El sindicato UGT ha firmado el convenio colectivo de Seguridad Privada que recoge un incremento salarial del 1% en 2011 y del IPC real más la diferencia del IPC de 2010 para el 2012. Este acuerdo, firmado a nivel estatal, afecta a cerca de 100.000 trabajadores en España y a unos 900 trabajadores en la provincia de Granada.

Por su parte, las empresas se han comprometido a aumentar la contratación indefinida y a permitir a los trabajadores al menos un fin de semana de libranza al mes, informa el sindicato en una nota.

María del Carmen Paniza, secretaria general de la Federación de Servicios (FES) de UGT Granada, ha informado que el sindicato, que conforma la mayoría en la mesa de negociación sectorial, y las patronales APROSER, ACAES, FES, AMPES y AES, tiene el objetivo de "mantener y consolidar un marco normativo estatal y salvaguardar los intereses de los trabajadores del sector de la seguridad privada ante la difícil situación económica por la que pasa el sector, y ante las medidas precarizadoras impuestas por el Gobierno". 

Paniza ha explicado que en materia retributiva, en 2011 se produce un incremento salarial del 1% y en el 2012 la subida será del IPC real más la diferencia que se haya producido del IPC correspondiente al 2010. De esta manera, ha dicho "se garantiza que los trabajadores no pierden poder adquisitivo y se ponen las bases en el articulado para limitar los excesos cometidos por el binomio clientes-empresas en la que el único ahorro posible era el de los costes laborales".

Entre otros aspectos del convenio, también ha destacado que las empresas y los representantes de los trabajadores pactarán las condiciones con las que encararán los concursos públicos, que las empresas van a aumentar la contratación indefinida, la incorporación de los escoltas como categoría profesional y la obligación de las empresas a que, antes del 30 de junio de 2011, tengan elaborados planes de igualdad específicos.

Además, se articulan elementos de control sobre modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y de inaplicación salarial y se avanza en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar, incluyendo la obligatoriedad de al menos un fin de semana de libranza, ha concluido Paniza.

 

FUENTE: www.laopiniondegranada.es