Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Los rusos lo vuelven a hacer y un adolescente «hackea» McDonalds

Si alguien pensaba que Trump había aprendido la lección y se apartaría de los rusos de cara a las próximas elecciones, debería pensárselo mejor. Como esta semana ha declarado el propio director del FBI, los chicos de Putin han vuelto a redoblar sus esfuerzos en redes sociales para intentar influenciar en la política de Estados Unidos. Trump por supuesto, se frota las manos. Los rusos por cierto también han sido noticia por haber bloqueado el uso de ProtonMail y Proton VPN dentro de sus fronteras así que los que quieras comunicarse con cierta privacidad, deberán buscar otras maneras. De momento por ejemplo, pueden apuntarse a la lista de espera de Mozilla, que acaba de estrenar su propia VPN para Windows 10.

Los rusos sin embargo no son los únicos que esta semana están causando problemas y es que los siempre «díscolos» iraníes habrían estado explotando decenas de servicios VPN de todo el mundo. Lo ha puesto de manifiesto un informe de ClearSky que revela que hackers persas habrían encontrado la manera de atacar con éxito los servidores VPN de proveedores tan importantes como Pulse Secure, Palo Alto Networks, Fortinet y Citrix.

Un Citrix que por cierto parece que no levanta cabeza. Ya se había hecho público hace unos meses que hackers iraníes les habían robado 6 TB de información o que sus gateways tenían ciertos problemas de seguridad. Y eso es una cosa. Más grave nos parece sin embargo enterarnos ahora, que los hackers pudieron permanecer ocultos en sus servidores durante casi seis meses sin que nadie se diese cuenta. Casi nada.

Y sin abandonar oriente medio, más divertido es el ataque cibernético que han sufrido numerosos soldados israelíes a manos de Hamas. Al parecer los guerrilleros hacían creer a sus enemigos que esas fotos de mujeres atractivas que les llegaban a sus smartphones eran jóvenes reales, interesadas en algo más que en la abnegada vida del Kibutz. En realidad no habia ninguna mujer como tal y cuando abrían las imágenes, se instalaba un malware en su terminal.

Pero si hablamos de malware, tal vez la noticia de la semana es que Windows ha dejado ser ser la plataforma favorita para los cibercriminales. Y es que como nos cuentan nuestros compañeros de MC, la cantidad de malware contra equipos Mac, está creciendo el triple de rápido que lo hace en el sistema operativo de Microsoft. 

Esto en realidad importa poco, pues bien podría significar que hasta hace no demasiado Mac ha sido visto como una «plataforma poco interesante»  que atacar por su reducida cuota de mercado. Lo que sin embargo afecta a la mayoría de los dispositivos independientemente del sistema operativo que «monten» es un posible «hackeo» de su firmware. Y aquí los socios de Microsoft no se han puesto precisamente las pilas. Según la firma de seguridad Eclypsium, pese a años de advertencias, la mayoría de los componentes que se utilizan para montar todo tipo de PCs tienen serios problemas de seguridad en este campo.

E insistimos. Los de Redmond no pueden precisamente frotarse las manos porque rara es la vez que una actualización de Windows 10 no se convierte en una desgracia. La última, la conocida en clave como «KB4532693» ha tenido en esta ocasión la particularidad de borrar los perfiles de algunos usuarios cuando reiniciaban su dispositivo e intentaban identificarse.

En el capítulo de «hackeos de esta semana», la excepción hace la norma y por una vez, lo que pasa en Las Vegas no se ha quedado en Las Vegas: el sufrido por los hoteles MGM, ha dejado expuestos los datos personales de más de 10,6 millones de clientes, entre los que se incluyen CEOs de grandes compañías, personajes famosos y políticos. Sin ser tan grave, también ha sido noticia el triunfo del grupo OurMine, que ha conseguido por unos días controlar la presencia en Twitter de las cuentas del Comité Olímpico Internacional y atención, del F.C. Barcelona.

Como siempre, nuestro Diario de Troya termina con una noticia simpática y la mar de curiosa. Hablamos en esta ocasión del hackeo «caseo» que unos amigos de la «comida sana» le han infringido a McDonalds y es que como explican con todo lujo de detalles en VICE, han encontrado una forma de engañar a los kioskos en los que se puede pedir comida de forma telemática para pedir todo lo que quieran sin tener que pagar. ¡Vivan las hamburguesas!

