BARCELONA. Los avisos a los Mossos d'Esquadra desde las centrales de alarma que gestionan estos sistemas de seguridad privada se han reducido más de un 50% entre mayo y octubre, respecto al mismo periodo de 2009, tras la aprobación de una orden de la Conselleria de Interior.

 

 

Esta orden, que entró en vigor el 28 de abril, establece criterios más estrictos a las centrales de alarma para que, cuando reciben una alerta de uno de sus clientes, desde viviendas o empresas, antes de llamar a la policía comprueben y verifiquen que no es falsa.

Así, entre mayo y octubre de 2009 los Mossos recibieron 50.466 avisos de alarma, y este año han sido 24.063, una reducción "drástica", según el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión del pleno del Consejo de Coordinación de la Seguridad Privada, Delort ha explicado que el descenso de falsos avisos les ha ahorrado más de 29.000 horas de coches patrulla, que ahora se han podido dedicar a "tareas prioritarias" y sin "perder el tiempo".

EL 96% DE LOS AVISOS SON FALSA ALARMA

Además, ha hecho hincapié en que en todo 2009 se recibieron 114.000 avisos, y que un 96% fueron falsa alarma, lo que supone un "agravio importante". De hecho, en octubre del 2009, los falsos avisos fueron más de un 96% del total, y este mes de octubre, más del 91%.

Para Delort, esto provoca el desplazamiento de unidades policiales "distrayéndolas" y consiguiendo que en algunos casos las patrullas no estén donde deberían estar. Por ello, ha considerado que ahora están "en el buen camino" para conseguir reducir los falsos avisos.

 

FUENTE: www.europapress.es