«Tu envío está en camino» o «se ha retrasado»: Cuidado con el phishing en paquetería

Phising correos  - Proteccion de datos

 

Investigadores de Kaspersky han detectado una nueva campaña de phishing en paquetería que, a través de correos electrónicos fraudulentos, suplantan la identidad de la empresa Correos para tratar de engañar al usuario y robarle sus datos de la tarjeta bancaria con el pretexto de un retraso en la entrega de un paquete.

El phishing en paquetería se activa varias veces al año coincidiendo con las grandes temporadas de compra por Internet como el reciente Black Friday y Cyber Monday, jornadas masivas que exigen la entrega de millones de paquetes. Es una aviso para lo que va a ocurrir en la campaña navideña, la más importante del año para el canal minorista y con motivo de la pandemia por el COVID-19 con un esperado aumento del comercio electrónico.

Black friday - Phisihing correos

Un caso típico de phishing en paquetería

Los mensajes suelen llevar como título “Su envío está en camino” y contienen un enlace para que el usuario pulse y descargue malware en su dispositivo. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de Correos.

Si el usuario desprevenido decide hacer clic en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales. En la primera se pide el pago de 1,79€ en una supuesta web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.

Aunque lo más habitual es que los mensajes falsos lleguen a través de email, no es extraño que se utilicen también mensajes SMS. En la temporada de compras, las empresas de mensajería son uno de los ganchos más utilizados por los estafadores.

El incremento de compras a través de internet debido a la pandemia supone un mayor número de víctimas potenciales. Algunas de ellas, no muy acostumbradas a las compras online, pueden suponer un blanco fácil para los cibercriminales. Kaspersky ofrece una serie de consejos que son los habituales contra el phishing:

  • Aplicar la cautela, aún en los mensajes de organismos oficiales. Es muy sencillo fabricar una carta/email o SMS falso que parezca real.
  • Prestar atención al texto de mensaje. Las empresas reconocidas u organismos oficiales no envían correos electrónicos con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía.
  • No abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de los correos electrónicos de los servicios de entrega, especialmente si el remitente insiste en ello.
  • En caso de duda, es preferible acudir a la página web oficial e iniciar sesión desde allí para comprobarlo
  • Utilizar una solución de seguridad de confianza para identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquear el phishing.

 

#phishingcorreos #mensajesfalsoscorreos #protecciondedatos #usoinapropiadodeinformacion #robodeinformacion #robodedatos #phishingblackfriday

Fuente: Muyseguridad

 

 

Cómo ejercer el «derecho al olvido» y desaparecer de Internet (en la medida de lo posible)

El «derecho al olvido«, también conocido como «derecho de supresión», es un derecho que un ciudadano puede ejercer para solicitar que sus datos personales sean suprimidos de una determinada entidad. Aunque existe desde hace décadas, la universalización de Internet, que combina una enorme capacidad de almacenaje con motores de búsqueda, ha complicado la manera de ejercerlo a pesar que las últimas normas legislativas lo han favorecido expresamente como un derecho en la era digital.

El nuevo reglamento de protección de datos de la UE (GDPR), establece que cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de búsqueda en Internet realizada por su nombre. La norma está avalada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró el derecho a solicitar a los motores de búsqueda la retirada de determinados resultados de sus búsquedas.

Sobre el papel, la norma obliga a los motores de búsqueda a suprimir cualquier dato personal con cuya publicación no esté de acuerdo la persona interesada y pueden vincularse con información desactualizada, errores de fuente mal documentada o de carácter malicioso. De hecho, los principales motores han puesto a disposición de los usuarios una serie de formularios con los que realizar sus peticiones

Derecho al olvido - Ley organica de proteccion de datos

Derecho al olvido en Internet

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado un artículo práctico en el que recuerda el proceso.

Motores de búsqueda

Los principales proveedores han puesto a disposición de los usuarios una serie de formularios para ejercer el derecho al olvido.

Adicionalmente, Google ofrece una web desde la que podremos comprobar las estadísticas de estas solicitudes. Los pasos son sencillos de seguir:

  1. Acceder al formulario correspondiente al buscador del que queramos eliminar esta información o URL. En este ejemplo, seguiremos el de Google.
  2. Rellenar todos los campos del apartado TU INFORMACIÓN: país de origen, nombre legal completo, dirección de correo electrónico de contacto, etc.
  3. Cumplimenta los datos referentes a la información personal que queremos eliminar y dónde se encuentra alojada (URL).
  4. Tras leer y confirmar que hemos entendido la explicación del tratamiento de datos, podremos firmar la petición y enviarla directamente a Google. Debemos tener en cuenta que la retirada de información no siempre es posible, ya que solo dejará de estar visible a través del buscador, y que puede tardar un tiempo en llevarse a cabo.

