Los métodos de las empresas para espiar a sus trabajadores

camaras de seguridad proteccion datos

Ence, Limpac, CAPSA o Radio Taxi Villa de Jovellanos son algunas de las compañías denunciadas ante la Inspección de Trabajo por los sindicatos

Controlaban sus costumbres, horarios y hábitos. Captaban imágenes de su vehículo, de su mascota, de su casa y de su entorno personal más cercano. La excusa de ENCE -empresa que acabó siendo condenada por su comportamiento-, las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. El motivo real, según aseguran desde CCOO Asturias, que había participado en la celebración de una asamblea y había sido elegido representante legal de los trabajadores por las siglas del sindicato. Este es el caso más llamativo de seguimiento de una empresa asturiana a un empleado, pero no el único. Cámaras de videovigilancia, GPS, control de las redes sociales o contratación de detectives son algunos de los métodos que utilizan las compañías para espiar a sus trabajadores.
 
 

Los sindicatos CCOO y CSI reconocen que la práctica más habitual de espionaje de las empresas es el uso de cámaras de videovigilancia. Según explica Gerardo Argüelles, responsable de Acción sindical de CCOO, este tipo de cámaras pueden utilizarse para enfocar temas de seguridad o si están relacionadas con la seguridad laboral o con la prevención». En ningún caso pueden colocarse para controlar el trabajo del empleado o para saber, por ejemplo, las veces que va al baño o las que toma café. Además, este tipo de herramientas pueden utilizarse para controlar los accesos a las instalaciones. En según qué casos son legales, pero deben estar señalizadas y obedecer a un motivo justificado.


El caso de CAPSA, ya que los sindicatos también denuncian que, a raíz del conflicto en el que están inmersos, la empresa ha colocado cámaras, muchas de ellas sin señalar y sin justificar.

LEER NOTICIA COMPLETA