Los daños causados por los grafiteros en Mallorca ascienden a 700.000 euros

 

Los actos vandálicos de los grafiteros en los trenes de Mallorca supuso un gasto público en 2018 de cerca de 700.000 euros, en concreto 681.465 euros, para limpiar las pinturas realizadas, según los datos facilitados por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

El año pasado se contabilizaron 73 pintadas en trenes e instalaciones de SFM por parte de grafiteros, mientras que este año, hasta finales de octubre, han sido 38, según los datos facilitados por SFM.

El año pasado, SFM limpió 3.005 metros lineales pintados por grafiteros. El gasto de la limpieza ascendió a 60.100 euros, pero hay que sumar el coste derivado de la inmovilización del tren afectado y la sustitución por otra unidad.

Hay que añadir el coste que supone el personal adicional (maquinistas y gestores) y el material (energía utilizada, desgaste del tren) que es necesario movilizar de manera extraordinaria para sustituir a los vagones pintados.

En estos casos, por ejemplo, se precisa trasladar el tren afectado en cuestión desde Manacor a Palma para limpiarlo en los talleres de Son Rullán o bien reparar los posibles daños producidos por los grafitero, tanto en el mismo tren como en las instalaciones ferroviarias en las que se ha entrado ilegalmente.

Por tanto, el gasto es mucho mayor, más allá de limpiar y repintar el tren.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han contabilizado 38 actuaciones por pintadas en trenes e instalaciones. En lo que va de 2019 ya se han limpiado 1.221 metros lineales por parte de la empresa que tiene adjudicado este servicio.

El coste inicial ha ascendido a 24.420 euros, pero aumenta hasta los 276.895 euros con la aplicación del resto de conceptos, según los cálculos de SFM.

Este año, SFM ya ha formulado 7 denuncias contra grafiteros. En una de ellas, la empresa pública reclama a un hombre 2.041 euros por pintar 9 metros lineales de tren.

Ante estos actos, SFM está aplicando una serie de medidas frente a estas actuaciones, como reforzar el personal de seguridad en estaciones e instalaciones, aumentar la seguridad en el sistema de cierre de las mismas, la mejora de los equipos técnicos de seguridad y de grabación de vídeo y la instalación de más cámaras de vigilancia.

Además, el equipo de vigilancia nocturna de Son Rullán, donde SFM tiene sus talleres y sus cocheras, dispone de una unidad canina para reforzar la seguridad por las noches.

SFM pretende seguir incrementando el número de cámaras y mejorar el sistema de cierre de sus instalaciones para hacer frente a estos actos vandálicos.

La Guardia Civil informó ayer, lunes, de la detención de cuatro personas en la Península, tres hombres y una mujer de entre 26 y 28 años, en una operación contra los grafitis en vagones de tren realizados en puntos de España y Europa, incluido Baleares. Dos de los detenidos residían en Burgos, otro en Vizcaya y el cuarto en Toledo.

Los daños económicos para empresas y el erario público se estiman en más de 6 millones de euros. Este grupo delictivo podría estar relacionado con grafitis en más de 2.000 unidades de ferrocarriles.

 

TTCS Daños grafiteros mallorca

#videovigilanciamallorca  #camarasdeseguridadmallorca #ttcsseguridad #sistemadeseguridad #ttcssolucionesdeseguridad

Fuente: Cronicabalear