TTCS  - Semana Santa 2019

 

Este año la Semana Santa ha tardado mucho en llegar. En España la hemos celebrado desde el jueves 18 de abril hasta el domingo 21 de abril, aunque aquí en Mallorca, hemos disfrutamos de un día más y el lunes 22 de abril, es festivo. Este año en Mallorca, hemos pasado una Semana Santa pasada por agua. Ha llovido bastante, aunque no en cantidad, pero si que ha chispeado un poco y el viento que ha hecho estos días tampoco nos ha dejado salir a disfrutar de nuestra pequeña isla.

Tradiciones mallorquinas de Semana Santa

En Mallorca hay muchas tradiciones, pero las de Semana Santa son especiales, o al menos para el equipo de TTCS. ¿Y porqué son especiales? Muchos de nuestros lectores habréis pensado en esos maravillosos 5 días de vacaciones que tenemos por delante, pero además de las vacaciones, son especiales, porque nos encanta reunirnos con nuestras familias y disfrutar de hacer las famosas panades que son empanadas mallorquinas, crespells y rubiols, que aunque no he encontrado la traducción al castellano, debéis saber que son un dulce típico de Semana Santa.

 

EMPANADAS MALLORQUINAS

 

Si buscáis por internet, hay infinitas recetas sobre empanadas mallorquinas, pero realmente, las recetas buenas son las que nuestras abuelas esconden en su cajón y que van pasando de generación en generación, para que no se pierda la receta. No sabemos porqué, pero aunque la receta es la misma, nunca nos sale como a ellas.. ¿Porqué será? Ellas dicen que el secreto está en amasar bien la masa, con cariño y amor..pero...tenemos nuestras dudas..

Para quién no sepa que son las empanadas mallorquinas, es una empanada rellena de carne, ya sea de pollo, cerdo, panceta, cordero..con o sin guisantes, de pescado, y muchos las rematan con una pizca de sobrasada. Nosotros en casa tenemos disputas y peleas a la hora de hacerlas. Unos las quieren solo de carne (en casa las hacemos de cerdo y panceta), otros de carne pero con sobrasada, otros con carne, sobrasada y con o sin guisantes, y también solo de guisantes..Al final tenemos tanta variedad de empanadas y todos queremos hacerlas a nuestro gusto que no nos basta ni el tiempo ni la masa, por lo que tenemos que hacer más otro día..

Y os estaréis preguntando..¿Cuál es la receta que utilizamos nosotros? Pues tenemos dos, y..¿porqué tenemos dos recetas diferentes de empandas? Pues muy fácil de responder..hay disputas en cuánto a cuál es la mejor receta, y por eso hacemos dos masas..

  *Receta 1 kg empanadas nº1

  • 1 vaso de agua

  • 1 vaso de manteca (derretida para poder medir la cantidad igual al aceite y al agua)

  • 1 kg. aproximadamente de harina de repostería. Esta cantidad es aproximada, realmente tienes que utilizar la harina que te pida la masa hasta que la pasta no se enganche en los dedos al amasarla

  • Relleno al gusto: Carne de cerdo, cordero, ternera, tocino de cerdo, guisantes, trozos de sobrasada..

  *Receta 1 kg empanadas nº2

  • 1 vaso de leche

  • ½ vaso de aceite

  • ½ vaso de manteca (derretida para poder medir la cantidad igual al aceite)

  • 2 yemas de huevo

  • 1 kg. aproximadamente de harina de repostería. Esta cantidad es aproximada, realmente tienes que utilizar la harina que te pida la masa hasta que la pasta no se enganche en los dedos al amasarla.

  • Relleno al gusto: Carne de cerdo, cordero, ternera, tocino de cerdo, guisantes, trozos de sobrasada..

Si tengo que decidirme por una de ellas, me costaría muchísimo pero creo que elegiría la segunda receta. No sé explicar muy bien porqué me decanto por ella, y si le preguntásemos al resto de la familia, estaríamos divididos, así que lo mejor, es que os animéis y intentéis hacer una de las dos.

Tengo que decir que NUNCA, nos salen estéticamente bonitas, siempre parecen hechas por niños de primaria, pero no, las hacemos los adultos..pero el sabor...el sabor es espectacular… Mi madre dice que es porque ella aliña la carne, mi tía dice que es porque ella ha amasado la pasta, y los primos solemos decir que es porque las hemos hecho nosotros..

