Detectores de humo: tipos, instalación y mantenimiento

En sus instalaciones profesionales, los riesgos de incendio no pueden ser minimizados ni ignorados. Aunque la normativa ya obliga a dotar de dispositivos antiincendios a hotelesnaves industriales o comunidades de vecinos entre otros, es imprescindible disponer de una solución de protección contra incendios completa y compuesta por detectores de humo de última tecnología que permita detectar un incendio y actuar a la mayor brevedad.

 

detectores humo

¿Qué son y para qué sirven los detectores de humo?

Los detectores de humo (o detectores de incendio) son dispositivos capaces de detectar distintos tipos de combustiones. Y es que previamente a un incendio no solamente se produce humo, sino también gases y otros indicadores (que el sistema sabrá identificar y notificar gracias a alarmas). Así, es necesario precisar que los detectores de humo representan en realidad un tipo de detector de incendios.

El objetivo de instalar detectores de incendios es de anticipar y evitar un posible incendio gracias a la capacidad de análisis de los sensores de humo y fuego.

Sabiendo que los incendios pueden ser provocados por simples errores, falsas manipulaciones o incidentes imprevisibles como cortocircuitos; es más que recomendable equipar sus instalaciones con detectores de humo y fuego para evitar una posible tragedia y salvar vidas.

Por lo tanto, nos podemos preguntar, ¿cómo funcionan los detectores de humo y de incendio?

Entre los diferentes modos de funcionamiento, distinguimos los sistemas basados únicamente en la detección de humo (ópticos) de las otras formas de detección que pueden ser: térmicas, de llama, o de radiación.

Si hablamos de detectores de humo, el modo de funcionamiento principal corresponde a:

-Detectores ópticos (o fotoeléctricos): utilizan la dispersión de luz como sensor dentro del dispositivo, para que cuando haya una combustión y que el humo se introduzca en el detector alterando la difusión de la luz LED, esta modificación sirva de indicador para detectar y notificar una posible combustión en el espacio interior.

-Detectores térmicos: los sensores en este caso no se focalizan sobre la presencia de humo, sino sobre la captación de altas temperaturas anormales y de una posible combustión, lo que permite calificar el dispositivo de detector de incendio y no de humo. Los sensores se activarán entonces cuando la temperatura supere el límite fijado desde el panel de control del dispositivo.

-Detectores de llama y radiaciones: en este caso, los sensores se focalizan directamente sobre la detección de llamas para indicar un incendio. El método óptico utilizado para detectar el humo es también útil para detectar llamas, ya que emiten una radiación electromagnética fácil de identificar por los sensores.

Instalación y mantenimiento de los detectores de humo

Como hemos comentado previamente, no solamente basta con disponer de detectores de humo y alarmas de incendio, sino que es igualmente importante saber dónde colocarlos de forma eficiente y cómo mantenerlos siempre en buen estado de marcha.

 

detectores

 

¿Dónde colocar detectores de humo y de incendio?

Para empezar, se tiene que definir un plan de instalación para la elección de los lugares interiores donde se van a instalar los dispositivos PCI.

Para cubrir un área máxima, aconsejamos instalar al menos un detector por sala o habitación, lo que acortará el tiempo entre el inicio de la combustión y el momento en que se detecta y comunica a través de la alarma. Por lo tanto, se tendrán que priorizar las estancias que requieren más vigilancia, como las piezas con muchos aparatos electrónicos enchufados o con fuente de calor importante que implique un riesgo.

Dado que el humo se desplaza hacia arriba, es recomendable posicionar sus detectores en el techo, de preferencia en el centro, donde se concentran calor y humo, o al menos a 50 cm de las esquinas. Si se instalan en una pared, no deben ser a más de 30 cm por debajo del techo, porque reduciría la capacidad de detección. Por otra parte, se recomienda una distancia máxima de 12 metros entre los detectores de humo e incendios para cubrir todo el espacio disponible.

Además, cuando se colocan los dispositivos, se tiene que evitar la proximidad con fuentes de calor como los radiadores u otros tipos de calefacción, así como rejillas de ventilación que podrían ser engañosas para los sensores de humo.

