Los vecinos han decidido encargarse de la vigilancia del parque García Sanabria ante "el grave problema de inseguridad" que existe en dicho espacio. Los más de 2.000 ciudadanos que forman parte de la Gestora de Usuarios del Parque anuncian que, debido a la ausencia de presencia policial y a que siguen sin encenderse las más de 20 cámaras instaladas en él, formarán varios grupos con todos aquellos vecinos voluntarios que quieran formar parte de esta iniciativa y entre ellos se repartirán los turnos de vigilancia, según explica el presidente de la Gestora, Abel Román. 

"Seremos ciudadanos voluntarios los que llevemos a cabo esta tarea y nos prepararemos para ello. Cuando ocurra algo avisaremos a la Policía o si es necesario intervendremos nosotros mismos. Ya llevamos muchos años pidiendo que se enciendan las cámaras, que haya más Policías, y aún así el Parque sigue abandonado, convirtiéndose en un lugar peligroso, del que los vecinos, adultos y niños, ya no pueden disfrutar", comenta Abel Román. "Los políticos dicen que en el García Sanabria no existe ningún problema para no tener que resolverlo, pero están muy alejados de la realidad y no se enteran de lo que ocurre en la calle", añade.

Los vecinos de la Gestora aseguran que en el parque se cometen robos y agresiones; atentados contra el mobiliario urbano; se vende y se consume droga en cualquier rincón, e incluso "el García Sanabria ha sido testigo de un homicidio frustrado". Además, el Parque es uno de los lugares elegidos para practicar el sexo al aire libre y para los mirones. Asimismo, y según lo confirma el encargado de la terraza ubicada en este espacio, Alberto, "ahora a gamberros adolescentes les ha dado" por reunirse en el Parque para robar a los niños y pegarles. "Y esto ocurre todas las tardes sin que nadie aporte una solución", indica. 

Tal es el grado de inseguridad en el García Sanabria, según cuenta la Gestora, que la propia Policía Local recomienda a los vecinos que a partir de las ocho de la tarde no entren en el Parque. Por lo tanto, los ciudadanos siguen sin entender por qué no se encienden de una vez las cámaras de videovigilancia que el Ayuntamiento de Santa Cruz instaló hace cinco años con las obras de mejora de este espacio. El Consistorio ya ha pedido dos veces que este sistema se ponga en funcionamiento, pero dicha solicitud ha sido rechazada por la Comisión de Videovigilancia de Canarias porque considera que no se produce el número de delitos suficiente para que la intimidad de los ciudadanos que visitan el parque se vea afectada. 

De todas formas, el presidente de la Gestora anuncia que se ha reunido con la delegada del Gobierno, Carolina Darias, y con el candidato a la Alcaldía a Santa Cruz por el Partido Socialista, Julio Pérez, y éstos le han asegurado que la Policía Nacional recopilará toda la información necesaria relacionada con los delitos que se han cometido en el Parque para incluirla en el informe que se entrega a la Comisión de Videovigilancia. Eso quiere decir, indica Abel Román, que el Ayuntamiento de la capital, a través del concejal Hilario Rodríguez, tendrá que solicitar por tercera vez el encendido de las cámaras. "Eso sí, ahora tendremos los datos de la Policía Nacional y también la Policía Local deberá aportar más informes de los sucedido en el García Sanabria. Con todo esto, confíamos en que esta vez sí se dé el visto bueno a la petición de la corporación, para que así dentro de unos meses el sistema de videovigilancia esté funcionando", comenta.

Román quiere dejar claro que los criterios que se tienen en cuenta según la ley para el encendido de cámaras en espacios públicos se basan en el interés de defensa nacional, en la protección de propiedades municipales, en la prevención de delitos y en los delitos cometidos. "Por lo tanto, en el Parque García Sanabria se dan cada uno de estos criterios", sentencia

.

FUENTE: www.laopinion.es