Pasamos momentos de tensión y de mucha diversión porque hacemos concurso a la más bonita, y evidentemente hay peleas por ello, y también, sin maldad, nos reímos de las “chuchurrías” (estropeadas). Luego una vez cocidas en el horno, da igual que sea bonita o fea, porque nos las comemos todas sin importarnos su aspecto..

 

IMG 0199

IMG 0231

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

58669754 2687742107918911 3965668081786683392 n

 

RUBIOLS Y CRESPELLS

 

En casa siempre hacemos primero la masa de rubiols o crespells, porque tiene que reposar bastante rato. Por eso lo primero que hacemos es ponernos con ella. Al igual que con las empanadas, también solemos tener disputas familiares. Y tampoco nos salen muy agraciados que digamos…

Solemos discutir por quién hace de un relleno u otro. Solemos hacer, de chocolate (solo puede ser para hornear, no sirve nocilla o nutella, ya que son demasiado líquidos), cabello de ángel, mermelada, o requesón. Los más jóvenes queremos hacer de chocolate, porque a ninguno nos gusta el cabello de ángel o las mermeladas. Nuestras madres se enfadan porque no los hacemos bien, se nos sale un poco de chocolate por los lados, vamos muy deprisa, y no les hacemos de los suyos..

Pero bueno, luego, una vez acabado el chocolate, o después de cansarnos de escuchar como nos regañan, acabamos haciendo de los otros rellenos.

Os dejamos aquí la receta, de esta solo tenemos una, y la pasta está deliciosa, en casa se acaban enseguida, y nos peleamos por los de chocolate, que son los primeros en volar, esperamos que si los hacéis os gusten tanto como a nosotros.

*Receta 1 kg rubiols

  • 1 kg de harina de repostería

  • 150 gr azúcar en polvo

  • 2 yemas de huevo

  • 1 vaso de aceite de oliva

  • 1 vaso de zumo de naranja

  • ¾ de vaso de agua

  • 200 grms de manteca de cerdo

  • Ralladura de limón y canela en polvo

  • Relleno al gusto: Chocolate para hornear (es más espeso que la nocilla o nutela), cabello de ángel, requesón, mermelada de fresa, melocotón, albaricoque, naranja..

No os pongo la receta de los crespells porque es la misma que los rubiols. La diferencia es simple, los rubiols los rellenamos y los crespells, no. Damos forma a la pasta con algún corta pasta o con las manos y al horno. Después con un poco de chocolate fundido podemos bañarlos o pintarlos con colorante alimenticio y así darles algo de color, pero esto es opcional.

 

IMG 0234

IMG 0237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

57972794 2687742094585579 6424584863596150784 n

IMG 0239

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESIONES

 

Además de meternos en la cocina, también hemos salido a ver las típicas procesiones que son únicas en estas delicadas fechas.

Tanto las empanadas , los rubiols como las procesiones, me traen siempre bonitos recuerdos de mi infancia. Recuerdo siempre ir a Palma con mis abuelos, y sobre las 12 de la noche, ir detrás del cristo de la sangre. Nunca entendía muy bien porqué lo hacíamos pero la verdad que pasar esos momentos con mis abuelos me encantaba. Cada ratito mi abuelo nos traía chocolate caliente y a mi abuela un café.

Desde que vivimos en Cala Gamba, vamos a ver las procesiones del Coll d’en Rabassa. No es lo mismo que en Palma, y si las comparamos con las de Andalucía no tienen color, pero bueno, no duran mucho, están cerca de casa, no hay grandes aglomeraciones de gente, y como tenemos amigos que participan en ellas, paseamos junto a ellos acompañándoles durante la procesión. Además desde que nuestros abuelos viajan hasta su pueblo en la península para verlas, y muchos de los jóvenes trabajan esa noche, somos pocos los que ya quedamos para verlas.

Hay varias procesiones en nuestro pueblo, pero nosotros solo vamos a la que salen los viernes, que se llama Via Crucis. Nos gusta, porque se disfrazan de soldados romanos, y representan el momento de la historia dónde Jesucristo lleva su cruz hacia el monte, y allí junto a dos ladrones, es crucificado. Lo representan muy bien, os dejamos unas fotos para que lo podáis ver vosotros mismos.

IMG 0265

IMG 0271

IMG 0272

 

IMG 0298

IMG 0276

IMG 0309