Un sistema basado en Inteligencia Artificial alerta de los individuos armados filmados con videovigilancia

 

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un algoritmo informático basado en técnicas de inteligencia artificial que detecta en tiempo real cuándo un sujeto que aparece en un vídeo saca una pistola. La revista electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha seleccionado este trabajo como uno de los 5 más destacados a nivel mundial en el ámbito de la tecnología.

Según informa la propia Universidad de Granada, este trabajo podría servir para mejorar la seguridad en aeropuertos o zonas de videovigilancia, para controlar de forma automática los contenidos violentos en los que aparecen armas en vídeos subidos a redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter, o clasificar los videos públicos en la red que tienen contenidos con armas. De hecho, los investigadores testaron su sistema con películas como ‘PulpFiction’, ‘Misión Imposible’ o ‘James Bond’.

Algoritmo desarrollado a partir de Deep Learning

Este trabajo ha sido desarrollado por Francisco Herrera Triguero, Roberto Olmos y Siham Tabik, investigadores del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR. Según explica el catedrático Francisco Herrera, el modelo "se puede combinar de forma muy sencilla con una alarma directa, y puede ser implementado de forma poco costosa utilizando cámaras de vídeo y un ordenador con capacidades medianamente altas”.

Además, el sistema se puede implementar en cualquier área donde sea posible colocar cámaras de vídeo, tanto en ambientes exteriores como en interiores, y no requiere supervisión humana directa. El algoritmo diseñado demostró una efectividad de más del 96,5 por ciento, y es capaz de detectar pistolas con una muy buena precisión, analizando 5 frames por segundo, o lo que es lo mismo, en tiempo real. Cuando en la imagen aparece el arma, el sistema avisa y establece una alerta (recuadro de color rojo en la imagen) en el lugar exacto donde se encuentra.

Los investigadores de la UGR afirman que, hasta la fecha, ningún trabajo científico publicado, ni patente, ni producto comercial había tratado el problema de detección de pistolas en vídeos en tiempo real usando ‘Deep Learning’, lo que convierte su trabajo en completamente pionero a nivel mundial. No en vano, son varias las empresas que ya se han interesado por esta nueva tecnología diseñada en la Universidad de Granada.

URL:--->https://www.casadomo.com/2017/03/27/sistema-basado-inteligencia-artificial-alerta-individuos-armados-filmados-con-videovigilancia

 

#VIDEOVIGILANCIAYSISTEMAS DESEGURIDAD #SISTEMAS DE SEGURIDAD MALLORCA #VIDEOVIGILANCIA MALLORCA