Mantenimiento de los detectores de humo

Con el fin de mantener los dispositivos antiincendios en buen estado y, teniendo en cuenta que los dispositivos se tendrán que remplazar en algún momento, son necesarios algunos pasos:

  • La limpieza: los detectores deben permanecer limpios para garantizar que los sensores puedan detectar incendios, recomendamos retirar periódicamente el polvo acumulado con un aspirador o un cepillo de materia suave. Para limpiar de manera completa, se tendrá que desmontar el sistema para poder acceder a todas las zonas.
  • La gestión de batería y pilas: en caso de utilizar batería alcalina, se tendrán que cambiar cada año, por lo que se recomienda la utilización de baterías de litio, que ofrecen mayor longevidad. Para comprobar si hay que cambiar batería/pilas, también se recomienda hacer algunas pruebas de funcionamientos periódicas, activando voluntariamente la alarma desde el mismo dispositivo.
  • Remplazar los detectores: después de 8 a 10 años de utilización, se tendrán que remplazar los detectores de humo y de incendio. Lo cual es una ocasión de equiparse con dispositivos más modernos y al día de las innovaciones tecnológicas.

 

detectores 2

Fuente: Cuadernosdeseguridad

 

 

 

 

Desmantelan una banda rusa itinerante por una treintena de robos en viviendas de Palma y el Port de Pollença

Tres ladrones rusos altamente especializados han desvalijado una treintena de viviendas en los últimos meses en Palma y en el Port de Pollença. Los delincuentes se decantaban siempre por perpetrar los golpes en zonas residenciales de Son Rapinya, s'Olivera, Can Domenge, Son Armadans, Bonanova y Son Espanyolet en la capital balear y en la localidad del norte de la isla. La Policía Nacional ha detenido a estos tres delincuentes de 31,32 y 33 años, sin antecedentes en su haber, por al menos 26 robos en el interior de domicilios.

A raíz de la oleada de fechorías en los últimos meses en domicilios de Palma y el Port de Pollença, agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional iniciaron una laboriosa investigación. Fruto de estas pesquisas han conseguido desmantelar esta banda rusa de ladrones altamente especializada en desvalijar viviendas en zonas residenciales a plena luz del día.

Estos delincuentes abrían las puertas de los domicilios sin forzarlas y a plena luz del día. Para ello recurrían a la técnica del 'impresioning'. Esta consiste en colocar láminas de aluminio deformable en la cerradura para que graben las marcas de la llave original. De esta manera obtienen una copia. Las fechorías las cometían a gran velocidad y evitaban ser identificados.

Estos ladrones altamente especializados siempre perpetraban los golpes a plena luz del día. Previamente se cercioraban de que los moradores no se encontraran en casa. Para ello realizaban labores de vigilancia y llamaban antes al portero automático. Si no había nadie, tenían el camino expedito.

A raíz de los múltiples estragos que cometieron estos delincuentes, la Policía Nacional estableció discretos dispositivos de vigilancia para tratar de atrapar a estos escurridizos ladrones. Así, a finales de marzo, dos de estos ladrones fueron detenidos cuando se disponían a cometer un nuevo robo en un inmueble de Son Rapinya. Se habían desplazado en un coche de alquiler. En el interior del vehículo, los malhechores habían habilitado un escondite en el compartimento del aire acondicionado. Allí ocultaban dinero en efectivo, joyas y las herramientas para cometer las fechorías. Entre estas se encontraban las llaves maestras.

 Los investigadores averiguaron entonces que un tercer integrante de la banda se había ido a Madrid. Entonces, agentes del Grupo de Robos de Palma se desplazaron a la capital. Tras diversas gestiones le localizaron y le detuvieron.

A raíz de los arrestos, los investigadores del Grupo de Robos reconstruyeron sus movimientos desde que llegaron a Mallorca y cuál era su 'modus operandi' para cometer las fechorías. Los delincuentes llegaron en enero como turistas y tenían delimitadas de antemano las tareas entre ellos.

