IBIZA. El presidente de la Asociación de Empresarios y Concesionarios del Parque Natural de ses Salines, Joan Cardona, reconoce que este año se ha hecho una apuesta importante por incrementar la seguridad en las playas con la contratación de un servicio privado de seguridad, pero ha sido «un fracaso» por «la falta de colaboración de la Policía Local prometida por el Ayuntamiento». 

El colectivo de empresarios se ha gastado este verano más de 50.000 euros en el servicio de tres vigilantes de seguridad que solo han servido para garantizar la seguridad en el aparcamiento, ya que no han podido intervenir en la playa. «Hemos invertido mucho dinero y lo hemos tirado», lamenta Cardona, que sostiene que este verano ha habido «más robos que nunca», aparte de la venta ambulante. El empresario explica que sin el apoyo de la Policía Local los vigilantes de seguridad no podían acceder a la playa. «Llamábamos a la Policía pero no podía acudir porque estaban en otro lugar. La Guardia Civil también estaba desbordada y no venía», indica Cardona. Este problema, según Cardona, también se ha producido en otras playas, por lo que recientemente los representantes de los concesionarios mantuvieron una reunión con el Consistorio para tratar de buscar una solución. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Playas de Ibiza y Formentera, César Jerez, asegura también que este año ha habido «más robos que nunca».

«No se puede hacer mucho más»

La concejala de Gobernación, Paquita Ribas, niega que la Policía no haya colaborado en la vigilancia de las playas y destaca que se ha hecho «un esfuerzo» para aumentar la presencia policial en ses Salines. En todo caso, la edil recuerda que con los medios que dispone el Consistorio «no se puede hacer mucho más», ya que si una patrulla atiende un servicio en Cala de Bou u otro lugar no puede llegar de inmediato a ses Salines. 

Consciente de «la insatisfacción» de los empresarios, la Junta Local de Seguridad acordó recientemente hacer «un mayor esfuerzo» de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para que haya una mayor presencia de agentes en distintos puntos del municipio. Ribas indica que no se ha detectado que el problema de robos haya sido peor que el de otros años. Además, el año que viene se pondrá en marcha una campaña de «concienciación» para que los usuarios presten mayor atención y no dejen sus bolsas descuidadas en la playa, así como que no lleven encima todas sus pertenencias personales. En esta campaña también se incidirá en la venta ambulante.

Más de 50.000 euros

Los empresarios de ses Salines se han gastado este verano 50.000 euros en un servicio de seguridad privada que ha sido «un fracaso».

 

FUENTE: www.diariodeibiza.es