Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Pedro Sánchez retirará de los espacios públicos a la seguridad privada

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere una regulación más restrictiva sobre la actuación de los vigilantes de seguridad privada en la vía y espacios públicos. Los socialistas promueven una revisión de la Ley de Seguridad Privada, de 2014, por considerar que estos trabajadores han adoptado un papel “complementario” y no “subordinado” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así se ha constatado en las últimas reuniones de la comisión creada en el Congreso para el Estudio del modelo policial del siglo XXI’, donde el PSOE ha expresado sus recelos sobre la legislación vigente.

En opinión de los socialistas, “cuando (la seguridad privada) deja de ser subordinada y empieza a ser complementaria, llega a la calle y ocupa espacios públicos”.

Aquello que se decía de que se salía fuera porque era fin de semana, se había roto un cajero y había que estar de vigilancia para la seguridad, no; la seguridad privada debe estar constreñida a desarrollar una función subordinada de lo que es la seguridad pública, porque esta se ejerce a través del poder público y sus agentes, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por tanto, creo que habría que dar una vuelta en esta regulación, para encaminarla hacia la subordinación y eliminar ese otro factor“, expresó, en una de las últimas sesiones, el representante del PSOE, Pedro Muñoz.

La ley defiende la “complementariedad” entre seguridad privada y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado

El partido cuestiona así la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que, ya en su preámbulo, dice pasar “de poner el acento en el principio de la subordinación a desarrollar más eficazmente el principio de complementariedad a través de otros que lo desarrollan, como los de cooperación o de corresponsabilidad, mediante una técnica legislativa más flexible que permite una adaptación permanente a los cambios que experimente la sociedad”.

Para el Ejecutivo de Rajoy, la exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos resultaba excesivamente rígida” y habría “dificultado o impedido la necesaria autorización de servicios en beneficio del ciudadano”. Por ello, la ley de 2014 amplió extraordinariamente sus competencias.

En la práctica, los vigilantes privados pueden ocuparse de la vigilancia de espacios públicos, como calles y en espectáculos y eventos que se desarrollen en el exterior, como se determina en el artículo 5, que establece como actividades de seguridad privada “la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos”.

La ley actual establece además que las compañías de seguridad pueden participar en la “prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial” y “cumpliendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y permite a los vigilantes privados practicar detenciones en la vía pública siempre y cuando se trata de “flagrante delito”. La seguridad privada puede encargarse, entre otros, de la vigilancia perimetral de centros penitenciario, centros de internamiento de extranjeros o edificios e instalaciones de organismos públicos.

Ahora, el PSOE quiere aprovechar la citada comisión parlamentaria para negociar con el resto de grupos un nuevo modelo de seguridad privada, “extraordinariamente restrictivo”, especialmente en lo relativo a su presencia en el espacio público.

 

La modificación del papel de la seguridad privada es reclamada también por Podemos.

El partido de Pablo Iglesias quiere revisar las penas para el delito de “atentado” contra estos trabajadores, previsto en el Código Penal, porque, al no tener consideración de “agentes de la autoridad o miembro de las fuerzas armadas” no merecen ser tratados por igual. La formación añade-en sus enmiendas para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana- que la “equiparación” de la seguridad privada es injustificada” y pide una nueva redacción del artículo 554 del Código Penal, que establece que los atentados -entendidos éstos como agresiones o resistencia con intimidación grave o violencia- contra el personal de la seguridad privada “debidamente identificado” y que desarrolle sus actividades “en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” deben ser tratados por igual “a la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos”.

El Código Penal establece las mismas penas: “Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos”.

el gobierno elimina la seguridad privada de los espacios públicos

 

Fuente : okdiario

La seguridad privada recibe formación antiterrorista

La Dirección General de la Policía, a través de la Unidad Central de Seguridad Privada, inició ayer jueves, dos jornadas formativas de prevención antiterrorista en Ceuta. Estas jornadas tienen como finalidad formar al sector de la Seguridad Privada para impartir instrucciones y hacer efectivo el principio básico de auxilio, colaboración y coordinación.

2018012411390625255

La Policía Nacional tiene encomendada la formación permanente del sector de la seguridad privada. La idea principal durante las charlas es impartir instrucciones que permitan hacer efectivos los principios básicos de actuación. Estos consisten en el auxilio, la colaboración y  la coordinación entre la seguridad privada y la fuerzas y cuerpos de seguridad. Están distribuidas en varios formatos según las distintas necesidades que se plantean entre el personal de seguridad privada.


Tras la inauguración hoy, las materias que se impartirán irán dirigidas a a jefes y directores de la seguridad privada. Se tratarán desde el análisis de riesgos a las nuevas formas de terrorismo, ciberterrorismo y ciberseguridad.

