Bolivia: 570 cámaras de seguridad serán instaladas  en el eje

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, anunció que 570 cámaras de vigilancia serán instaladas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de disminuir la delincuencia.


El objetivo es reducir los actos delictivos con una intervención oportuna e inmediata de los efectivos policiales, antes de que se produzca cualquier situación violenta que afecte a la gente.


La autoridad explicó que después de acopiar datos a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se identificó en la ciudad de El Alto una serie de delitos, desde lesiones hasta homicidios, por lo que se determinó que a esa urbe irán 270 cámaras de seguridad.


 "Estamos convencidos de que hay diferentes delitos allá, tenemos focalizados. Nos falta (coordinar) con los vecinos para que denuncien bares clandestinos, porque las lesiones están aumentando mucho, llegando a homicidios”, aseveró ayer el viceministro, al asistir al acto de ascenso de generales en la Policía.


 En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se instalarán  100 cámaras, en cada una. 
 Aunque Lazcano no dio una fecha en la que los aparatos comenzarán a funcionar, señaló que ya se trabaja con los técnicos, y la próxima semana se coordinará con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la Central Obrera Regional (COR) y con los padres de familia.


  Se pretende que toda la sociedad esté inmersa en la lucha contra la delincuencia con diferentes funciones y acciones.


Se trabajará primero con la ciudad de El Alto, debido al índice delictivo que existe. Pero la misma labor se hará en las otras ciudades. Una vez que se instalen las cámaras de vigilancia, los vecinos deberán coadyuvar en la prevención y denuncia.


 Por otro lado, el viceministro Lazcano adelantó, escuetamente,  que se tiene previsto construir un centro penitenciario con la donación económica de la República Popular de China.


Indicó que si bien la edificación es a largo plazo, se implementarán medidas de seguridad dentro de las cárceles, como scanners, entre otros.

Fuente: paginasiete