TTCS Hacker McDonlads

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos #hackeoMcdonalds

Fuente: Muyseguridad

Ryuk ataca de nuevo y amenaza la actividad de la mayor petrolera de México

 

Tras los estragos causados en Everis y Cadena Ser, Ryuk, uno de lo ataques Ransomware más activos y peligrosos de los últimos tiempos, ha conseguido introducirse en los servidores de Pemex, la que es la mayor compañía petrolera de México y una de las más importantes de Latinoamérica.

Según un mail interno de la compañía al que ha tenido acceso Reuters, el malware ha afectado a varios servidores de la empresa a lo largo de todo el país, lo que ha obligado a la compañía a poner en pausa determinadas actividades críticas y enviar a muchos de sus trabajadores a casa. De hecho en otro correo interno, Pemex ha informado a todos sus empleados no afectados de la obligación de desconectarse de la red corporativa de la empresa y realizar una copia de seguridad de sus datos.

Pese a la alarma inicial, en un comunicado oficial la empresa ha asegurado que el ciberataque ya ha sido parcialmente neutralizado y que en todo caso, «únicamente el 5% de los ordenadores de la compañía se han visto afectados»; una cifra que puede parecer pequeña pero que teniendo en cuenta el tamaño de Pemex, no lo es tanto. En cualquier caso, al parecer el core business  de la empresa sigue operando con relativa normalidad y la producción y almacenamiento de petróleo se han mantenido inalterados.

Pero lo cierto es que el ataque de Ryuk no se ha podido producir en un peor momento. La compañía sigue en estos momento luchando para reducir una deuda masiva, revertir años de disminución en la producción de petróleo y defenderse además de consecutivas rebajas de sus calificaciones de riesgo.

Finalmente es importante destacar cómo Ryuk, un ransomware que no olvidemos está diseñado para atacar la infraestructura IT de grandes empresas (con una facturación mínima anual de 500 millones de euros) está comenzando a afectar de forma seria a la economía real.

 

TTCS Ciberataque a Pemex

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Muyseguridad

EE UU lanzó este jueves un ciberataque a Irán autorizado por Trump

 

El comando cibernético del Ejército de Estados Unidos lanzó el pasado jueves un ataque digital contra el sistema informático militar de Irán, aprobado por el presidente Donald Trump, al mismo tiempo que el presidente ordenaba abortar un ataque más convencional con misiles en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense, según ha informado en primicia Yahoo News.

Los ciberataques llevaban semanas, si no meses, planeándose, según mandos militares anónimos citados por Associated Press. El Pentágono, de hecho, habría propuesto lanzarlos después del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, hace casi dos semanas, que EE UU atribuye a Teherán.

 

ciberataque trump

 

 

Las intrusiones dejaron supuestamente sin funcionar los sistemas utilizados para controlar los lanzamientos de misiles por la Guardia Revolucionaria, fuerza de élite iraní considerada por Washington una organización terrorista. La efectividad de un ataque así solo podría verificarse si Teherán tratara de lanzar un misil. Aunque, según Associated Press, Irán desconectó de Internet parte de su infraestructura militar después de un ataque a finales de la década pasada con un virus que aseguran fue una creación conjunta de EE UU e Israel.

También fue atacado este jueves, según las mismas fuentes, el software utilizado por un grupo de la inteligencia iraní que supuestamente participó en la planificación de los ataques a los dos petroleros. La operación no habría causado ninguna víctima, civil o militar, en contraste con el ataque con misiles que Trump ordenó detener, según él mismo dijo, por el “desproporcionado” coste en vidas que habría implicado. "No quiero matar a 150 iraníes. No quiero matar 150 de nada ni nadie excepto si es absolutamente necesario", explicó Trump el sábado.

El ciberataque fue autorizado, según The New York Times, porque se encuentra por debajo de lo que se entiende por el umbral del conflicto armado, la misma táctica empleada por Irán en sus recientes agresiones. En los últimos tiempos, los mandos militares estadounidenses han optado más a menudo por batirse con sus enemigos en el ciberespacio, donde cuentan con una capacidad militar cada vez más sólida, en vez de emprender acciones militares más ofensivas y costosas. Las operaciones online pretenden disuadir a Irán de cometer más agresiones dentro de esta guerra en la sombra que empiezan a librar ambos países.

