Eibar ha dado un paso adelante hacia las nuevas tecnologías con la instalación de wifi gratuito en un total de 10 puntos de la localidad. En base al modelo que ya está instalado en la ciudad asturiana de Avilés, el acceso a internet y correo electrónico en la calle es gratuito, en la zona de Unzaga, en calle Juan Guisasola o el Paseo de Urkizu.

Por medio de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Gomex se ha conseguido el fomento de un acceso inalámbrico a internet libre en espacios públicos. Para acceder, el usuario sólo tendrá que situarse próximo a punto wifi, con sus portátiles, consolas, smartphones, encontrar la señal desde su dispositivo inalábrico y conectarse a internet. «Este ha sido uno de los proyectos más esperados entre los eibarreses y al final lo hemos conseguido implantar. Muchos vecinos me consultaban sobre cuándo íbamos a tener wifi en Eibar. Si tiene éxito lo ampliaremos hacia más zonas urbanas», afirmó el alcalde Miguel de los Toyos.

Muchos usuarios

Observando la buena cifra de usuarios que recogen otras ciudades, no sería de extrañar que Eibar también disfrutase de elevadas cantidades de usuarios. «En Avilés cuenta con 350 usuarios mensuales y en Burgos ya tiene una utilización de 50-60 usuarios diarios».

A decir verdad, la parte más fácil de este proyecto ha sido el aspecto tecnológico y lo difícil fue el encaje jurídico. El Ayuntamiento ha corrido con la instalación de los dispositivos y una empresa se encargará de su explotación, después de haber sido la única que se presentara a la licitación. Esta firma se financia con publicidad y abonará una tarifa al Ayuntamiento, «con lo que recuperamos la inversión realizada en los dispositivos», dijo el alcalde. De esta manera, visitantes y vecinos pueden optar por dos modalidades de acceso a la red wifi ciudadana. El primero de ellos será el servicio universal y gratuito, en el que cualquiera podrá acceder a Eibar wifi y disfrutar con velocidades que van desde 512 Kb, las 24 horas del día.

La segunda modalidad, llamada premium, consiste en una tarifa de 8 euros-mes, sin restricciones a velocidades de 3 mbps. En ambos casos, los registros se adecuan a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Eso sí, el alcalde De los Toyos apuntó que «el portal de acceso wifi va a restringir el acceso a determinados contenidos de internet por ser perjudiciales para los jóvenes usuarios. Si en casa se toman medidas para que no se vean determinados contenidos de internet, también haremos lo mismo en las calles de Eibar».

www.diariovasco.com