España, en el puesto 19 del mundo por su compromiso con la ciberseguridad

 

 

 

 

informeciberseguridaditu españa en el puesto 19

España ocupa el puesto 19º en el Índice Global de Ciberseguridad que labora la ITU, un organismo de las Naciones Unidas que se centra en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cada año realiza una encuesta que mide el compromiso de los Estados Miembros con la ciberseguridad.

Dicho índice se construye en torno al Programa Mundial de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sus cinco pilares (legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación). Para cada uno de estos pilares, se desarrollaron preguntas a fin de evaluar el compromiso de cada país. En 2016, ciento treinta y cuatro Estados Miembros respondieron a la encuesta.

España tiene una puntuación de 0,718 sobre un máximo de 1,0. Ningún Estado llega al tope. Los cinco países con mayor puntuación son Singapur (0,925), Estados Unidos (0,919), Malasia (0,893), Omán (0,871) y Estonia (0,846).

La publicación 2017 del Índice Global Ciberseguridad continúa revelando el compromiso con la ciberseguridad de los países de todo el mundo. El panorama general muestra la mejora y el fortalecimiento de los cinco elementos del programa de ciberseguridad en diversos países de todas las regiones. Sin embargo, hay margen para mejorar aún más la cooperación a todos los niveles, el fomento de la capacidad y las medidas de organización. Además, la brecha en el nivel de compromiso de la seguridad cibernética entre las diferentes regiones sigue siendo presente y visible.

El nivel de desarrollo de los distintos pilares varía de un país a otro en las regiones y, si bien el compromiso en Europa sigue siendo muy elevado en los ámbitos jurídico y técnico en particular, la difícil situación en las regiones de África y las Américas demuestra la necesidad de un compromiso continuo y apoyo.

Este informe también proporciona un conjunto de prácticas ilustrativas que dan una idea de los logros de ciertos países.

Acceso al documento completo: https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/str/D-STR-GCI.01-2017-R1-PDF-E.pdf