El presidente Trump advirtió el sábado de que la opción militar "está siempre sobre la mesa hasta que esto se solucione", y anunció que impondrá “sanciones adicionales” a Teherán. “Confío en que Irán sea listo y se preocupe por su gente”, dijo el presidente republicano, antes de partir a su residencia de descanso en Camp David, Maryland, para “trabajar en muchas cosas, incluido Irán”.

trump ciberataque

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Elpais

 

La privacidad de Office 365, a debate en Alemania

Microsoft Office 365 ha sido declarado ilegal en el estado alemán de Hesse por cuestiones relacionadas con la privacidad. La información de estudiantes y maestros que usan la configuración estándar de Microsoft Office 365 podría estar «expuesta» a las agencias de espionaje de Estados Unidos, según ha dictaminado el Comisionado de protección de datos de ese estado alemán.

El caso que afecta a la suite de productividad en nube de Microsoft (la más popular del mercado en su tipo) es un ejemplo más de las preocupaciones europeas sobre la privacidad de datos y también de la política exterior de la actual administración de Estados Unidos. La decisión de la Oficina de este estado alemán es el resultado de varios años de debate interno sobre si las escuelas alemanas y otras instituciones estatales deberían utilizar el software de Microsoft.

TTCS Proteccion de datos Office 365

 

La idea de aumentar la «soberanía digital» está aumentando en Alemania y en toda Europa. Y no solo afecta a Microsoft sino a cualquier tecnológica estadounidense que trabaje en el Viejo Continente. «Tenemos que considerar servicios en nube nacionales y respaldarlos con una financiación realista. La situación política nos está obligando a ello», explicó recientemente un alto funcionario del Ministerio del Interior alemán.

La polémica sobre la privacidad de Office 365 no es nueva. A finales de 2018, investigadores del regulador oficial holandés publicaron un informe donde identificaron una «recopilación de datos personales a gran escala y encubierta» en las suites ofimáticas de Microsoft, Office 2016 y Office 365 de ProPlus.

Microsoft recopila datos con fines «funcionales y de seguridad» en todas sus soluciones de software. Sin embargo, el informe aseguran que ocho apartados descubiertos en la telemetría de Microsoft Office (también de Window 10 Enterprise) incumplirían el nuevo reglamento de protección de datos de la UEGDPR, y la propia privacidad de los usuarios.

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: MuyseguridadMuycomputer

El 90 % de los virus en internet se propaga por correos electrónicos

 

Lo confirma un experto: hoy, el 90 % de todos los virus o malwaresque gravitan en la internet se propaga a través de correos electrónicos, pero no precisamente por debilidades propias de éstas plataformas de comunicación, sino por la gestión inapropiada de sus contenidos.

Así lo afirmó Andrés Rengifo, director de Asuntos de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para Latinoamérica, al disertar en la cumbre “Microsoft Innovation Summit” que se celebró en un hotel de la capital dominicana.

Clickear el contenido de un correo electrónico de origen desconocido es uno de los errores que más comprometen la seguridad de los ordenadores y de los usuarios en la red, indicó el experto y abogado de profesión, mientras abordaba los retos y los nuevos formatos del cibercrimen en todo el mundo

“Los usuarios no pueden seguir combatiendo las amenazas del presente con herramientas del pasado”, dijo Rengifo, quien disertó en el evento junto a Roberto Icasuriaga, director general de ventas para Microsoft Latinoamérica y El Caribe, y Herbert Lewy, gerente general para El Caribe, quienes hablaron sobre inteligencia artificial (IA) y transformación digital.

Rengifo exhortó al público senior que acompañó su ponencia sobre ciberseguridad a auxiliarse en sistemas de verificación en dos pasosy de reconocimiento biométrico en sus dispositivos, aplicaciones y cuentas de internet, mecanismos diseñados para reducir los riesgos ante la exponencial riada de los ciberdelitos en la última década.

“Si todo está conectado, todo puede ser alterado. Y si todo puede ser alterado, la ciberseguridad debe ser un propósito de todos”, sentenció el ejecutivo, al tiempo de considerar que los empleados tienen que volverse el brazo extendido de la seguridad en las empresas y asumir una cultura de la prevención.

“Ellos constituyen un gran componente de la seguridad del entorno empresarial. En efecto, merecen ser empoderados permanentemente sobre las amenazas del contexto”, añadió.

TTCS - Expertos en ciberseguridad - Microsoft

 

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: diariolibre