Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Anonymous burló la última tecnología del CNI en su ciberataque a Marchena

 

El ciberataque de Anonymous Catalonia a finales del pasado junio a los sistemas informáticos del Poder Judicial como protesta por el juicio del 'procés' fue mucho más grave de lo que se informó en un principio. El colectivo detrás del que supuestamente se esconden varios piratas informáticos de corte independentista -que demostró en las redes sociales que había accedido a los correos electrónicos de, entre otros, Manuel Marchena presidente del tribunal del 'procés'-consiguió violar de forma reiterada los más potentes y modernos sistemas de seguridad que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había diseñado e instalado para blindar las comunicaciones del Ministerio de Justicia, según han desvelado fuentes de la investigación.

Los especialistas de las fuerzas de seguridad que trabajan en este caso han explicado que el CNI y su departamento especializado en ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional (CNN) fueron los encargados de diseñar las barreras que debían haber protegido al Ministerio de Justicia de los ataques de los piratas informáticos.

El Gobierno en junio del año pasado decidió dejar en manos exclusivamente del CNI las comunicaciones y sistemas de protección informática de los 18.000 usuarios del Ministerio de Justicia (entre ellos los 5.500 jueces españoles) tras el escándalo que supuso en julio de 2017 que una falla en el sistema de notificaciones judiciales Lexnet permitiera a cualquier usuario de ese canal consultar informaciones confidenciales de las causas judiciales en marcha.

El Ministerio de Justicia, según el convenio que cerró hace más de un año con el CNI, va a pagar entre 2018 y 2020 tres millones de euros (83,33 euros por usuario de Justicia y año) a los servicios secretos por los sistemas supuestamente inexpugnables que hace un mes violaron los hackers independentistas, que, de acuerdo con los analistas, habrían podido acceder a los correos corporativos de todos y cada uno de los 18.000 usuarios de la red del Ministerio de Justicia.

 

anonymous Marchena

 

«Medios de cifra»

Según explican fuentes del caso, el CNI en los últimos meses y habida cuenta del coste del convenio, se había volcado en el proyecto con su última tecnología y un «importante despliegue de medios humanos», hasta el punto de que los servicios secretos pusieron en marcha una oficina propia de seguridad en el ministerio «encargada de la gestión y operación de sistemas, servicio y redes» de Justicia.

De acuerdo con la documentación oficial, la prioridad del CNI, que incluso elaboró un «plan director de seguridad» para el departamento, debía ser «incrementar los niveles de de seguridad», particularmente con nuevos «medios de cifra», que son los que Anonymous Catalonia reventó sin problemas el pasado junio, según reconocen los actores implicados.

Hace tres semanas, los ciberactivistas denunciaron que las claves de los jueces del 'procés', como las del resto de los miembros de la judicatura, están en una base de datos de más de 9.000 millones de códigos, «que fue filtrada en su día y que es accesible para cualquiera».

Anonymous Catalonia, tras el anuncio del CNI de que había reforzado la seguridad de las cuentas oficiales, volvió a publicar pantallazos de buzones de entrada actualizados de jueces. «El problema no es que la seguridad de cualquier persona sea pésima, sino la de estas personas, que son altos cargos españoles, y que el CNI vaya diciendo que todo está arreglado cuando no es el caso. 'Thats the problema'» (sic), denunciaron entonces los piratas.

Según fuentes de la seguridad del Estado, el CNI todavía desconoce qué información sustrajeron los hackers de los buzones de esos jueces y fiscales del 'procés'. Anonymous no reveló qué datos del buzón de Marchena había consultado, aunque dio a entender que había analizado sus comunicaciones porque reconoció que no había encontrado ningún borrador sobre la sentencia del «procés».

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

 

Fuente: Hoy

 

Facebook da por resuelta su caída, la de WhatsApp y la de Instagram

 

Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp han tenido este miércoles problemas en todo el mundo que han impedido a los usuarios cargar imágenes y vídeos. Ya en la madrugada de España, la compañía emitió un comunicado en el que daba por resuelto el problema "al 100%". "Sentimos los inconvenientes", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado,

El funcionamiento defectuoso de las redes sociales ha afectado de forma desigual a distintas zonas del mundo. Los usuarios de las tres plataformas se han quejado de dificultades para cargar contenidos audiovisuales, no tanto de caídas de la aplicación, como en otras ocasiones. No era posible subir a las plataformas imágenes, vídeos y directos (sobre todo en el caso de Facebook), tampoco audios en el caso de WhatsApp.

