Los vecinos y comerciantes de Navia ven con buenos ojos la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas conflictivas para evitar la acción de los vándalos durante los fines de semana. En las calles de Las Armas y San Francisco, donde se concentran los destrozos durante las madrugadas de los sábados y domingos, los comerciantes aseguraban ayer apoyar la videovigilancia que el Ayuntamiento estudia con la Guardia Civil. 

«Es la única forma de tenerlos bien controlados», explica Manuel Colado, propietario de una ferretería y que en varias ocasiones se ha visto afectado por los destrozos del grupo de violentos. El comerciante lamenta que «parece que se divierten destrozando lo ajeno y ya era hora de que el Ayuntamiento tomara medidas». Salomé Martínez, dependienta de una tienda de decoración cercana, asumía ayer la misma opinión: «Sólo con más vigilancia estaremos tranquilos». En la calle de Las Armas, donde los jóvenes suelen practicar el «botellón» cada fin de semana, el vecindario asegura sentirse aliviado con la medida que el gobierno local ha puesto sobre la mesa. María del Carmen Álvarez, una de las vecinas, soporta todos los fines de semana «los ruidos, el griterío, las amenazas y los golpes contra las puertas». Después de 60 años viviendo en Navia cree que las cámaras de vigilancia no pueden ser sino bienvenidas: «Ya era hora de que alguien les metiera un poco de miedo», indica. 

Amelia Rodríguez, otra vecina de Navia, asegura que la villa parece «el pueblo sin ley» durante los fines de semana. «Aquí los jóvenes hacen lo que les da la gana sin tener ningún castigo», sentencia. Ella se ha visto obligada a cambiar los cristales de uno de sus bajos por grandes puertas de madera, «la única forma de evitar que cada lunes pareciera todo destrozado». 

El Ayuntamiento aseguró el pasado miércoles que una de las medidas que baraja para contener la acción de los vándalos, cada vez más radical, es instalar cámaras de vigilancia en la villa. El gobierno local estudia con los agentes de la Benemérita esta posibilidad, con la que pretende contener a los jóvenes que todos los fines de semana provocan cuantiosos destrozos y el enfado de vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento no desveló cuáles serán las zonas vigiladas, pero parece que la medida tiene aceptación entre la población naviega. 

La villa naviega es la más conflictiva del Noroccidente durante los fines de semana y la acción de los vándalos se ha agudizado. El Ayuntamiento asegura que la Guardia Civil tiene controlado al grupo que habitualmente protagonista los destrozos. Hasta el momento se han producido seis detenciones y no se descartan nuevos arrestos. Una patrulla de guardias vigila la villa las noches de los fines de semana, aunque también tiene que ofrecer servicio en Villayón y Coaña. 

El Alcalde, Ignacio García Palacios, se mostró esta semana «preocupado» por la situación. Según explica, el Ayuntamiento «está muy implicado» con este problema, pero cree que la solución «no es fácil». El regidor incluso pide la colaboración de los padres de los jóvenes, en algunos casos menores de edad, para evitar que los problemas se agudicen. En los últimos casos, los jóvenes han utilizado el fuego para cometer sus tropelías. El pasado fin de semana volvieron a incendiar un contenedor de papel y provocaron un pequeño incendio en la calle San Francisco, cerca de un hotel. 

Desde octubre, la Policía Local de Navia ha detectado un incremento del número de denuncias a causa de la acción destructiva de un grupo de jóvenes, que afecta a mobiliario público y particular. Los agentes no realizan turnos de noche y todo la acción de vigilancia recae en la Guardia Civil, con la que trabaja el Ayuntamiento para tratar de atajar las acciones vandálicas en la villa. 

El Alcalde incluso ha manifestado su preocupación al delegado del Gobierno, Antonio Trevín. «Todos son conocedores de la situación y trabajamos coordinados para acabar con esta situación «, asevera García Palacios. Los comerciantes, entretanto, aseguran que los destrozos en los bajos generan pérdidas económicas que nadie sufraga.

 

FUENTE: www.lne.es