Los vigilantes de seguridad recibirán formación en aspectos prácticos y operativos en relación con la prevención antiterrorista, así como criterios para la búsqueda de artefactos explosivos.

 

policia nacional 768x644

Fuente: elfarodeceuta, elpueblodeceuta

 Ocho de cada diez hogares se encuentran desprotegidos debido a cerraduras obsoletas

Hoy en día existe cierta preocupación entre los profesionales que conforman el sector de la cerrajería, ya que según ellos ocho de cada diez hogares se encuentran desprotegidos debido a cerraduras obsoletas. Es por ello que, la mayoría recomienda evaluar la efectividad de su cerradura y cambiarla en caso de que se constate que no cumple con las especificaciones de seguridad necesarias, solo de esta forma se podrán evitar hechos delictivos. 

En el mercado existe una amplia lista de profesionales dispuestos a ofrecer a sus clientes asesoría especializada, atención inmediata y sistemas modernos, potentes y certificados, para llevar la seguridad al extremo.

cerradura

Los sistemas de seguridad antiguos dejan la puerta abierta a los robos

Cuando de seguridad se trata, la prevención y la información son fundamentales para evitar que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad del hogar y la familia. A pesar de que estos temas ponen en alerta a más de uno, es importante saber que hoy en día los delincuentes, han modernizado sus sistemas para abrir puertas en fracciones de segundos y sin dejar rastro, por lo que, es importante contar con cerraduras modernas que impidan este tipo de acciones.

“Una cerradura con más de 10 años de antigüedad tiene muchas posibilidades de ser ya vulnerable a los últimos sistema de intrusión”, remarca el cerrajero Vicente Camarasa, director de su propia empresa de cerrajería.

En el caso de Valencia, estas situaciones se manifiestan con mayor fuerza durante los periodos vacacionales, cuando las personas salen de casa para pasar unos días de descanso en otros alojamientos. La ausencia de vigilancia en las casas o pisos y la presencia de elementos de seguridad obsoletos como la cerraduras, dejan la puerta abierta a los llamados “robos limpios” en los que la intrusión se perpetra abriendo la puerta principal del mismo modo que si tuvieran la llave.

“Los ladrones no necesitan gastar más de 300€ en Internet para hacerse con un kit con el que poder abrir cerraduras vulnerables”, remarca Camarasa y continúa “además, al no dejar apenas marcas, el propietario de la vivienda puede tener problemas con la cobertura de seguro al ser muy complicado demostrar el allanamiento.”

En este sentido, la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha puesto en marcha un plan de renovación de cerraduras, que tiene como objetivo promover la sustitución de cerraduras antiguas por sistemas de seguridad modernos y especializados y poner un alto a la delincuencia.

 

image content 8643197 20180913111336

La modernización de las cerraduras: una medida “barata” para garantizar la seguridad

Uno de los problemas más graves, es que la ciudadanía no ha caído en cuenta del riesgo que corre al no renovar los sistemas de seguridad de su hogar. Cuando hablamos de sistemas de seguridad, no nos referimos a complejas estructuras con costes exorbitantes, sino a las cerraduras.

Según estudios realizados, en España el 80% de las cerraduras han perdido eficacia, y con ello capacidad para proteger y resguardar el hogar. Una cerradura es considera anticuada, cuando no se ha cambiado en una década y ha sido utilizada por diferentes personas, parejas o incluso familias.

En este sentido, la mayoría de las empresas de seguridad, han apoyado el comunicado realizado por la UCES, en el que manifiestan que en España la seguridad ha mermado de forma significativa, debido a la poca eficacia que ofrecen las cerraduras, y la optimización de las habilidades de las delincuentes para abrir puertas mediante novedosas técnicas y procedimientos. 

De esta manera, la solución al problema parece ser la modernización de las cerraduras, que pasa por la instalación de sistemas que funcionan como escudos protectores e impidan el éxito de los delincuentes. Asimismo para incrementar la efectividad de la medida, la modernización debe ser apoyada por prácticas como, no compartir con desconocidos o personas de poca confianza datos sobre las fechas en las que el hogar estará solo e implementar estrategias como solicitar a algún amigo o familiar que recoja el correo para que parezca que estamos en casa.

Tips para elegir la cerradura adecuada e incrementar la seguridad del hogar

Si queremos blindar nuestro hogar y hemos tomado la decisión de sustituir la cerradura, lo más recomendables es buscar asesoría especializada para conocer el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades e informarnos sobre las novedades que existen y las cerraduras más seguras, TTCS te ofrece este servicio, consúltanos sin compromiso.