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída ha admitido que ellos mismos son responsables de los fallos, provocados por tareas rutinarias de mantenimiento: "Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos". La compañía lo ha conseguido arreglar este jueves. En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: "Somos conscientes de que algunas personas tienen en estos momentos problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps".

Según recoge el portal DownDetector, especializado en rastrear este tipo de situaciones, los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener dificultades poco antes de las 16.00 (hora peninsular española) de este miércoles. Las palabras #whatsappdown e #instagramdown se convirtieron rápidamente en tendencia en la red social Twitter, con cientos de miles de mensajes. Como es habitual en estos casos, Twitter tiene un repunte de usuarios se quejan de que otras redes no funcionan. Ya sea por su amplia implantación o porque era más evidente que las fotos no cargaban bien en ella, WhatsApp es la red que ha generado más tuits.

Esta caída ha permitido observar una peculiaridad sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial de Facebook para describir las fotos. En lugar de la imagen, los usuarios podían ver unas palabras con lo que las fotografías supuestamente debían contener. En algunos casos parecían haikus involuntarios: "La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior, agua, naturaleza".

Algunos tuits de usuarios anglosajones comentaban este inesperado cambio, que Facebook probablemente use para afinar sus algoritmos de explotación publicitaria.

El incidente, aunque global, no ha afectado por igual todas las regiones del mundo. Los fallos en Facebook han afectado principalmente al norte de Europa y el noreste de Estados Unidos y California. En WhatsApp, por su parte, la incidencia fue mayor en América del Sur —especialmente en Venezuela, Brasil, Perú Chile y Argentina— y Europa del norte. Horas después del inicio de los problemas, las zonas donde peor funcionaba la plataforma eran el área de Sao Paulo en Brasil y el norte de Europa. Se han notificado dificultades para usar Instagram sobre todo en Europa y Estados Unidos, según DownDetector. A última hora del miércoles California era donde peor funcionaba esta plataforma.

Con este fallo, la compañía Facebook (propietaria de esta red social y también de WhatsApp e Instagram) ha sufrido tres grandes caídas del servicio en tan solo cuatro meses. El mayor fallo técnico de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp ocurrió en marzo y que duró unas 24 horas. Los problemas se acumulan para la compañía de Mark Zuckerberg, investigada además penalmente en Estados Unidos por la gestión de datos. Zuckerberg ha anunciado en un comunicado a sus empleados la renuncia de dos de sus principales e históricos directivos: Chris Cox, jefe de productos, y Chris Daniels, responsable de negocios de WhatsApp.

También Twitter

Poco después de conocerse los fallos en las aplicaciones de Facebook, Twitter también aseguró, a través de un mensaje en su propia red social, que está teniendo "algunos problemas" con la entrega de mensajes directos y notificaciones. "Estamos trabajando en arreglarlo y actualizaremos la información tan pronto tengamos más noticias", comunicó la compañía en una nota en la que también pedía disculpas a sus usuarios.

 

TTCS Caida redes sociales

#whatsappcaido #ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

 

Fuente: Elpais

El CNI investiga un ciberataque contra las cuentas de correo de los jueces del 'procés

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha alertado a los siete magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el caso del 'procés' y a los cuatro fiscales que han participado en el juicio del intento de 'hackeo' masivo de sus correos electrónicos. El colectivo Anonymous Catalonia, detrás del que presuntamente estarían varios piratas informáticos afines a la causa independentista, ha reivindicado ese ciberataque confirmado por fuentes jurídicas. 

El CNI había detectado en los últimos días dichos accesos y advirtió a los magistrados y miembros del Ministerio Público para que cambien sus contraseñas. Ahora ya se han reforzado las medidas de seguridad de las cuentas tanto del presidente Manuel Marchena como de Luciano VarelaAndrés PalomoAntonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer y Juan Ramón Berdugo; y de los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Javier Cadena y Jaime Moreno, según ha adelantado El Confidencial. En algunos casos, también se habrían detectado acciones para intentar entrar a cuentas personales.

