Sestao aprueba unas cuentas de 33,7 millones para 2015

Los presupuestos contaron con el respaldo de PNV y PSE y la abstención del PP

Videovigilancia

 

Antes de poner punto y final al curso político, el Ayuntamiento de Sestao se va de vacaciones con los deberes hechos. Y es que, en la sesión plenaria de ayer se aprobaron los presupuestos de 2015, unas cuentas de 33,7 millones y que tiene “a las personas y a la creación de empleo como principales ejes vertebradores”. Este presupuesto será la hoja de ruta que marque el día a día económico del Ayuntamiento hasta el próximo 31 de diciembre. La aprobación de las cuentas estaba asegurada con la mayoría absoluta que posee el PNV en el pleno sestaoarra, pero los jeltzales han estado negociando con otros grupos políticos algunos detalles de este plan económico y, en este sentido, se han aceptado una decena de enmiendas del PSE y las siete presentadas por el PP. Así las cosas, las cuentas contaron con los votos favorables de PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu y Bai Ahal Da.

Desde el equipo de gobierno valoraron de forma positiva los acuerdos alcanzados con otras fuerzas pese a poder aprobar los presupuestos por sí solos. “Las cuentas saldrán aprobadas con un amplio respaldo político gracias a las negociaciones que hemos llevado a cabo con otros grupos. Son unas cuentas muy equilibradas”, explicó Leire Corrales, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Sestao. Asimismo, Corrales también afirmó que “aprobar estos presupuestos ha sido una de nuestras prioridades dentro de nuestros primeros 100 días de esta legislatura”. Así las cosas, 5,5 millones de estas cuentas estarán gestionados por el departamento de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad. Entre las cifras más destacadas de este Área municipal sobresalen los 1,28 millones destinados al servicio de ayuda a domicilio. Por su parte, 4,1 millones se invertirán en Seguridad Ciudadana, para, entre otros, los proyectos de instalación de cámaras de videovigilancia en Las Canteras. Otras áreas como Deporte o Promoción Económica contarán con una dotación de 3 y 1,1 millones, respectivamente.

A su vez, las inversiones también serán importantes y, para ellas, se destinarán en estas cuentas “de transición”, como las definió el alcalde Josu Bergara, un total de 1,7 millones. Con esa cuantía se cristalizarán proyectos como, por ejemplo, la reforma de las escaleras que comunican las calles Autonomía y Los Baños mediante el parque Amador Palma. El PSE, pese a votar a favor de estas cuentas, explicó en voz de Luis Felipe Finker que estos son “unos presupuestos hechos deprisa y corriendo y poco ambiciosos”. Por su parte, el PP, pese a haberse incluido todas las enmiendas propuestas se abstuvo porque “se nos presentan unas cuentas que están casi ya ejecutadas”, según indicó Eduardo Andrés Ricoy, único edil popular en el pleno sestaoarra. Por su parte, EH Bildu votó en contra de este plan económico porque, a su juicio, “son unos presupuestos metidos con calzador”, tal y como señaló la edil abertzale, Idoia Caño. Por último, los recién llegados al pleno de Bai Ahal da justificaron su voto negativo a las cuentas, precisamente, a esa condición de recién llegados a la política municipal. “Acabamos de llegar al Ayuntamiento y no hemos tenido tiempo material para adaptarnos a todo el funcionamiento municipal. No nos parece de recibo presentar unas cuentas en julio”, señaló la concejala Soraya Pereira.

FIN DE LA PRÓRROGA De esta manera, el Ayuntamiento de Sestao pone fin a la situación de presupuestos prorrogados en la que se encontraba hasta la fecha. “Los presupuestos no se aprobaron antes, en el primer semestre de este año, a causa de la falta de interés en hacerlo que expresaron el resto de grupos políticos”, expresó Leire Corrales.

Estas cuentas las intentó aprobar el equipo de gobierno comandado por Josu Bergara a finales de 2014, pero la falta de acuerdo con otros partidos hizo imposible que se materializase la hoja de ruta económica para este ejercicio. “El PP tenía voluntad de llegar a acuerdos, pero no nos cuadraban los números”, indicó Eduardo Andrés Ricoy. Por su parte, EH Bildu, reprochó al equipo de gobierno que estos presupuestos se podían haber aprobado antes si se hubiese buscado la participación de todos”.

Finalmente, justo antes del periodo vacacional, el Ayuntamiento de Sestao ha aprobado estas cuentas que regirán el funcionamiento económico municipal desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

 

Fuente: deia