El Ayuntamiento ha endurecido su cruzada contra el vandalismo tras la última agresión a la estatua de bronce de Gastón Castelló que hay junto al Mercado Central. Además de la videovigilancia en los parques o la creación de una brigada policial antigrafitis, se ha optado por redoblar los esfuerzos para borrar las huellas que han dejado las gamberradas en los monumentos artísticos de la ciudad y por que no quede inmune ninguna agresión al patrimonio. De esta forma, el monumento del artista foguerer que amaneció lleno de pintadas el lunes ya se encuentra limpio y, tal y como anunció el edil de Cultura, Miguel Valor, se ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra el grupo independentista Maulets que se atribuyó los grafitis en Monumento a los Caídos a mediados de octubre. Además, el Ayuntamiento prevé inaugurar en 15 días la fuente restaurada del Niño Flautista, que fue destrozada el pasado mayo.

"Los gamberros van a ganar poco, porque el Ayuntamiento va a tardar muy poco en reparar los daños a nuestro patrimonio", aseguró Valor, quien indicó que siempre que se localice a los autores de un acto vandálico se les denunciará para que se les responsabilice. Así, explicó que en el caso del Monumento a los Caídos la restauración puede alcanzar los 1.800 euros "que tendrán que pagar quienes lo han ensuciado".

La última agresión al patrimonio se produjo este fin de semana, durante la noche de Halloween. La escultura de Gastón Castelló de la plaza 25 de Mayo amaneció el domingo pintada de rojo, azul y verde, como denunció el colectivo Alicante Vivo. En la mañana de ayer, el departamento de Atención Urbana que dirige Andrés LLorens dio orden a la empresa de limpieza para que eliminara los restos de pintura y durante un par de horas los operarios trabajaron para dejar el monumento impoluto. Al tratarse de pinturas de cera fue suficiente con darle unas pasadas de agua a presión y después terminar manualmente la limpieza de los pequeños restos con un producto especial para limpiar el bronce. Según Miguel Valor esta actuación podría alcanzar un coste de 600 euros. 

El edil de cultura recuerda que en los últimos meses se han producido otros actos vandálicos a otros monumentos, como el del Niño Flautista de Canalejas, cuya restauración está ultimando Aguas de Alicante. La empresa se hizo cargo de los trabajos después de haber sido destrozada el pasado mayo, siete meses después de haber sido reconstruida. "Esta vez el coste será de unos 4.000 euros, bastante menos que la primera vez, porque se hicieron moldes de la figura" para poder reconstruirla posteriormente, señaló Valor. En 15 días, el Ayuntamiento prevé que la figura pueda volver a su lugar.

En el caso del Monumento a los Caídos, la concejalía de Atención Urbana también ha dado orden de que se limpie de pintadas. Esta obra fue restaurada hace un año para eliminar la simbología fascista y dedicarla a todas las víctimas de la Guerra Civil. No obstante, a mediados de octubre apareció repleta de pinturas de corte político que se atribuyeron al grupo independentista Maulets, quienes reivindicaron el acto a través de internet. En la web colgaron fotografías de las pintadas junto a las que explicaban que era una acción contra los monumentos "fascistas" para conmemorar el 12 de octubre como "día de la resistencia indígena". Lo justificaron asegurando que pretendían "decorar debidamente, la horrenda estatua". Ante los hechos y la reivindicación de la autoría, el Ayuntamiento ha llevado los hechos ante el juzgado. "La denuncia va contra el propietario de la web y ahora la Policía tendrá que investigar quienes están detrás de esa página y si ellos son quienes ejecutaron y fotografiaron el acto vandálico", aseveró Valor, quien incide en que "no se trata de un asunto político, porque yo respeto a este grupo siempre que no hagan barbaridades como ésta".

Valor explicó que se actuará con igual firmeza ante los vándalos. Ya en mayo, la alcaldesa anunció que se endurecería la ordenanza para hacer frente a los vándalos, si bien desde el área de Seguridad no concretaron ayer si ya se había llevado a cabo esta modificación de la normativa municipal.

 

FUENTE: www.diarioinformacion.com