Detenido un extrabajador de un desguace por robar en su antigua empresa 30 catalizadores de coche

 

Un extrabajador de un desguace de Palma aprovechó que conocía bien las instalaciones para robar allí 30 catalizadores de automóvil valorados en 4.500 euros. La Policía Nacional detuvo el pasado martes a un hombre de 32 años, de nacionalidad española, por un presunto delito de robo con fuerza.

Los hechos ahora esclarecidos ocurrieron el pasado 10 de abril. Un empresario de un desguace de Palma acudió entonces a dependencias policiales para denunciar que habían entrado en sus instalaciones y le habían sustraído 30 catalizadores de coche valorados en 4.500 euros.

A partir de este momento, investigadores del Grupo de Robos de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso. Las pesquisas y el examen de las cámaras de videovigilancia sirvieron para observar cómo una persona entraba en la nave industrial del desguace de Palma después de forzar la puerta. A continuación sustraía varios objetos, entre ellos la treintena de catalizadores de automóvil.

Las sospechas se confirmaron después de realizar un registro en un taller vinculado a dicho extrabajador del desguace. Allí encontraron cuatro catalizadores, una señal de tráfico sustraída de la vía pública y un chaleco de la Guardia Civil. El sujeto fue detenido el pasado martes por un presunto delito de robo con fuerza y un hurto.

robo catalizadores mallorca

 

Fuente: Diariodemallorca

  

  Refuerza la seguridad de tu negocio o vivienda con TTCS

Visita nuestro apartado de productos, para conocer todas las soluciones de seguridad que TTCS te ofrece. O puedes llamarnos al 971607952, o pedirnos información por correo electrónico a nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Tenemos soluciones de seguridad para cada tipo de cliente. 

 seguridad alarmas mallorca TTCS servicios de seguridad

#robosmallorca #alarmasmallorca #alarmasseguridadmallorca #videovigilanciaMallorca #ttcssolucionesdeseguridad 

Colocar un cartel de advertencia al lado de una cámara no nos autoriza instalarla y grabar en cualquier sitio

Las cámaras de vigilancia suelen ser algo que suscita muchas dudas que hemos ido resolviendo poco a poco: dónde pueden colocarse, qué requisitos debo cumplirsi la puedo llevar en el coche, cuándo tengo que avisar y cuándo no, si las puedo instalar en viviendas vacacionales En la mayoría de estos casos, uno de los requisitos fundamentales que especifica la ley si vamos a instalar aparatos de videovigilancia es la colocación de carteles que adviertan de la presencia de dicha cámara y que informen del tratamiento de los datos y de su responsable. Pero, ¿colocar el cartel por sí solo nos permite poner estas cámaras donde queramos?

Hay que diferenciar los dos tipos de espacios que existen: los públicos y los privados. Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad, explica que “en los espacios públicos, como calles, aceras o carreteras” no podemos colocar cámaras a nuestro antojo que graben continuamente “porque es competencia exclusiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. El especialista apunta que tampoco sería legal tener una cámara en el interior de una casa o un establecimiento apuntando hacia la calle, y que en la imagen se pudiera observar lo que sucede fuera.

El espacio público, como aceras o carreteras, no puede grabarse sin justificación

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha pronunciado al respecto en algunas ocasiones y multado a personas que habían instalado cámaras de videovigilancia en espacios públicos. Por ejemplo, impuso una multa de 2.000 euros a una persona en Granada porque estas estaban “orientadas palmariamente hacia espacio público, de manera que el denunciado controla todo el ancho de la acera pública de manera desproporcionada”. En otro caso, en Zaragoza, sancionó con el mismo importe a una empresa por actuar con “negligencia” al “captar ampliamente zona pública y zonas de la propiedad adyacente, sin haber adoptado medida alguna para enmascarar las imágenes”. 

Los espacios privados son otro cantar. “Nuestros hogares, tiendas, oficinas o espacios de trabajo son espacios privados, aunque en algunos como los establecimientos comerciales o las oficinas no los veamos así porque los compartimos con más gente”, añade Parra. Aunque parezca lo contrario, un bar o una tienda es un espacio privado, tal y como os explicamos en este artículo cuando hablábamos de la captación de imágenes o vídeos por parte de otros comensales en los que podríamos llegar a aparecer.

