Colocan cámaras de vigilancia en centro educativo

En estudio enlazar el sistema con la Policía Nacional Civil

 

Como una medida para mejorar los niveles de seguridad en el interior del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucia, en Ilopango, la dirección y el Consejo Directivo Escolar (CDE) aprobaron la instalación de cámaras de video vigilancia dentro de las instalaciones del centro educativo.

Con ello pretenden mejorar la disciplina de los estudiantes. “En esta zona de los baños alguien puede estar fumando o llevar a alguien a la fuerza. La idea es que desde aquí estamos controlando el comportamiento de los estudiantes”, dijo Jorge Sevillano, director de la institución.

Para algunos estudiantes, la idea de estar vigilados no es buena, pero a otros los hace sentirse seguros. “No sé por qué ponen la cámara cerca de los baños. Lo demás está bueno, pero allí no”, dijo un alumno de primer año de bachillerato automotriz.

Al preguntarle por qué su desacuerdo en que se ubicaran cámaras en los baños, no quiso responder. Pero el profesor del área comercial del instituto, Juan José Cerón, explicó que dicha área es donde los estudiantes se reúnen para planificar hechos delictivos o violar el reglamento de la institución, aunque aseguró que con la medida los problemas han disminuido.

“En 2004 había muchos problemas aquí dentro, pero al instalar las cámaras, se sienten los alumnos más controlados; además, contamos con el apoyo permanente de la Policía Nacional Civil (PNC)”, sostuvo Cerón.

A futuro

La instalación de cámaras de video vigilancia afuera de la institución es otra de las acciones que se van a impulsar a corto plazo en el centro educativo, y para ello cuentan con el apoyo de los padres de familia, aunque temen que dichos instrumentos sean dañados por personas ajenas a instituto.

“El problema es que los vigilantes solo protegen del portón hacia adentro, y las cosas que están afuera las arruinas, con mucha más razón las cámaras, les tiran piedras, las boicotean, pero estamos trabajando en esa idea”, agregó el director.

Otra iniciativa es que las cámaras de vigilancia estén en conexión con la PNC, aunque esta alternativa aún es prematura debido a las gestiones y al sistema que debe utilizarse para la transmisión de imágenes.

FUENTE:La Prensa Gráfica