“Imprescindible”, “un plus en seguridad” o “colaborador fiel” son algunos de los calificativos que el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres, dedicaron ayer al trabajo de las empresas de la seguridad privada de León.

El número de compañías que se dedican a esta actividad “consolidada” en la provincia se ha incrementado este año en un 30% con respecto a 2009, un aumento relacionado con la puesta en funcionamiento de centros de formación para vigilantes de seguridad que constituyen la actividad principal de este sector.

En la actualidad, las 40 empresas de seguridad privada repartidas por la geografía leonesa ocupan a 1.200 personas. Los establecimientos obligados por norma a disponer de medidas de seguridad en León suman un total de 1.168, siendo mayoritario el sector bancario (487), seguido de las farmacias (323), las joyerías, platerías y galerías de arte (156) y las estaciones de servicio (150).

177 vigilantes de explosivos

En detalle, de los 1.167 trabajadores de seguridad privada, 1.033 son vigilantes de seguridad, “las mujeres ya representan el 25%” destacó el subdelegado, 117 vigilantes de explosivos, tres escoltas y ocho detectives privados.

La seguridad privada, complementaria y subordinada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “nos permite combatir viejas y nuevas formas de criminalidad”, en palabras del comisario.

Por su parte, Álvarez hizo hincapié durante su intervención que en el ámbito de coordinación con la seguridad privada se están obteniendo buenos resultados “en los planes de prevención y lucha contra la delincuencia como es el caso del Plan de Seguridad en Zonas Periurbanas”. De este modo, se ha conseguido mejorar la seguridad en las zonas industriales y de ocio y en las residenciales que emergen en los alrededores de las ciudades.

El Parador de San Marcos fue el escenario escogido para el acto de entrega de una docena de menciones honoríficas que el Ministerio del Interior concede al personal de empresas de seguridad y por las que se reconocen sus méritos profesionales y de colaboración con la Policía Nacional. Entre los distinguidos estaba el director de seguridad de Caja España, Carlos de la Puente, y el de la empresa Visegursa, Jesús Lorenzana.

 

FUENTE: www.la-cronica.net