Las Palmas de Gran Canaria. El aumento de la seguridad del patrimonio financiero de los clientes, la oferta de nuevos productos y servicios y el asesoramiento de especialistas en la gestión activa de los recursos financieros son las claves por las que apuesta la banca privada para aumentar el número de clientes.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el director de la oficina de Banif (filial de banca privada del grupo Santander en España) en la provincia de Las Palmas, Manuel Socorro, quien junto al director de Organización de Banif para Andalucía, Canarias y Extremadura, Manuel Sánchez, han presentado un informe sobre el impacto de la crisis financiera en el sector de la banca privada en Canarias.

En este sentido, informó Socorro, el sector financiero se ha visto afectado a nivel mundial por varias crisis económicas, aunque ninguna de ellas ha generado tantas pérdidas como la "crisis subprime", la actual, que hasta ahora ha supuesto una pérdida de casi 1.000 millones de dólares.

En Europa, explicó el director de Banif en Las Palmas, el mercado de la banca privada se ha resentido, puesto que se ha pasado de 10,7 billones de dólares en 2007 a 8,3 en 2008, y se prevé que "las pérdidas en el sector financiero vayan a peor".

Esto se debe, entre otras causas, a que el sector financiero ha vivido una crisis de liquidez a nivel global, que se ha saldado con un descenso de la actividad económica, y al desplome del sector inmobiliario, lo que ha llevado a los bancos privados a sufrir el impacto de la crisis con menores ingresos por la caída del patrimonio global, y porque los clientes se han vuelto más conservadores a la hora de invertir.

Este hecho ha provocado que muchas entidades ralentizaran su expansión, redujeran su plantilla, e incluso cerrasen, sobreviviendo aquellas que se adaptaron su oferta de valor mediante la combinación de servicios de inversión y activo, dijo Socorro.

La crisis de la banca privada se agravó aún más porque los reguladores del mercado (supervisores, auditores y agencias de rating) no fueron capaces de tomar decisiones de inversión con seguridad, porque no se introdujeron nuevas estrategias y procedimientos para corregir los fallos de dichos agentes, y por la desconfianza de los clientes, que demandan una mayor capacidad de respuesta y asesoramiento por parte de la banca privada.

En España, el mercado potencial de la banca privada cayó "estrepitosamente" por la bajada de los productos financieros y el desplome del sector inmobiliario, informó el director de Organización de Banif Manuel Sánchez, lo que se tradujo en una reducción del volumen del 22 por ciento, es decir, se pasó de 492.557 millones de euros en 2007 a 386.100 millones de euros en 2009.

En relación al número de clientes potenciales de banca privada, con un patrimonio financiero de más de 300.000 euros en España hay 399.304 personas, de las cuáles, según datos de 2009, 12.302 residen en Canarias.

La situación actual, dijo Sánchez, muestra que el 64 por ciento de la banca privada sigue estando en manos de los bancos tradicionales, aunque desde 2005 la cuota de entidades especializadas y departamentos de banca privada integrados en grandes bancos comerciales no ha dejado de crecer.

En este sentido, apuntó, Banif espera crecer en volumen en 2011 en Canarias un 10 por ciento, que no procederá de "nuevas riquezas porque no se están generando", sino que se hará ganando cuota de mercado a otras entidades.

En relación a los resultados de la filial de banca privada del grupo Santander en España (Banif) en Canarias, Sánchez argumentó que por resultados la entidad "ha crecido más en Canarias, que en el resto de España", y aseguró que este año la evolución iba a ser mejor.

 

FUENTE: www.abc.es