Incluso en estos espacios privados, hay diferencias: “Si estamos en nuestra casa, no habría problema en colocar las cámaras ni tampoco haría falta colocar un cartel”, explica el abogado. Al fin y al cabo, nuestra casa es un espacio privado por el que sólo pasamos nosotros y las personas que autoricemos.

Si el espacio doméstico se convierte en profesional, tiene que cumplir la normativa y avisar de la presencia de cámaras

Para este caso también hay excepciones: “Desde el momento en el que tenemos a una persona que viene a limpiar a nuestra casa, por ejemplo, deja de ser doméstico para convertirse en un espacio profesional y ahí sí que estamos obligados a avisar de la presencia de las cámaras a través de carteles”. El especialista también señala que “tenemos que adjuntar una hoja en el contrato [en el caso de un limpiador, por ejemplo] que recoja estas circunstancias y que especifique para qué se tratan los datos, quién es el responsable, cuándo se eliminan y demás requisitos legales”. 

Al tratarse de ámbitos profesionales, lo mismo sucede en el caso de que regentemos una tienda o bar o un restaurante, pero también si trabajamos presencialmente en las oficinas de nuestra empresa. Además de los carteles junto con las cámaras, los empleados, al igual que sucede con el ejemplo de nuestra casa, también tienen que firmar ese documento en el que se les informe de la grabación de imágenes y en el que se recoja toda la información sobre las cámaras y el tratamiento de los datos. 

El abogado recomienda “colocar un cartel al lado de cada cámara, bien visible, y no únicamente a la entrada del local o unas sí o en otras no, porque puede llevar a la confusión o al olvido de que estas cámaras existen”. 

camaras AEPD

 

Fuente: Maldita

Cámaras para el coche: ¿son legales y pueden evitar multas?

Las redes sociales están llenas imágenes impactantes de la carretera tomadas desde el interior de un coche. Conducción temeraria, excesos de velocidad, adelantamientos imposibles, intentos de fraude al seguro… Vídeos grabados por particulares y muchas veces difundidos en las cuentas oficiales de Twitter la Guardia Civil o la Dirección General de Tráfico. Habitualmente, eso sí, con las matrículas difuminadas para proteger la identidad de los automovilistas.

Instalar una cámara en el parabrisas o sobre el salpicadero (su nombre en inglés es dash cam) puede ser una idea muy atrayente. Para hacer fotos o vídeos cortos al volante y para la seguridad: en caso de percance, la grabación puede ayudar a dirimir quién es el responsable. Pero aquí empiezan las dudas.

¿Qué dice la ley?

No existe en estos momentos ninguna normativa expresa sobre la posibilidad de llevar o no cámaras de grabación en vehículos privados. Así que, según la abogada de la aseguradora ARAG Míriam Montero, “se tendría que estudiar cada caso concreto para determinar la legislación que se debería cumplir”.

De hecho, desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dan una serie de directrices para valorar en cada situación qué debemos hacer. Montero comenta que “la agencia valora que la cámara tenga una medida idónea, proporcional y equilibrada para la finalidad de la instalación”. Por regla general, eso sí, se necesita el consentimiento de una persona para grabarla.

En un informe jurídico emitido por la AEPD, se llega a la conclusión de que se pueden realizar dichas grabaciones, pero siempre con cautela y aplicando el principio de minimización. Por ejemplo: que solo se grabe en caso de producirse un hecho concreto, por activación manual o que únicamente se graben imágenes exteriores desde frontal del vehículo.

En definitiva, ¿es legal tener una cámara de grabación en tu coche? Y la respuesta no es clara: depende del tipo de grabación, para qué la utilices y cómo.

¿Podemos reclamar al seguro con una ‘dash cam’?

En caso de accidente, las imágenes se podrían utilizar, pero siempre se debe valorar cada caso. La última palabra, al final, la tiene el juez. Si son imágenes que muestran solo el momento del siniestro y se presentan únicamente como prueba documental del juicio para reclamar la culpabilidad del contrario, podrían ayudar en la defensa, argumentando el interés legítimo de la grabación y en el derecho a la tutela judicial efectiva.

¿Y en caso de infracción de tráfico?