Redes sociales

Las redes sociales contienen una cantidad inmensa de información personal sobre nosotros. Por suerte, también podemos ejercer el derecho al olvido” en ellas y conseguir que se elimine toda la información que almacenan. Una opción sería eliminar de manera definitiva nuestra propia cuenta de usuario. Sin embargo, como esta acción borrará todas las imágenes, vídeos y comentarios que hayamos publicado, muchas redes sociales disponen de una opción para descargar toda la información de nuestro perfil. Así, aunque eliminemos nuestra cuenta, podremos tener acceso a todas nuestras publicaciones y a la información que no queramos perder.

Si por el contrario, consideramos que hay información publicada sobre nosotros en otros perfiles y queremos reclamar su eliminación por falta de veracidad o porque afectan a nuestra imagen y reputación, siempre podemos ejercer nuestros derechos ARCO (acceso, rectificación, supresión, oposición) o pedir a los administradores del servicio que eliminen esta información a través de los mecanismos que faciliten para tal fin.

Derecho al olvido en personas fallecidas

Según la LODGDD, las personas vinculadas al fallecido, como familiares o pareja de hecho, o aquellas que hubiesen sido designadas previamente, podrán ejercer los derechos ARCO de los datos personales de la persona fallecida para su rectificación o supresión.

Además, muchas redes sociales permiten designar un contacto de legado que podrá administrar la cuenta del fallecido, que pasará a ser conmemorativa, como es el caso de Facebook, aunque en la mayoría bastará con demostrar nuestra relación con la persona según lo establecido en la LODGDD (TwitterInstagramYoutube). Este contacto podrá además solicitar la eliminación total de la cuenta en nombre del fallecido.

Derecho al olvido - Ley organica de proteccion de datos 2

 

Fuente: Muyseguridad

 

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo a través de WhatsApp

La Guardia Civil ha advertido de un nuevo timo a través del teléfono móvil. En concreto, hay personas que están recibiendo un WhatsApp con el siguiente texto: «Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente».

La Guardia Civil ha explicado que este mensaje llega de un conocido de la posible víctima al que ya se ha suplantado y tiene el objetivo de que se introduzca un código de verificación que servirá para instalar malware en el móvil.

Si la víctima hace caso «el atacante obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos». De este modo, puede seguir intentando engañar a otros como si se tratase de un virus.

Se trata de phishing por WhatsApp, una práctica cada vez más habitual, que se está perfeccionando con el objetivo de engañar al mayor número de personas posible. Para evitar se víctima de estos timos se aconseja configurar la verificación en dos pasos allá donde se pueda para prevenir que se instalen programas sin querer.

TTCS Timo Whatsapp

 

 

#agenciaespañoladeprotecciondedatos #protecciondedatos #usofraudulentodedatos #proteccioneninternet #internetseguro

Fuente: Ultimahora

 

 

Cuidado con el SMS de Bankia del 610928472: es una estafa

 

Una nueva oleada de SMS está distribuyéndose a gran escala a través del número 610928472 (+34610928472 para residentes fuera de España). A pesar de que los primeros reportes nos llevan hasta noviembre de 2019, lo cierto es que el envío de mensajes no ha cesado desde entonces. El mensaje en cuestión se limita a anunciar la suspensión temporal del usuario de Bankia por motivos de seguridad a todos aquellos usuarios que son clientes de la mencionada banca online. La realidad es que nos encontramos ante un nuevo tipo de estafa telefónica que ya ha sido puesta en mano de las autoridades.

No pinches en el link del SMS de Bankia: podrían robar tus datos

Así lo confirmaba FACUA el pasado mes de noviembre, y así lo hemos podido comprobar tras acceder al enlace que se adjunta con el supuesto mensaje de Bankia. El SMS suele rezar lo siguiente:

** “Bankia-ES”: Usuario deshabilitado por razones de seguridad. www.bit.do/clientesapp-6544c activar ahora **

La página enlazada imita a la perfección la pasarela de acceso que Bankia proporciona a los clientes de la banca online. Basta con echar un vistazo al dominio de la web para comprobar que nos encontramos ante un caso de phising, o lo que es lo mismo, suplantación de identidad.

