VALENCIA. Cercle Obert de Benicalap ha denunciado este domingo un nuevo acto vandálico contra la fuente del Tritón de la Glorieta de Valencia. En este sentido, ha reivindicado un plan destinado a la sensibilización ciudadana en favor de la rehabilitación del patrimonio cultural valenciano.

La entidad cívica y cultural valenciana, en un comunicado, ha destacado "hace falta tomar medidas urgentes", como vídeo vigilancia, presencia policial y sustitución de las originales esculturas por replicas, debido "al vandalismo, que aumenta día a día en Valencia".

Asimismo, ha instado a poner en marcha una campaña de sensibilización para que los ciudadanos aprendan a "respetar y amar nuestro valioso legado patrimonial". "Para respetar y apreciar nuestras maravilloso Patrimonio Cultural, hace falta conocerlo", ha destacado el colectivo.

Para Cercle Obert, también es necesario "potenciar la educación cultural" en las escuelas, universidades y medios de comunicación, así como "acostumbrar a los ciudadanos a respetar y querer nuestros jardines, nuestros paseos, nuestras plazas, nuestros museos, nuestro legado histórico-artístico y ambiental". Del mismo modo, considera que las instituciones públicas "tienen un reto que asumir urgentemente, procediendo a sensibilizar a todos del gran valor que tienen los monumentos que han sobrevivido al tiempo".

No obstante, lLa entidad entiende que la puesta en valor de los diversos elementos que constituyen el patrimonio cultural valenciano "no es un deber y una tarea exclusiva de las instituciones públicas; es una labor de todos los ciudadanos sensatos".

Por ello, Cercle Obert de Benicalap considera "fundamental" lograr la colaboración "estrecha y total" del movimiento vecinal con el resto de instituciones públicas y privadas, "con objeto de potenciar y diseñar un gran plan destinado a la recuperación y rehabilitación de nuestro legado histórico-artístico y ambiental".

Para el colectivo, "se impone la necesidad de sustituir por replicas, aquellas estatuas más destacadas, en aras a evitar nuevos actos vandálicos, a la vez que se endurecen las medidas sancionadoras contra aquellos que expolien, degraden o destruyen elementos protegidos".

Además, entiende que "es el momento de iniciar un proceso abierto de diálogo, desde la serenidad y ajustándose a las normas legales vigentes, con el fin de consensuar un programa pluri-institucional y cívico, que pueda generar empleo y favorecer hábitos saludables y de respeto hacia nuestras señas de identidad y nuestro legado cultural en todas sus diversas manifestaciones", ha apostillado la entidad.

 

FUENTE: www.europapress.es