El ex ministro participó en una Jornada técnica organizada por Price Waterhouse Cooper y Grupo SODERCAN en el PCTCAN

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Jordi Sevilla ha manifestado que "las administraciones públicas deben molestar poco" y, además, ayudar con "flexibilidad y colaboración".

Así lo ha señalado durante la jornada 'Novedades en la Gestión de las Administraciones Públicas', organizada por la consultora Price Waterhouse Coopers en colaboración con Grupo SODERCAN en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

La jornada, a la que han asistido medio centenar de técnicos y expertos de las administraciones públicas de Cantabria, ha sido inaugurada por Juan Calderón, socio de PWC responsable de las oficinas de Asturias y Cantabria; Pedro Pérez Eslava, director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y Francisco Royano, director Estrategia Corporativa de Grupo SODERCAN.

Durante la primera conferencia titulada "Novedades en la Ley de Economía Sostenible", el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla señaló que éstas administraciones, especialmente en el momento económico actual, tienen que "molestar poco, como el buen árbitro de fútbol" que pasa desapercibido.

Para evitar que sean un "lastre" para empresas y particulares, es imprescindible "reducir las cargas administrativas" o "compartir la información" para que no se reclamen al ciudadano datos que ya tiene la propia administración. "Esto no es fácil, pero es posible técnicamente", ha añadido.

A juicio de Sevilla, las administraciones también tienen que cumplir con su función de "ayudar" a empresas y particulares, pero en "colaboración" con otras entidades públicas y privadas, con "flexibilidad" y con la necesaria "evaluación de resultados".

Todas estas mejoras, "ahora son imprescindibles", porque las circunstancias económicas nos obligan a "tomar la aspirina entera, no vale con media", concluyó Jordi Sevilla.

La Jornada ha abordado asuntos como la Ley de Contratos en el sector público, la aplicación del IVA, la gestión de recursos humanos o la Ley Orgánica de Protección de Datos, todos de la mano de expertos de la consultora, además de Lourdes López, catedrática de la Universidad de Cantabria.

Durante la clausura, Francisco Royano señaló que "la gestión pública es, en ocasiones, difícil y poco reconocida", aunque cree que "no estamos para recibir palmadas en el hombro, sino para demostrar que, con profesionalidad y rigor, es posible gestionar los impuestos de los ciudadanos con eficacia, es decir, ofreciendo soluciones concretas a los problemas concretos de la sociedad en la que vivimos".

Por eso, "la necesaria contención presupuestaria, la mejora en la eficacia de nuestras acciones, y sobre todo, el reto de continuar dando el mejor servicio a nuestros conciudadanos con menos recursos, nos obliga a trabajar más y con mayor entusiasmo", concluyó Royano.

 

FUENTE:www.europapress.es