Los piratas informáticos aseguran a través de Twitter haber tenido acceso al correo profesional del presidente del Alto Tribunal, Marchena. Y como prueba han difundido una captura de pantalla con la bandeja de entrada del correo electrónico del magistrado. "Nos gustaría decir que la sentencia no está escrita, pero no lo podemos saber, ya que Marchena no usa su cuenta profesional para eso, no hay ni una sola referencia a la causa 20907/2017 en todo su correo", expresan. Asimismo, aseguran que el magistrado utiliza como contraseña una palabra de siete letras que coincide con el nombre de un ser querido.

"La seguridad de las instituciones españolas es la misma que ese candado de la maleta que te viene con un 0000", se jactan. Así, los piratas informáticos aseguran que el 'hackeo' no se ha quedado en un mero "intento" y afirman que las claves de los jueces del procés figuran en una base de datos de más de 9.000 millones de códigos filtrada y a la que "cualquiera" puede acceder. 

No es la primera vez que desde los círculos independentistas se producen intentos de ataque contra altas instituciones del Estado como ocurrió con el Tribunal Constitucional el 1 de octubre de 2017. Ahora mismo, la fase de juicio oral contra los dirigentes separatistas ha finalizado y sólo falta que los magistrados dicten la sentencia contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 11 encausados por su implicación en el proceso separatista catalán.

 

TTCS ciberseguridad

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

 

Fuente: Vozpopuli

Así es 'GLORIA', la nueva herramienta de inteligencia artificial para prevenir ciberataques

La empresa valenciana S2 Grupo y el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han desarrollado una herramienta pionera de análisis de ciberataques con capacidades de inteligencia artificial para la detección precoz de ciberamenazas en España.

Esta herramienta, denominada 'GLORIA', es muestra de la apuesta del país por el desarrollo y la evolución de la capacidad nacional en materia de ciberseguridad, "rasgo fundamental para tener independencia tecnológica frente a otros países", según informa S2 Grupo en un comunicado.

"Este nuevo proyecto ha supuesto la puesta en marcha de una plataforma que ha permitido mejorar y avanzar en la detección temprana de un posible ciberataque, y el tiempo en la respuesta es esencial para evitar sus consecuencias", ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Según Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, 'GLORIA' se ha constituido como "la herramienta fundamental para la definición de la inteligencia necesaria que permita la detección precoz de amenazas".

"Esto significa que la Administración Pública mejorará cualitativamente su ciberprotección frente a la posible acción de ciberdelincuentes", ha explicado. 'GLORIA' es una plataforma para la gestión de incidentes y amenazas de ciberseguridad a través de técnicas de correlación compleja de eventos. Además, 'GLORIA' permite la reducción del trabajo manual y repetitivo de los analistas de ciberseguridad en los procesos de detección y respuesta a incidentes y acortar considerablemente el tiempo de reacción cuando aparece una ciberamenaza.

TTCS ciberseguridad española

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #inteligenciaartificial #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: 20minutos

 

Mozilla publica parche de emergencia para Firefox 

Mozilla ha lanzado una alerta en el que insta a los usuarios a instalar un parche de emergencia para Firefox incluido en las nuevas versiones del navegador a partir de las 67.0.3 y ESR 60.7.1.

La alerta viene motivada por la explotación de una vulnerabilidad 0-Day clasificada bajo el código CVE-2019-11707 y descubierta inicialmente por el equipo de seguridad Project Zero de Google. Es la primera vulnerabilidad de «día cero» detectada desde 2016 en el navegador web de Mozilla.

El error es lo que se conoce como una «vulnerabilidad de confusión de tipos», que en pocas palabras es un fragmento de código que no verifica el tipo de objeto o recurso y luego utiliza un objeto incompatible que causa el bloqueo del programa.

En la práctica, se reproduce al manipular objetos de JavaScript debido a problemas con la instrucción Array.pop y permite a un atacante ejecutar código arbitrario y tomar el control del equipo una vez que un usuario de Firefox visite una página web con un código malicioso oculto y especialmente preparado para explotar la vulnerabilidad.

«Somos conscientes de ataques dirigidos que están explotando este problema», alertan desde Mozilla recomendando la actualización inmediata a Firefox 67.0.3 y Firefox ESR 60.7.1, versiones que han parcheado esta vulnerabilidad crítica.

Puedes descargar las nuevas versiones desde la página web de Firefox o si ya tiene instalado el navegador asegurarse que se ha actualizado automáticamente o hacerlo manualmente desde el menú de configuración > Ayuda > Acerca de Firefox.

 

TTCS seguridad en internet - firefox

#ciberseguridad #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Muyseguridad