BILBAO. Las tres asambleas territoriales de delegados de seguridad privada de CC.OO Euskadi han decidido dar "un no rotundo a la ínfima y humillante oferta" de la patronal en la negociación del convenio estatal. En un comunicado, el sindicato ha explicado que la citada oferta patronal pretende "aplicar a un sector de por sí, mileurista, la receta más dura", mediante "congelación salarial, retroactividad de tablas y ningún tipo de avance social".

"Este sector, que aglutina a cien mil trabajadores en todo el Estado y unos 10.000 en Euskadi, se rige por un convenio estatal que lleva sin actualizar desde 2008", ha criticado.

CC.OO Euskadi ha explicado que, tras diferentes fases de negociación y movilización a lo largo de estos dos años, la última oferta patronal se concreta en congelación salarial para 2009 y 2010, lo que supone "renunciar" a atrasos de esos dos ejercicios y tomar como base para el incremento 2011 (1%) las tablas de 2008. Sería en 2012 cuando se aplicase el IPC del año anterior y una posible compensación de la pérdida de poder adquisitivo entre 1% e IPC real 2010.

"A la oferta económica no se añade ningún avance social ni respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, salvo una alusión a incluir modificaciones de texto convencional al calor de la reforma laboral, previsiblemente, también negativas", ha destacado.

CC.OO Euskadi ha añadido que no puede sino "valorar de manera rotunda muy negativamente esta oferta de la patronal", que pretende "atravesar la crisis a costa de la hibernación de los salarios, siendo los trabajadores quienes soporten los efectos de una crisis que no provocaron".

"Todavía resulta más obscena esta pretensión patronal si se tiene en cuenta que sus trabajadores no pueden 'apretarse el cinturón' en época de crisis, porque durante la 'década dorada' en que las empresas del sector nadaron en la abundancia, los trabajadores ya fueron sometidos a un régimen de adelgazamiento salarial permanente", ha remarcado.

CC.OO Euskadi, por tanto, "rechaza esta oferta humillante" y sigue reivindicando la apertura-articulación del convenio estatal hacia la negociación colectiva de este sector en el ámbito autónomico.

 

FUENTE: www.finanzas.com