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Facebook da por resuelta su caída, la de WhatsApp y la de Instagram

 

Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp han tenido este miércoles problemas en todo el mundo que han impedido a los usuarios cargar imágenes y vídeos. Ya en la madrugada de España, la compañía emitió un comunicado en el que daba por resuelto el problema "al 100%". "Sentimos los inconvenientes", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado,

El funcionamiento defectuoso de las redes sociales ha afectado de forma desigual a distintas zonas del mundo. Los usuarios de las tres plataformas se han quejado de dificultades para cargar contenidos audiovisuales, no tanto de caídas de la aplicación, como en otras ocasiones. No era posible subir a las plataformas imágenes, vídeos y directos (sobre todo en el caso de Facebook), tampoco audios en el caso de WhatsApp.

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída ha admitido que ellos mismos son responsables de los fallos, provocados por tareas rutinarias de mantenimiento: "Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos". La compañía lo ha conseguido arreglar este jueves. En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: "Somos conscientes de que algunas personas tienen en estos momentos problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps".

Según recoge el portal DownDetector, especializado en rastrear este tipo de situaciones, los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener dificultades poco antes de las 16.00 (hora peninsular española) de este miércoles. Las palabras #whatsappdown e #instagramdown se convirtieron rápidamente en tendencia en la red social Twitter, con cientos de miles de mensajes. Como es habitual en estos casos, Twitter tiene un repunte de usuarios se quejan de que otras redes no funcionan. Ya sea por su amplia implantación o porque era más evidente que las fotos no cargaban bien en ella, WhatsApp es la red que ha generado más tuits.

Esta caída ha permitido observar una peculiaridad sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial de Facebook para describir las fotos. En lugar de la imagen, los usuarios podían ver unas palabras con lo que las fotografías supuestamente debían contener. En algunos casos parecían haikus involuntarios: "La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior, agua, naturaleza".

Algunos tuits de usuarios anglosajones comentaban este inesperado cambio, que Facebook probablemente use para afinar sus algoritmos de explotación publicitaria.

El incidente, aunque global, no ha afectado por igual todas las regiones del mundo. Los fallos en Facebook han afectado principalmente al norte de Europa y el noreste de Estados Unidos y California. En WhatsApp, por su parte, la incidencia fue mayor en América del Sur —especialmente en Venezuela, Brasil, Perú Chile y Argentina— y Europa del norte. Horas después del inicio de los problemas, las zonas donde peor funcionaba la plataforma eran el área de Sao Paulo en Brasil y el norte de Europa. Se han notificado dificultades para usar Instagram sobre todo en Europa y Estados Unidos, según DownDetector. A última hora del miércoles California era donde peor funcionaba esta plataforma.

Con este fallo, la compañía Facebook (propietaria de esta red social y también de WhatsApp e Instagram) ha sufrido tres grandes caídas del servicio en tan solo cuatro meses. El mayor fallo técnico de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp ocurrió en marzo y que duró unas 24 horas. Los problemas se acumulan para la compañía de Mark Zuckerberg, investigada además penalmente en Estados Unidos por la gestión de datos. Zuckerberg ha anunciado en un comunicado a sus empleados la renuncia de dos de sus principales e históricos directivos: Chris Cox, jefe de productos, y Chris Daniels, responsable de negocios de WhatsApp.

También Twitter

Poco después de conocerse los fallos en las aplicaciones de Facebook, Twitter también aseguró, a través de un mensaje en su propia red social, que está teniendo "algunos problemas" con la entrega de mensajes directos y notificaciones. "Estamos trabajando en arreglarlo y actualizaremos la información tan pronto tengamos más noticias", comunicó la compañía en una nota en la que también pedía disculpas a sus usuarios.

 

TTCS Caida redes sociales

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Fuente: Elpais

Así es 'GLORIA', la nueva herramienta de inteligencia artificial para prevenir ciberataques

La empresa valenciana S2 Grupo y el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han desarrollado una herramienta pionera de análisis de ciberataques con capacidades de inteligencia artificial para la detección precoz de ciberamenazas en España.

