Alrededor de 1.350 profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real se han formado en las últimas semanas en prevención y tratamiento del tabaquismo, protección de datos de carácter personal y reanimación cardiopulmonar.

Las diferentes actividades han sido coordinadas por la Unidad de Formación del centro, que se encarga de establecer el plan anual de formación, el cual se estructura como instrumento clave para mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los profesionales y poder así dar respuesta a las necesidades progresivas y cambiantes del paciente y sus familiares, tanto de índole sanitaria como social.

En el caso del curso sobre deshabituación tabáquica, que se denominaba ‘Papel básico del sanitario ante el tabaco’, han sido 250 participantes. A todos ellos se les han proporcionado recursos, estrategias y habilidades para abordar el tabaquismo en su práctica clínica diaria. A través de esta iniciativa, se pretende que el personal adquiera las habilidades y pautas básicas para desarrollar la primera intervención que se realiza cuando trata a personas fumadoras.

El curso de la Ley de Protección de Datos, por su parte, ha tenido como objetivo reforzar las competencias sobre confidencialidad y seguridad de la información personal y clínica de los usuarios. Esta actividad ha constado de 34 ediciones y a ellas han asistido un total de 800 sanitarios que han recibido información sobre el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, la Ley de Autonomía del Paciente, el Manual del Empleado Público de la Junta de Andalucía en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones, y los contenidos de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99.

Por último, más de 300 profesionales han actualizado sus conocimientos en soporte vital, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria. Desde la Unidad de Formación se han organizado seis ediciones sobre soporte vital avanzado para adultos, una de soporte vital avanzado pediátrico y neonatal, y otra de soporte vital básico pediátrico y neonatal.

Colaboración con Puerto III

En otro orden de cosas, el hospital portorrealeño está colaborando con el centro penitenciario Puerto III en el reciclaje de sus profesionales de enfermería. Así, y según un convenio firmado entre la Consejería de Salud y la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia e Interior en materia de asistencia sanitaria, se oferta al personal sanitario de los centros penitenciarios la formación continuada en hospitales y centros de atención primaria de referencia.

En el caso del hospital de Puerto Real, durante este mes de diciembre, ha recibido a una enfermera de Puerto III, que se ha reciclado en la Unidad de Salud Mental. Para el próximo año, se continuará con esta colaboración, y ya está previsto que lleguen al centro sanitario seis profesionales de prisiones que se formarán tanto en Salud Mental como en Urgencias.

 

FUENTE: www.puertorealweb.es