Si se trata de una multa de tráfico, el caso es distinto y más delicado, ya que depende del tipo de grabación que se tenga y de cómo se haya obtenido. Por ejemplo, si es una grabación continuada de la carretera en la que, además de aparecer el vehículo propio, aparecen las matrículas de otros, podría vulnerarse la ley de protección de datos.

Esto se considera una sanción grave y el usuario podría llegar a pagar hasta 300.000 euros. ¿Se podría utilizar igualmente estas imágenes como defensa ante la infracción? Sí, pero con cuidado, porque un tercero podría llegar a interponer una denunciarte ante la AEPD.

El otro caso también es fronterizo: si solo se registran imágenes cuando el vehículo está en marcha, la situación jurídica queda en el aire. Si las grabaciones son con finalidad doméstica quedaría fuera del ámbito de protección de datos, pero si esas imágenes se publican en internet, deja de ser un ámbito doméstico y ahí sí se debería cumplir con la normativa de protección de datos.

La AEPD solo intervendría si se considera que la grabación ha violado el derecho del interesado y se tienen en cuenta su uso, su proporcionalidad y su justificación.

¿Por qué la Guardia Civil usa las imágenes?

Es importante tener en cuenta, indica la abogada de ARAG, que “la captación de imágenes de vía pública con fines de seguridad está reservada a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Así que ellos sí que podrán utilizarlas para sancionar o investigar un posible delito o infracción. Además, la ley prevé que los jueces y tribunales, así como el Ministerio Fiscal, pueden solicitarnos las imágenes para un procedimiento si lo consideran oportuno.

¿Se puede usar una ‘dash cam’ para las redes sociales?

Aunque parezca raro, la matrícula de un vehículo, al igual que la imagen, o la voz, es un dato personal. Así que es muy importante tener cuidado con la difusión de estos datos a través de redes sociales (sin consentimiento del interesado) y con los comentarios consiguientes.

Dependiendo del caso se podría estar hablando desde una vulneración del honor y la propia imagen a un delito de injurias o calumnias si en el comentario de la publicación se acusa a la persona de un delito, faltando a la verdad.

Además, podría constituir una vulneración de la ley de protección de datos. En el caso de las calumnias serán castigadas con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, que dependerá de tus ingresos económicos.

¿Se puede manipular la cámara en el coche?

No. Como si se tratara de un navegador, la ley de tráfico entiende que si se disminuye la atención permanente en la conducción, como sería el caso, el conductor puede ser sancionado con 200 euros y 3 puntos.

 

instalar camaras en el coche

Fuente: Motor.elpais

Un sistema de cámaras controlará a los taxis pirata en el aeropuerto de Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep ha instalado un sistema de videovigilancia en el acceso al aeropuerto de Ibiza para detectar los casos de intrusismo en el sector del transporte de personas, los denominados taxis pirata, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este sistema se complementa con la vigilancia electrónica de la entrada a la zona de paso restringido de vehículos, que se implantará «muy próximamente», han señalado desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

El sistema de cámaras se ha podido desplegar gracias al convenio firmado entre el Consistorio y la dirección de AENA y permitirá dotar de más herramientas a los cuerpos y fuerzas policiales para poner freno a determinadas prácticas como la presencia de 'taxistas pirata' en el aeropuerto des Codolar.

 
 
camaras lectura de matriculas ibiza

Tráfico de entrada

Las primeras cámaras que se han instalado vigilan el tráfico de entrada en la terminal a través de un software que comprueba casi al instante la matrícula y características de cada vehículo que pasa por ante su objetivo. Gracias a la inteligencia artificial, estos datos se contrastan en las bases de datos policiales y permiten detectar de manera muy rápida vehículos robados, investigados y en situación de interés policial, entre otras cirunstancias, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep.

El sistema informático permite además discriminar las matrículas según el tipo. Establece una lista blanca con aquellos vehículos que pueden acceder libremente en la zona sin ninguna restricción; una lista negra en la que figuran los vehículos que actúan como 'taxis pirata', vehículos de alquiler con conductor (VTC) de otros lugares que han excedido el tiempo permitido de actividad desplazada y se encuentran en situación irregular en la isla, además de vehículos que han sido robados, que se ha relacionado en la comisión de algún delito o que están considerados en situación de interés policial por cualquier razón.