TTCS Robo datos sms bankia

Aspecto de la página web enlazada. El propio navegador da un aviso de seguridad “El dominio no es seguro”.

El objetivo de la web no es más que el de hacerse con los datos de los clientes del banco español para realizar extracciones fraudulentas de efectivo. Como podemos apreciar en la imagen, el formulario solicitará a los clientes el DNI, NIF o número de pasaporte junto con la clave de acceso, datos imprescindibles para acceder a la web de Bankia. Desde tuexperto.com recomendamos desechar el SMS cuanto antes para evitar acceder al enlace adjunto.

Cómo bloquear los SMS del +34610928472 y otros números spam

En Android y iOS bloquear un SMS es tan sencillo como acceder al mensaje en cuestión y acto seguido pulsar sobre las Opciones de SMS, que usualmente vienen representadas por tres puntos.

TTCS Robo datos sms bankia 2

 

Acto seguido pulsaremos sobre la opción Bloquear número. Automáticamente se bloqueará la recepción de cualquier SMS procedente de todos aquellos números que hayamos bloqueado previamente. Algunas capas de personalización permiten incluso crear listas de exclusión donde podemos agregar distintos números de teléfono. Lo ideal es crear una lista para las siguientes numeraciones:

      • 610928470
      • 610928471
      • 610928472
      • 610928473
      • 610928474
      • 610928475
      • 610928476
      • 610928477
      • 610928478
      • 610928479

#agenciaespañoladeprotecciondedatos #protecciondedatos #usofraudulentodedatos #proteccioneninternet #internetseguro

Fuente: Tuexpertomovil

Los calendarios de Google filtran información privada y la responsabilidad es de los usuarios

Si alguna vez has compartido los calendarios de Google debes volver a revisar la configuración de Calendar porque los datos incluidos pueden ser accesibles al público en general, como ha alertado un investigador de seguridad indio de la firma de comercio electrónico, Grofers.

Es importante aclarar que no existe una vulnerabilidad real en los calendarios de GoogleLo que está en cuestión es la facilidad de cometer un error de privacidad al configurar la aplicación al compartirlo con terceros. El investigador Avinash Jain asegura que la configuración no advierte lo suficiente a los usuarios que compartir un calendario con otras personas a través de un enlace puede exponer ese calendario al público, y también hacer que el enlace esté disponible para ser indexado por el mismo motor de búsqueda de Google. Y cualquier puede encontrarlo con una búsqueda avanzada en Google Search.

«Pude acceder a calendarios de varias organizaciones que filtraban detalles confidenciales como sus identificadores de correo electrónico, el nombre del evento, los detalles del mismo, la ubicación, enlaces de la reunión, al chat hangout de Google, enlaces a la presentación interna y mucho más», explica el investigador.

No se puede culpar directamente a Google por los datos expuestos y más cuando la compañía lo advierte específicamente«Hacer público su calendario hará que todos los eventos sean visibles en todo el mundo, incluso a través de la búsqueda de Google. ¿Estás seguro?».  Sin embargo, el investigador aconseja mayor información de lo que puede suceder«Si bien esto es una configuración prevista por el servicio, el problema principal aquí es que cualquiera puede ver un calendario público, agregar cualquier cosa en él, simplemente con una sola consulta de búsqueda sin conocer el enlace del calendario».

«Los usuarios aparentemente lo ignoran o no entienden las implicaciones de privacidad que conlleva este tipo de configuración», comenta el investigador de seguridad que ha encontrado vulnerabilidades anteriores en plataformas como la NASA, Google, Yahoo! y otras.

Este no es el mismo caso, pero podría llevar a usuarios y empresas exponer inadvertidamente al público lo que ellos pensaban que era un calendario privado. La cuestión no es nueva. Han surgido problemas similares en torno a la configuración de datos en portales web y sitios de redes sociales como Facebook y otros. El hilo común es que incluso los usuarios de Internet más experimentados pueden pasar por alto fácilmente la configuración de privacidad y dejar involuntariamente expuestos datos privados.

Te aconsejamos revisar la configuración de Google Calendar y asegurarte si realmente quieres compartir públicamente los calendarios. Si quieres compartir un Calendario con alguien en privado, Google permite a los usuarios invitar a usuarios específicos agregando sus direcciones de correo electrónico en la configuración en lugar de hacerlos accesibles al público.

 

TTCS Proteccion de datos Calendarios Google

 

#protecciondedatos #usofraudulentodedatos #proteccioneninternet #internetseguro  #ciberseguridad

Fuente: Muyseguridad