Así, en el momento de los robos unos ejercían labores de vigilancia mientras otros perpetraban el robo con fuerza. Mientras, otro se encargaba de alquilar los vehículos con los que se desplazaban. Asimismo, otras personas se encargaban de sacar los bienes sustraídos de la isla con la mayor celeridad posible. De esta manera complicaban que les pudieran intervenir los objetos robados e incriminarles en los delitos. Principalmente sustraían dinero en efectivo, gran cantidad de joyas y otros efectos.

Estos delincuentes tenían una elevada movilidad. De hecho cambiaban de ciudad con mucha frecuencia, cada pocos días, y se relevaban en cada escenario elegido para delinquir. Cuando unos se iban de Palma, otros les sustituían para continuar los robos. Al carecer de antecedentes, eran muy difíciles de detectar.

Para la apertura de las puertas utilizaban preferentemente la técnica del 'impresioning' y otras veces la del resbalón. De esta manera no producían daños en las puertas y eran más difíciles de perseguir. Así actuaron en 25 robos en Palma, aunque en un golpe en el Por de Pollença forzaron la puerta.

La técnica del 'impresioning' es mucho más sofisticada. Permite abrir puertas con doble vuelta de llave. Utilizaban una llave maestra y los ladrones daban otra doble vuelta con ella tras desvalijar el domicilio. Tal y como la encontraron al llegar. Los tres ladrones detenidos carecen de antecedentes en España. Al ser puestos a disposición judicial, se decretó para ellos ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 tecnicas de robo mallorca

 Fuente: Diariodemallorca

  Refuerza la seguridad de tu negocio o vivienda con TTCS

Visita nuestro apartado de productos, para conocer todas las soluciones de seguridad que TTCS te ofrece. O puedes llamarnos al 971607952, o pedirnos información por correo electrónico a nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Tenemos soluciones de seguridad para cada tipo de cliente. 

 seguridad alarmas mallorca TTCS servicios de seguridad

#robosmallorca #alarmasmallorca #alarmasseguridadmallorca #videovigilanciaMallorca #ttcssolucionesdeseguridad 

 

¿Cómo podemos evitar robos en nuestra casa de campo?

 

Los robos en segundas residencias son un motivo de preocupación para muchas familias. Son viviendas en las que se pasan ciertas temporadas, por lo que están vacías durante buena parte del año. Además son casas más expuestas, pues suelen estar aisladas, no tienen muchas viviendas cercanas ni vecinos. Todo esto hace que sea importante tener unos sistemas de seguridad adecuados y recurrir a algunos trucos.

Alarmas

Las actuales alarmas utilizan una tecnología cada vez más avanzada para avisar en caso de robo. Se pueden poner en el interior de la vivienda o en los perímetros exteriores. Para instalarla es necesario contratar a un técnico especialista. Tiene la ventaja de que cuando salta puede ser escuchada a cierta distancia y también tienes la posibilidad de colocar una alarma con vigilancia remota para enterarte tú mismo en el momento.

Puerta acorazada

Las puertas de madera son fáciles de forzar, por lo que una puerta acorazada o blindada te dará mayor tranquilidad.

Ventanas protegidas

Al mismo tiempo que proteges la puerta, es importante reforzar también las ventanas colocando rejas, ya que si una zona se queda vulnerable la casa queda igualmente expuesta

Si no deseas colocar rejas porque no te gusta su estética, puedes colocar junto con el sistema de alarma, contactos magnéticos, que darán aviso de intrusión en cuanto alguien abra la ventana.

Cámaras de videovigilancia

La instalación de sistemas de seguridad con cámaras de videovigilancia es otro sistema de seguridad. Puedes utilizar desde una cámara simple de vigilancia a otros sistemas más completos, dependiendo del presupuesto del que dispongas. Si incluyen sensores de movimiento y generan imágenes en directo, puedes avisar a la policía y, además, puede quedar registro de las caras de los ladrones. Todas estas imágenes se podrán entregar a la policía.

Cierre con llave

El solo hecho de cerrar con llave hace mucho más difícil la entrada a los ladrones. Si no echas la llave, se podrá abrir con una tarjeta de crédito o una radiografía y podrán entrar sin ruidos. Este sencillo acto puede llegar a disuadirles.