Para elegir la cerradura perfecta, es preciso evaluar las características de la que se encuentra instalada, ya que a partir de la información obtenida será posible mejorarla. Para que la cerradura elegida cumpla las normas de seguridad, es preciso que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral).

Si por cuestiones de trabajo, usted debe ausentarse constantemente del hogar, las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa y las cerraduras con cerrojo de control, pueden ser para usted una opción muy útil ya que incrementarán de forma significativa la seguridad.

 

Una opción que también puede resultar efectiva, son las cerraduras antibumping, estas están constituidas por un complejo sistema de pistones, que dificultan la apertura por personas no autorizadas. Otra solución son las modernas cerraduras invisibles, como los autoblocantes, con los que es posible evitar su apertura desde el exterior, este tipo de sistemas utilizan para autorizar el ingreso un sistema de mando.

Fuente : Larazon

Los vigilantes de seguridad privada se sienten desprotegidos

El sindicato ATES de vigilantes de seguridad privada reclama el carácter de agente de autoridad para estos profesionales. Baleares cuenta con más de 15.000 vigilantes de seguridad privada, donde tienen un peso importante en aeropuertos, transportes de fondos y vigilancia de comercios y empresas.

El sindicato denuncia que los vigilantes corren el riesgo de quedar desprotegidos ante agresiones y procesos judiciales, ya que no cuentan con la veracidad de palabra, como sí ocurre con policías y guardias civiles. El portavoz del sindicato, Víctor Villalobos, afirma que los vigilantes trabajan de cara al público y tendrían que equipararse a los policías y guardias civiles en determinadas funciones como los cacheos.

"Lo pedimos en el momento en que tengas que hacer una detención o un cacheo para que te miren igual que a un policía. No pedimos el status de autoridad pública las 24 horas, sino en el ejercicio de nuestras funciones, porque hacemos muchos servicios de cara al público en aeropuertos, metros y autopistas" señala el portavoz de ATES.

Villalobos también pone sobre la mesa la falta de recursos de algunos vigilantes de seguridad privada, que cuentan con armas antiguas y en ocasiones no cuentan con equipos de protección. "En algunos servicios van armados, pero no todos los vigilantes van armados, en pareja o con chaleco antibalas. Tienen muchas carencias, cosa que Policía Nacional, Guardia Civil y otros colectivos no tienen" subraya Villalobos.

 

 

Fuente: cadenaser

 

Detenidos los 4 presuntos autores en Murcia por robar un millar de pelotas de golf

 

sacos de pelotas de golf

 

 


Halladas un millar de pelotas de pelotas de golf por un valor de 44.000€


 

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la empresa de seguridad privada encargada del servicio de vigilancia de la urbanización La Manga Club, en Los Belones-Cartagena, ha desarrollado la operación 'BOLEROS', una investigación que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto y daños a la propiedad.

Se han recuperado un millar de pelotas de golf y dos jaulas metálicas artesanales que, junto a los daños ocasionados en los lagos artificiales de donde las sustraían, ha supuesto un perjuicio económico de 44.000 euros a la empresa explotadora del campo de golf.

La investigación se inició después de que la Guardia Civil fuera alertada por la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia, de la presencia de un grupo de personas que, de madrugada, merodeaba por los aledaños de los campos de golf.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana acudieron a la urbanización donde iniciaron un reconocimiento de la zona con el objetivo de identificar a los sospechosos. Este dispositivo, establecido durante dos días, permitió localizar a cuatro varones, uno de ellos menor de edad, que viajaban a bordo de una furgoneta donde transportaban 13 sacos llenos de pelotas de golf.

En el vehículo, además, fueron halladas dos jaulas metálicas artesanales que, supuestamente, eran empleadas para extraer las bolas del fondo de los lagos artificiales, que se encontraban en los campos de golf, donde quedan habitualmente en el fondo después de ser lanzadas por los deportistas.

Estos individuos, vecinos de Málaga, al parecer, se habían desplazado desde esa localidad para desarrollar esta actividad delictiva en campos de golf de la Región de Murcia y, algunos de ellos, contaban con antecedentes por delitos de la misma índole.

Se trata de una modalidad delictiva poco usual en la Región de Murcia pero muy explotada en otras provincias, como en Málaga, lugar de procedencia de los arrestados.

sacos de pelotas de golf

 

 

 

 

Metodo operativo:

Para obtener las bolas lanzaban y arrastraban jaulas metálicas artesanales en los lagos artificiales instalados en los campos de golf, lo que ocasiona daños en las cubiertas impermeables de éstos. Después, trasladan los productos a otras provincias donde los venden a precios muy inferiores a los de mercado. Los arrestados varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 53 años, españoles y vecinos de Málaga, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena

sacos de pelotas de golf .

Fuente: murcia