Adicae ha presentado un recurso de suplica ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la suspensión cautelar de la entrega de los listados de clientes de BBVA que habían suscrito contratos de intercambio de tipos de interés hipotecario, los llamados "swaps", según el escrito enviado por la asociación al TC.

La asociación pide la nulidad de la suspensión porque genera "graves e irreparables perjuicios" a los cerca de 18.000 clientes de estos productos de la entidad, ya que deberán seguir haciendo frente a las liquidaciones negativas de los "swaps", que alcanzarían en 12 meses cerca de 54 millones de euros. 

Además, Adicae recuerda que al existir un plazo de caducidad de cuatro años para presentar acciones de nulidad, el "indebido" retraso generado por el TC podría provocar la prescripción de acciones legales y priva a miles de afectados de sus derechos. 

Asimismo, la asociación denuncia que el TC no ha seguido el procedimiento legal previsto, ya que dictó resolución sin que conste la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el BBVA y sin dar trámite de audiencia a Adicae, al Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid y al Ministerio Fiscal, tal y cómo establece la Ley Orgánica del TC. 

El pasado 28 de enero, la Sección Primera del TC aceptó la petición del banco de dejar sin efecto la entrega de los listados a Adicae por una posible vulneración de la protección de datos personales y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Por su parte, el mismo día, el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid paralizó la entrega de los datos a la asociación por la demanda colectiva presentada contra el banco por comercializar estos productos vinculados a hipotecas y créditos como seguros contra las subidas de tipos cuando se trataba de derivados financieros complejos.

 

FUENTE: www.diariosigloxxi.com