Además, puedes seguir estos consejos: no dejes objetos de valor en la segunda residencia para no tener disgustos y que, si llegan a entrar los ladrones, por lo menos no se lleven algo realmente importante; evita comentar en internet y redes sociales lo que vas a hacer y dónde vas a estar; y comprueba que dejas las ventanas bien cerradas, las puertas con la llave echada y las alarmas conectadas.

 

 Fuente: Lavanguardia

 

  Refuerza la seguridad de tu negocio o vivienda con TTCS

Visita nuestro apartado de productos, para conocer todas las soluciones de seguridad que TTCS te ofrece. O puedes llamarnos al 971607952, o pedirnos información por correo electrónico a nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Tenemos soluciones de seguridad para cada tipo de cliente. 

 seguridad alarmas mallorca TTCS servicios de seguridad

#robosmallorca #alarmasmallorca #alarmasseguridadmallorca #videovigilanciaMallorca #ttcssolucionesdeseguridad 

Detenidos tres menores por entrar a robar en una casa y un edificio en obras en Es Pil.larí

 

La Policía Nacional de Palma acudió al barrio de Es Pil.larí el pasado jueves a las 19 horas después de que se activase el sistema de alarma por robo en una casa de la zona.

Una vez allí, pudieron ver a tres jóvenes corriendo y escabulléndose en un campo con mucha vegetación, por lo que fue necesario que otro coche patrulla del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) acudiera al otro lado del campo, donde consiguieron alcanzar a los presuntos autores. Tras ser retenidos, fueron interrogados por los agentes y todos ellos dieron versiones contradictorias.

Otro indicativo policial que se encontraba en la casa junto al vigilante de seguridad pudo comprobar que la puerta del patio estaba forzada y que los detenidos habían utilizado una escalera para acceder al domicilio saltando un muro.

Además, los tres menores habían entrado a robar a un edificio en obras apenas minutos antes, donde también había saltado la alarma.

Finalmente, fueron detenidos como presuntos autores de dos robos con fuerza.

 

  Refuerza la seguridad de tu negocio o vivienda con TTCS

Visita nuestro apartado de productos, para conocer todas las soluciones de seguridad que TTCS te ofrece. O puedes llamarnos al 971607952, o pedirnos información por correo electrónico a nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Tenemos soluciones de seguridad para cada tipo de cliente. 

 seguridad alarmas mallorca TTCS servicios de seguridad

#robosmallorca #alarmasmallorca #alarmasseguridadmallorca #videovigilanciaMallorca #ttcssolucionesdeseguridad 

Detenido en Bilbao por robar en una sucursal bancaria

 

La Ertzaintza ha detenido en la madrugada de este miércoles a un hombre de 37 años por robar en una entidad bancaria ubicada en el barrio bilbaíno de Deusto. Al parecer, el arrestado ha forzado una puerta de entrada para acceder al interior.

Los hechos han tenido lugar oasadas la una y media de la madrugada. En ese momento, patrullas en funciones de protección ciudadana se han dirigido a una sucursal bancaria tras ser informadas de la activación de la alarma de intrusión. A su llegada y junto al local, han interceptado a un individuo por su presunta relación con los hechos. Las dotaciones policiales han comprobado que una puerta de entrada a la oficina se encontraba forzada y el interior revuelto, con papeles por el suelo, cajones abiertos y signos de manipulación en la caja fuerte. Entre las pertenencias del sospechoso, le han localizado once cartillas y en el exterior de la sucursal también ha sido hallado diverso material con membrete de la entidad, junto con una cámara de fotos, una bolsa de ordenador, cables y auriculares que, al parecer, había sacado del interior para su sustracción.

 Por tales motivos, y tras visualizar las cámaras de videovigilancia y seguridad del banco se ha procedido a su detención por un delito de robo con fuerza. Esta misma mañana, y una vez finalizados los trámites policiales, ha sido presentado en el Juzgado.
 
Robo con fuerza banco bilbao
 
Fuente: Elcorreo