Nuestros mayores más seguros que nunca gracias a un novedoso sistema de domótica

Un sistema piloto de telemonitorización velará por la seguridad de las personas mayores de 65 años que vivan solas en Málaga a través de informes y avisos automáticos que se generarán desde sensores instalados en los hogares de los usuarios y un dispositivo en movilidad para usar fuera del domicilio.

Así lo ha explicado hoy el director territorial de Vodafone de Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, quien ha explicado que los sensores instalados detectarán posibles fugas de agua y gas, movimientos o falta de ellos y apertura de puertas, entre otras circunstancias.

"Si durante dos horas los sensores no detectan ningún movimiento en el hogar, el aviso llegará a un sistema central de control que remitirá una alarma que informará al personal de Diputación y a aquellos familiares autorizados", ha explicado Fernández acerca del sistema.

Este sistema supondrá para la Diputación una inversión de catorce mil euros, y permitirá combatir el aislamiento social, mejorar la seguridad social en el hogar, prevenir accidentes o detectar trastornos como el deterioro cognitivo o la depresión.

A la presentación, celebrada en la Diputación de Málaga, han acudido tres de las usuarias de Manilva que participarán en la experiencia piloto, donde una de ellas, Florentina, ha compartido una experiencia vivida en su casa en la que se cayó mientras recogía el almuerzo, y no tenía como avisar a alguien que la socorriera.

"No tengo familia ni vecinos cercanos que me escuchen si pido ayuda, ahora, al mirar lo que me van a instalar, pienso que tengo una familia enorme detrás y si me volviera a pasar algo parecido, que alguien me atienda va a ser maravilloso", ha comentado Florentina.

 

Explicacion sistema piloto domotica 1291981138 90198624 667x375

 

Fuente: malagahoy