Esta herramienta, denominada 'GLORIA', es muestra de la apuesta del país por el desarrollo y la evolución de la capacidad nacional en materia de ciberseguridad, "rasgo fundamental para tener independencia tecnológica frente a otros países", según informa S2 Grupo en un comunicado.

"Este nuevo proyecto ha supuesto la puesta en marcha de una plataforma que ha permitido mejorar y avanzar en la detección temprana de un posible ciberataque, y el tiempo en la respuesta es esencial para evitar sus consecuencias", ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Según Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, 'GLORIA' se ha constituido como "la herramienta fundamental para la definición de la inteligencia necesaria que permita la detección precoz de amenazas".

"Esto significa que la Administración Pública mejorará cualitativamente su ciberprotección frente a la posible acción de ciberdelincuentes", ha explicado. 'GLORIA' es una plataforma para la gestión de incidentes y amenazas de ciberseguridad a través de técnicas de correlación compleja de eventos. Además, 'GLORIA' permite la reducción del trabajo manual y repetitivo de los analistas de ciberseguridad en los procesos de detección y respuesta a incidentes y acortar considerablemente el tiempo de reacción cuando aparece una ciberamenaza.

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Fuente: 20minutos

 

Mozilla publica parche de emergencia para Firefox 

Mozilla ha lanzado una alerta en el que insta a los usuarios a instalar un parche de emergencia para Firefox incluido en las nuevas versiones del navegador a partir de las 67.0.3 y ESR 60.7.1.

La alerta viene motivada por la explotación de una vulnerabilidad 0-Day clasificada bajo el código CVE-2019-11707 y descubierta inicialmente por el equipo de seguridad Project Zero de Google. Es la primera vulnerabilidad de «día cero» detectada desde 2016 en el navegador web de Mozilla.

El error es lo que se conoce como una «vulnerabilidad de confusión de tipos», que en pocas palabras es un fragmento de código que no verifica el tipo de objeto o recurso y luego utiliza un objeto incompatible que causa el bloqueo del programa.

En la práctica, se reproduce al manipular objetos de JavaScript debido a problemas con la instrucción Array.pop y permite a un atacante ejecutar código arbitrario y tomar el control del equipo una vez que un usuario de Firefox visite una página web con un código malicioso oculto y especialmente preparado para explotar la vulnerabilidad.

«Somos conscientes de ataques dirigidos que están explotando este problema», alertan desde Mozilla recomendando la actualización inmediata a Firefox 67.0.3 y Firefox ESR 60.7.1, versiones que han parcheado esta vulnerabilidad crítica.

Puedes descargar las nuevas versiones desde la página web de Firefox o si ya tiene instalado el navegador asegurarse que se ha actualizado automáticamente o hacerlo manualmente desde el menú de configuración > Ayuda > Acerca de Firefox.

 

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Fuente: Muyseguridad

El CNI investiga un ciberataque contra las cuentas de correo de los jueces del 'procés

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha alertado a los siete magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el caso del 'procés' y a los cuatro fiscales que han participado en el juicio del intento de 'hackeo' masivo de sus correos electrónicos. El colectivo Anonymous Catalonia, detrás del que presuntamente estarían varios piratas informáticos afines a la causa independentista, ha reivindicado ese ciberataque confirmado por fuentes jurídicas. 

El CNI había detectado en los últimos días dichos accesos y advirtió a los magistrados y miembros del Ministerio Público para que cambien sus contraseñas. Ahora ya se han reforzado las medidas de seguridad de las cuentas tanto del presidente Manuel Marchena como de Luciano VarelaAndrés PalomoAntonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer y Juan Ramón Berdugo; y de los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Javier Cadena y Jaime Moreno, según ha adelantado El Confidencial. En algunos casos, también se habrían detectado acciones para intentar entrar a cuentas personales.

