China detuvo a más de 460 'piratas' informáticos desde principios de año hasta finales de noviembre, aunque las perspectivas en la prevención de futuros ataques a la seguridad de los ordenadores continúan siendo sombrías, según el ministerio chino de seguridad pública.

El anuncio después de una serie de filtraciones publicadas por Wikileaks.

Entre ellas estaba incluida una en la que una fuente anónima de China afirmaba que el Politburó chino había orquestado la intrusión en los sistemas informáticos de Google dentro de una campaña más amplia de sabotaje por parte del Gobierno del país asiático, expertos en seguridad privada y delincuentes de Internet.

"La actual situación de nuestras medidas contra los ataques informáticos es aún muy sombría, y el número de ataques y de sabotajes en China sigue siendo alto", dijo un funcionario sin identificar en un comunicado.

El ministerio de seguridad dijo también que había resuelto 180 casos de ciberataques hasta finales de noviembre.

Un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores, que declinó realizar comentarios sobre las filtraciones difundidas en WikiLeaks, hizo un llamado a Estados Unidos para "resolver apropiadamente los problemas relacionados" con las filtraciones, aunque no dio más detalles.

A principios de febrero, China anunció que había cerrado la que se suponía que era la mayor página web del país para aprender a realizar ataques informáticos y detenido a tres de sus miembros, un mes después de que Google amenazase con abandonar China tras sufrir unciberataque originado en el país asiático.

China ha afirmado en repetidas ocasiones que no aprueba la 'piratería' informática, aunque ésta continúa siendo una popular afición en el país, que cuenta con numerosas páginas web en las que se ofrecen cursos baratos para aprender las nociones básicas de esta actividad.

 

FUENTE: www.elmundo.es