La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer el contrato de suministro e instalación de cinco cámaras de videovigilancia, con sus correspondientes equipos técnicos, con el fin de potenciar la seguridad ciudadana en zonas especialmente sensibles de que se produzcan actos vandálicos. El Ayuntamiento quiere que tres de estos sistemas de vigilancia se instalen en el túnel de Los Jardinillos para sustituir a las cámaras que fueron dañadas hace dos meses por unos gamberros, que las cegaron con pintura roja a los pocos días de su instalación.

La Policía Local pudo dar con el causante de los destrozos, pero las cámaras resultaron inutilizables, por lo que se van a sustituir.

Los otros dos equipos de grabación se van a colocar en la recientemente restaurada plaza de Mariano Timón, una zona apartada del tránsito habitual de personas, que en ocasiones anteriores ya ha sufrido numerosos ataques de los vándalos. Por ello, tras la decisión de recuperar este degradado espacio urbano, se acordó la instalación de cámaras de videovigilancia por motivos de seguridad.

El presupuesto se eleva a 51.500 euros y ha recibido el voto en contra de Izquierda Unida, «porque no ha habido un debate en profundidad sobre la manera en la que se puede gestionar la seguridad en nuestra ciudad», según se recoge en un comunicado.

IU critica que la decisión haya sido tomada de forma unilateral por la concejala de Seguridad y Tráfico, Paloma Rivero, sin haberlo consultado con los otros grupos políticos o haberlo planteado en una Comisión Informativa de Tráfico. «Si estas son las fórmulas nuevas que el Partido Popular quiere llevar a cabo en nuestra ciudad, que se vaya olvidando, puesto que la ciudadanía palentina ha decidido que ningún grupo político va a tener mayoría absoluta para decidir sólo que es lo que más beneficia a Palencia», se afirma en un comunicado difundido ayer por el portavoz de IU, Juan Gascón.

 

Fuente: nortedecastilla