Galicia tendrá drones para la vigilancia, detección y extinción de incendios forestales

 

La Xunta incorporará por primera vez drones propios a la lucha contra los incendios forestales. Lo hará a partir del próximo 1 de julio, cuando comienza el periodo de máximo riesgo, y además de utilizarse para la detección de fuegos y colaborar en la coordinación de las tareas de extinción, también se emplearán para la vigilancia preventiva y el control de los desbroces en las franjas de seguridad próximas a las viviendas.

Los drones ya se habían utilizado en las últimas campañas contra el fuego en Galicia, pero estaban gestionados por el Ministerio de Defensa, que los desplegaba junto con los destacamentos militares que vigilan los montes. Pero ahora dependerán directamente de la Consellería do Medio Rural, que los usará por primera vez de manera exclusiva.

Los drones, señala la Xunta, también servirán de apoyo a la labor de las brigadas de investigación y están preparados para poder volar de noche.

Ante los representantes del sector forestal, José González les confirmó que también en la época de máximo riesgo se pondrá en marcha el anunciado teléfono -específico y gratuito- para que los vecinos puedan denunciar de forma anónima a aquellas personas en las que observen conductas incendiarias o, directamente, las descubran prendiendo fuego.

Con este teléfono -cuyo número aún no se ha determinado- se busca que "todo aquel ciudadano que tenga datos sobre posibles incendiarios pueda realizar esa denuncia de forma totalmente confidencial".

La red de vigilancia fija se incrementará además con la instalación de 30 nuevas cámaras de última generación, que se suman a las 88 ya desplegadas y que cubrían el 56% del territorio gallego. Así pues, este año funcionarán un total de 118 cámaras de en los montes gallegos, que están colocadas en las torretas de retransmisión de Retegal.

El conselleiro también avanzó en el Consello Forestal que este año se reducen en seis las parroquias declaradas de alta actividad incendiaria, con lo que quedan en 71, en función de criterios como el número de fuegos registrados y su virulencia.

En todo caso, los detalles completos del Pladiga, como número de efectivos o presupuesto, no se conocerán hasta que se apruebe por el Consello de la Xunta.

Otros aspectos que destacó el titular de Medio Rural es el incremento de las quemas controladas para la gestión de la biomasa, para lo cual se va a elaborar un protocolo sobre la ejecución de estas labores. Además, se pondrá en marcha un plan de formación centrado en aspectos como la seguridad, la coordinación, la investigación y la gestión de grandes fuegos.

En la reunión con el sector forestal se abordó además la mejora de la tramitación y gestión telemática de las solicitudes de aprovechamientos madereros, la información al sector sobre las existencias de semillas y plantas forestales y el estado de tramitación de los convenios y consorcios firmados con la administración forestal y para los que los titulares solicitaron su rescisión.

 

Sin título 115454

#dronesdeseguridad #dronesconcamaras #seguridadciudadana

Fuente: mallorcadiario