concello_de_santiago
Un total de cuarenta cámaras, veintitrés para tráfico y diecisiete más de videovigilancia, permiten hacer frete a cualquier contingencia que se produzca en la ciudad desde la nueva sala de pantallas de la Policía Local, que ayer se presentó públicamente a la prensa.

En la remodelación del recinto se invirtieron 170.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo. Situada en la parte trasera del pazo de Raxoi, dispone también en la planta superior de una sala de emergencias, desde la que se pueden coordinar todas las intervenciones.

Esta última sala se financió a través de una mejora en el contrato de mantenimiento de la red semafórica, adjudicado a la ute Telvent-Daviña.

De todas maneras, la gestión de la visita del Papa se realizará no desde aquí, sino desde el centro ubicado en la comisaría del Ensanche, donde además de la fvisión de las cámaras compostelanas, también se recibirán las imágenes de los cuatro helicópteros que ese día se desplazarán por el cielo de Santiago.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez Santullano, destacó otras actuaciones como la colocación de dos nuevos paneles de la Dirección General de Tráfico, o cuatro nuevas cámaras en las que se invirtieron 900.000 euros.

Desde la nueva sala de pantallas se pueden controlar las incidencias en prácticamente toda la ciudad, pero no se graban imágenes, aunque están preparadas para hacerlo.

Además, según explicó el jefe de la Policía Local, Norberto Villaverde, también es posible intervenir sobre la circulación modificando la frecuencia de los semáforos, para aligerar los puntos en los que se producen retenciones, o en el caso de que ocurra un accidente.

Asimismo, a través de la sala se gestionan otros aspectos relacionados con el tráfico como es la información sobre el nivel de ocupación de los aparcamientos de la ciudad.

Marta Álvarez Santullano destacó que esta nueva sala "consolida la apuesta de la concejalía de Movilidad y Seguridad por las nuevas tecnologías para el control de la circulación y de la movilidad en la ciudad".

 

FUENTE: www.elcorreogallego.es