Automatización y gestión energética en el edificio de la Ópera de Dubái.

opera dubai siemens desigo cc automatizacion gestion energetica infografia

La ciudad de Dubái puso en marcha en marzo de 2014 una iniciativa para convertirse en una de las ciudades más inteligentes del mundo conjugando digitalización con gestión energética. En consonancia con este proyecto, los edificios de esta vanguardista ciudad levantada sobre el desierto también han querido convertirse en espacios inteligentes y energéticamente eficientes, además de emblemas arquitectónicos, como el Hotel Atlantis o la Oficina del Futuro de impresión en 3D.

A estos edificios inteligentes se ha unido la Ópera de Dubái, un icono arquitectónico con forma de vela diseñado por el arquitecto Janus Rostock. Epicentro de las artes escénicas y cultura del país, cuenta con un aforo para 2.000 espectadores y se encuentra en el denominado ‘kilómetro cuadrado más prestigioso del mundo’: Downtown Dubái.

Tres espacios en uno

Pero esta obra maestra del diseño contemporáneo no solo acoge actuaciones artísticas nacionales e internacionales, sino también otros eventos como bodas, ferias comerciales, galerías de arte, desfiles de moda, congresos e incluso conciertos. Por ello, la novedad del edificio de la Ópera de Dubái es su capacidad para transformarse en tres espacios distintos: desde un teatro a una sala de conciertos o a un salón para banquetes o eventos

Para adaptar las condiciones de climatización a cada evento y espacio, este elegante edificio ha sido equipado con sistema de gestión de edificios que también lo convierte en un inmueble energéticamente eficiente. En este caso, el sistema instalado ha sido Desigo CC de Siemens, una plataforma de gestión integrada de todas las tecnologías de un edificio con el que se obtienen importantes ahorros y mejoras en seguridad. Esta plataforma aúna, desde un mismo puesto de control, todas las disciplinas del edificio: calefacción, ventilación, climatización, protección contra incendios, seguridad, energía, iluminación, control de persianas, además de videovigilancia y detección de intrusión......Fuente:CASADOMO(leer noticia completa)