El diputado del Partido Socialista (PSC-PSOE) en la Cámara regional Manuel Fajardo y la portavoz de la formación en materia de sanidad, Dolores Padrón, adelantaron ayer que el Servicio Canario de la Salud (SCS) acumuló entre 2007 y 2010 más de un centenar de sentencias condenatorias por «mal funcionamiento» que han costado a las arcas públicas de la región más de 14 millones de euros. En concreto, y según detalló Fajardo, las resoluciones judiciales —un total de 111— derivan del «anormal funcionamiento del SCS en la prestación de asistencia sanitaria», por lo que aún quedan por computar las sentencias que se tramitaron por lo penal y lo social y aquellas relativas a temas laborales.

En cualquier caso, eso sí, el diputado de los del puño y la rosa, que aseguró que había sido la Consejería de Sanidad la que les había suministrado los datos previa petición, quiso desvincular los motivos que han originado los pronunciamientos de la Justicia de los «excelentes profesionales» que trabajan para la sanidad canaria, si bien no pudo entrar en detalles del contenido de las sentencias por las limitaciones a que obliga la Ley de Protección de Datos.

Quien sí habló, pero del tan traído y llevado asunto de los complementos de productividad que debía percibir el personal estatutario, fue Padrón, que añadió nuevos datos a la polémica de los, exactamente, 424.810 euros en cuestión. Según explicó la que fuera alcaldesa del Puerto de la Cruz, el dinero que debía «premiar» única y exclusivamente al referido personal estatutario de atención primaria y especializada sirvió también para repartir entre el personal laboral e, incluso, entre parte de la plantilla de la secretaría general del SCS. Tan es así que, al parecer, de esa tarta de más de 400.000 euros pellizcaron «auxiliares administrativos, veterinarios, informáticos y hasta algún candidato a alcalde de Coalición Canaria», espetó la portavoz del PSC-PSOE para temas sanitarios

Padrón recordó que la susodicha cantidad deriva de los convenios suscritos para 2009 y 2010 con el Ministerio de Trabajo a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. De esos convenios, y por cumplimiento de objetivos, resultaron poco más de 1,5 millones de euros —662.000, en 2009; y 883.000, en 2010—, con parte de los cuales podía premiarse al personal estatutario que, efectivamente, hubiera participado en la consecución de tales objetivos. «Hay personal que ha obtenido pluses porque lo merece y porque ha logrado los objetivos marcados, pero también hay a quienes no les correspondían», subrayó la socialista, quien agregó que la Consejería de Sanidad debió determinar claramente qué personal y por qué se beneficiaría de los complementos.

Asimismo puntualizó la ex alcaldesa portuense que los datos de que dispone su partido abarcan exclusivamente los poco más de 400.000 polémicos euros, a lo que añadió que, por tanto, desconocen el uso del millón de euros restante. El grupo socialista preguntará en el pleno parlamentario de hoy sobre esta cuestión.

FUENTE: www.abc.es