Los piratas informáticos aseguran a través de Twitter haber tenido acceso al correo profesional del presidente del Alto Tribunal, Marchena. Y como prueba han difundido una captura de pantalla con la bandeja de entrada del correo electrónico del magistrado. "Nos gustaría decir que la sentencia no está escrita, pero no lo podemos saber, ya que Marchena no usa su cuenta profesional para eso, no hay ni una sola referencia a la causa 20907/2017 en todo su correo", expresan. Asimismo, aseguran que el magistrado utiliza como contraseña una palabra de siete letras que coincide con el nombre de un ser querido.

"La seguridad de las instituciones españolas es la misma que ese candado de la maleta que te viene con un 0000", se jactan. Así, los piratas informáticos aseguran que el 'hackeo' no se ha quedado en un mero "intento" y afirman que las claves de los jueces del procés figuran en una base de datos de más de 9.000 millones de códigos filtrada y a la que "cualquiera" puede acceder. 

No es la primera vez que desde los círculos independentistas se producen intentos de ataque contra altas instituciones del Estado como ocurrió con el Tribunal Constitucional el 1 de octubre de 2017. Ahora mismo, la fase de juicio oral contra los dirigentes separatistas ha finalizado y sólo falta que los magistrados dicten la sentencia contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 11 encausados por su implicación en el proceso separatista catalán.

 

TTCS ciberseguridad

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Fuente: Vozpopuli

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta a la hora de comprar online?

 
Los marketplace o mercados digitales son un tipo de plataforma para la compraventa de productos a través Internet que, al igual que ocurre con las plataformas de e-commerce o comercio electrónico, han ganado una gran popularidad entre los consumidores. Pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?
  • Marketplace: podríamos definirlo como un centro comercial online, es decir, un espacio donde diferentes proveedores ponen a la venta sus productos para que nosotros, los consumidores, hagamos nuestras compras.
  • E-commerce: la principal diferencia es que, se trata de una tienda online donde se venden los productos de una marca o empresa, exclusivamente.

¿Qué riesgos existen dentro de estas plataformas?

Aunque este tipo de plataformas de compra online nos ofrezcan numerosas ventajas, siempre existe la posibilidad de que se utilicen de forma fraudulenta para obtener un beneficio a costa de nosotros, los usuarios, debido a su gran popularidad.

Algunos de los principales riesgos son:

  • Sitios web falsos. Plataformas falsas que copian el estilo de otras tiendas oficiales con el objetivo de atraernos a ellas para compartir nuestra información personal y/o caigamos en estafas con las que perder nuestro dinero.
  • Perfiles falsos de vendedor. Los ciberdelincuentes también pueden registrarse en un marketplace con el objetivo de vender productos falsos o ficticios que nunca llegarán al usuario.
  • Métodos de pago poco fiables. Existen métodos más seguros que otros, y aquellas ofertas más llamativas pueden esconder formas de pago poco fiables.

En el caso de los marketplace, necesitarás crearte una cuenta donde incluir algunos datos personales, como: nombre, dirección, número de teléfono, información de pago, etc. Los negocios de e-commerce, también requerirán esta información, aunque la diferencia está en que no, necesariamente, necesitas una cuenta para poder comprar en línea.

¿Cómo podemos prevenirlo?

En el momento en que publicamos información personal en una web, debemos estar alerta y tener en cuenta una serie de precauciones para evitar caer en un fraude:

  • Hacer compras en páginas web de confianza en el que figuren el nombre, domicilio y el CIF de la empresa. Muchas veces los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas como trampas.
  • Antes de introducir los datos de nuestras tarjetas o cualquier otra información sensible, debemos asegurarnos de que sea un sitio seguro. La barra de dirección debe empezar por “https” y contener el icono de un candado.
  • Debemos asegurarnos de que la plataforma cuenta con diferentes métodos de pago, usar el que se adecue mejor a nuestras necesidades y el que sea más seguro.
  • No confiemos en todas las ofertas que nos llegan por correo electrónico. Estos enlaces pueden estar infectados y robar nuestros datos.

TTCS ciberseguridad

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Fuente: Cuadernosdeseguridad