y grupo, y el alumnado con necesidades educativas específicas); la previsión de escolarización u oferta educativa, y la evaluación de diagnóstico.

Según recoge el texto del convenio, los datos que serán aportados al Departamento de Educación se utilizarán exclusivamente para la programación y gestión de la enseñanza, así como para fines estadísticos, en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la normativa estadística correspondiente.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Educación, Alberto Catalán, y los representantes de las cuatro organizaciones patronales de la educación concertada de Navarra, que aglutinan a todos los centros concertados de la Comunidad Foral: José Agustín Ortiz, de la Asociación Navarra de Educación y Gestión; Francisco José Flores, de la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra; Pello Mariñelarena, de Nafarroako Ikastolen Elkartea, y José Luis Astudillo, de UECOE Navarra.

Cabe recordar que los centros educativos tienen la obligación, conforme a la normativa vigente, de proporcionar gran parte de esta información, independientemente del soporte o medio que se utilice para ello, ya que son ellos quienes la reciben, la custodian o la generan.

El Departamento de Educación pone a disposición de los centros concertados el sistema informático EDUCA, al que voluntariamente se pueden sumar, para la gestión de esta información. La plataforma permite crear distintos perfiles de usuario con acceso restringido a determinados campos de información, en función de sus responsabilidades.

Los centros concertados que opten por gestionar con EDUCA podrán, además, utilizar otras funcionalidades que ofrece este sistema informático. En este caso, el Departamento de Educación se compromete a que aquellos procesos que pertenecen y conciernen exclusivamente a la gestión propia de los centros se visibilicen únicamente por parte de estos, mediante el sistema de permisos oportuno.

El convenio suscrito tiene una duración de cuatro años y se entenderá automáticamente prorrogado por otros períodos semejantes, salvo que alguna de las partes lo rechace.

 

FUENTE: www.20minutos.es