 Además, el sistema es capaz de generar una lista gris en la que inscribe todos aquellos vehículos que pasan más de un determinado número de veces por el aeropuerto durante un intervalo determinado, lo que da indicio de un posible nuevo caso no detectado de transporte ilegal de personas, entre otras posibles situaciones que tienen que investigar los agentes.

En fase de pruebas

Junto este sistema, en fase de pruebas antes de su puesta en funcionamiento definitivo en una fecha muy próxima, también se desplegará la vigilancia electrónica en la entrada a la zona de paso restringido de vehículos. En este caso, se trata de una cámara con sistema de fotodenuncia, que discriminará entre los vehículos autorizados, como son los destinados al transporte público colectivo, taxis y vehículos de alquiler, y todo el resto, que serán denunciados automáticamente, apuntan desde el Ayuntamiento.

En este caso, esta videovigilancia tiene la función de impedir el acceso y estacionamiento indebido en la zona de paso exclusivo de vehículos de servicio y transporte, una infracción que se ha incrementado raíz de las obras en la zona de acceso libre, según ha detectado la Policía Local, y por eso se instalará también la cartelería informativa advirtiendo de las sanciones para incumplir la prohibición antes de su entrada en servicio, antes del inicio de la temporada turística.

27.000 euros

La implantación de ambos sistemas tendrá un coste del alrededor de 27.000 euros. Con esta inversión, «queremos seguir al frente de la lucha contra el intrusismo, especialmente en la principal entrada de la isla, que es donde más tenemos detectada tenemos su actividad», ha señalado Ribas.

La Policía Local de Sant Josep es la que «más taxis pirata» ha retirado de las carreteras de la isla y más VTC en situación irregular ha denunciado en los últimos años, según Ribas, así como «la que más experiencia ha acumulado en como controlar efectivamente estas actividades ilícitas, que además ponen en peligro a la gente que captan en la terminal».

«Con la implantación de la vigilancia electrónica damos un salto cualitativo para conseguir incrementar todavía más la eficacia de nuestra policía en esta lucha», ha concluido Ribas.

Fuente: Diariodeibiza

 

Detenidos tres ladrones «muy violentos», por una docena de robos en Llucmajor

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y a una mujer, a los que describe como «muy violentos», como presuntos autores de delitos continuados de robo con fuerza, por numerosos robos cometidos recientemente en el municipio de Llucmajor. A raíz del incremento de robos en zonas de S'Arenal y Son Verí, la Guardia Civil de Llucmajor inició una investigación que ha conseguido esclarecer 12 robos en diferentes lugares, entre los que se encuentran un centro educativo y un supermercado, ha detallado el instituto armado en un comunicado.

 En la investigación se descubrió que los presuntos autores eran dos hombres «muy violentos, con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra las personas», todos ellos cometidos en el municipio de Llucmajor, donde eran además conocidos por protagonizar diversos altercados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los hombres aprovechaban la ubicación de su domicilio para cometer los delitos de robo con fuerza en establecimientos cercanos a su vivienda.
 
Las cámaras de seguridad y videovigilancia de los diferentes establecimientos donde presuntamente se habían cometido los delitos, y las numerosas cámaras de seguridad con las que cuenta la zona, han sido clave para esclarecer los hechos.

Además eran acompañados en sus robos por la pareja de uno de ellos, que también ha sido detenida por participar en los mismos. Tras pasar a disposición judicial se decretó la prohibición de entrar y residir en el municipio de Llucmajor para los dos hombres, sobre los que pesan numerosos antecedentes delictivos en este municipio.

 

Robos zona llucmajor

 Fuente: Ultimahora

 

 

  Refuerza la seguridad de tu negocio o vivienda con TTCS

Visita nuestro apartado de productos, para conocer todas las soluciones de seguridad que TTCS te ofrece. O puedes llamarnos al 971607952, o pedirnos información por correo electrónico a nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Tenemos soluciones de seguridad para cada tipo de cliente. 

 seguridad alarmas mallorca TTCS servicios de seguridad

#robosmallorca #alarmasmallorca #alarmasseguridadmallorca #videovigilanciaMallorca #ttcssolucionesdeseguridad