Las anunciadas mejoras en los autobuses de Logroño, especialmente referidas a información y control, serán una realidad a partir del próximo lunes. Gracias al desarrollo del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), los viajeros contarán con nuevos elementos de información, y la empresa concesionaria y el Ayuntamiento con más herramientas de control para dar solución a los problemas que puedan plantearse.

Autobuses Logroño S.A. (Aulosa) ha invertido medio millón de euros para implantar un sistema que ha sido desarrollado por la empresa Proitec. A cambio, como ya aprobó el Pleno municipal, la empresa que dirige José Ignacio Jiménez vio prorrogada la concesión del servicio en cinco años, hasta el 2027. «Legalmente ya no se puede ampliar más», explicó ayer Jiménez, responsable de la concesión desde finales de 1994.

Desde entonces hasta ahora la evolución ha sido notable y culmina, al menos de momento, «con un proyecto novedoso» que supone «un reto para nosotros», añadió Jiménez. La mayoría de las tecnologías que se implantarán en Logroño desde el lunes son las mismas que están funcionando en otras localidades españolas, «pero no de forma conjunta». Aquí el sistema de explotación contribuirá al objetivo que se mantiene firme desde el principio para los responsables de Aulosa, «prestar un servicio de transporte a los ciudadanos con la máxima eficacia y el mínimo coste».

Sobre la eficacia no tiene ninguna duda Tomás Santos. El alcalde, que junto a otros responsables políticos y de la empresa comprobaron en un autobús las novedades, destacó que «cuando la media de España de utilización del transporte público ha bajado un 7%, en Logroño ha crecido un 3,5%». Santos tampoco desaprovechó la ocasión para recordar que «Logroño es la mejor ciudad para vivir y además tiene el mejor transporte urbano y el más barato».

El alcalde hizo hincapié en que los beneficiarios de la implantación del SAE serán la administración, «que tendrá un mayor control y seguimiento»; la empresa, «que realizará un seguimiento real y dará respuesta más rápida» a lo que sea necesario; y, fundamentalmente, el usuario.

Sobre las ventajas que tendrán especialmente los viajeros se extendió en su intervención Domingo Dorado, concejal de Movilidad Urbana. «¿Qué van a notar los usuarios?», se planteó a sí mismo. Y comenzó a desgranar los servicios.

Habrá paneles informativos en veinte paradas (las más utilizadas) de la red de transporte urbano. El lunes próximo funcionarán ya en quince y las restantes se incorporarán en breve. Esos paneles reflejarán el tiempo de espera de las líneas que pasan por allí, cualquier incidencia que se esté produciendo en el servicio -en tiempo real-, así como datos de la hora y la temperatura. Los paneles instalados en el centro de transbordo de Jorge Vigón tienen una tecnología diferente al resto, menos sofisticada.

Información sonora

Estos paneles escritos ofrecerán la información de forma sonora cuando las personas de la ONCE con deficiencias visuales activen el mando con el que también ponen en funcionamiento, por ejemplo, el sonido en los semáforos.

El segundo aspecto detallado por Dorado se refiere a la información visual en el interior del autobús. En las pantallas del vehículo aparecerá la próxima parada. Los deficientes visuales también podrán convertirla en sonora. Desde el centro de control podrá ofrecerse todo el tiempo con sonido si así se desea o activarse para ofrecer alguna información complementaria.

Por otra parte, cuando un autobús llegue a una parada, sonoramente indicará qué línea es y a que destino va. Así, se acabaron los posibles despistes en paradas a las que llega más de una línea. Sólo será cuestión de escuchar.

Otra de las novedades, pero que aún no funcionará, es la relativa los SMS. Enviando un mensaje a un número, que se anunciará oportunamente, la respuesta ofrecerá qué autobús para allí y cuál es el tiempo de espera. No podrá estrenarse el lunes debido que «como también vamos a dar la posibilidad de pagar la ORA por SMS, hay que coordinar ambos servicios», explicó Dorado.

La información en tiempo real del servicio también podrá obtenerse en la nueva web de Aulosa. «Con sólo un clic sobre una parada, nos dirá cuándo va a llegar el autobús», detalló el concejal, que avanzó que dicha web ya está conectada.

Entre las novedades que no se refieren a la información propiamente dicha, destaca la incorporación de videovigilancia en toda la flota de autobuses. En principio, será para un control interno, pero con un mando, el conductor dispondrá de la opción de conectarse con la central, desde la que, si fuera necesario, se podría actuar avisando a la policía o como se estime oportuno.

Además, al quedar todo grabado, las respuestas a las quejas de los ciudadanos serán más rápidas y objetivas. Y existirá la ventaja complementaria de que la toma de decisiones por parte de Ayuntamiento y empresa estará basada en datos totalmente reales.

 

FUENTE: www.elcorreo.com